15.1 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Política
Otras

    Revocaron el fallo que ordenaba suspender aumento en tarifas de luz

    Destacadas

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal...

    big 611a285afaa7a3421e74bc2772effcf9La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata revocó el fallo que semanas atrás dictó el juez Luis Arias, que suspendía los incrementos en todo el territorio provincial

    La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo revocó el fallo que hace algunas semanas dictó el Juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, a través de una medida cautelar, en la que ordenaba frenar el tarifazo en la luz en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

    La resolución, confirmada por el Organismo de Control de  Energía Eléctrica de la provincia (OCEBA), habilita a las  empresas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa  atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las cooperativas a cobrar la suba en el servicio.   

    En su fallo, la Cámara hizo lugar a una de las siete  apelaciones que presentaron entre las empresas y la Fiscalía de Estado  contra la resolución del titular del Juzgado Contencioso  Administrativo 1 platense, Luis Arias, que en mayo frenó el tarifazo aprobado  por el gobierno provincial.   

    Según indicaron desde el OCEBA la resolución no  avanza sobre la cuestión de fondo del fallo de Arias, que plantea  que no se realizó una audiencia pública previa al anuncio del  aumento, sino que acepta las apelaciones y da  “efecto suspensivo”, a la medida de la instancia anterior hasta  que se resuelta el caso.   

    Si bien el fallo de la Cámara es apelable ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, está previsto que el próximo 28 de julio se realice en Mar del Plata una audiencia pública por este  aumento, la que dejaría extinta de fundamentos al fallo de Arias en caso  de llegar al máximo tribunal.   

    Desde el OCEBA se recordó que pese a que las empresas podrán a  partir de ahora cobrar la nueva tarifa, continúa vigente el fallo  de la justicia de Pergamino, extensible a toda la Provincia, que  suspendió el cobro de dos impuestos bonaerenses en las boletas de  la luz, lo que significa una rebaja del 15 por ciento en el monto  final del servicio.   

    El aumento superior al 140 por ciento en la tarifa de la luz  para el Gran La Plata y los municipios del interior de la provincia  de Buenos Aires fue aprobado por el Ministerio de Infraestructura  bonaerense y publicado en el Boletín Oficial el 26 de febrero  último.   

    Un mes después, el 31 de mayo, el juez Arias frenó la suba al  hacer lugar a una medida cautelar de la asociación civil  “Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ)”, que denunció que se  habilitaron los incrementos pese a que no se realizó la audiencia  pública para informar el cambio tarifario.   

    Los primeros días del mes pasado el Ejecutivo provincial apeló  la resolución mediante la Fiscalía de Estado, al igual que lo  hicieron las cuatro empresas y dos federaciones de cooperativas  municipales, quienes hoy recibieron el fallo que las habilita a cobrar  la nueva tarifa.  

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de prevención y abordaje de las...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas