9 C
Pigüé
domingo, abril 11, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Ricardo Ciarlantini: “UN INVENTOR DE ACÁ”

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informe de hoy registra 12 nuevos casos de Covid-19 y 11 recuperados. Los casos activos son...

    COVID: AUTORIDADES DE SALUD AFIRMAN QUE LA GENTE MIENTE PARA NO SER AISLADA

    Lo dijo el director del hospital de Pigüé Dr. Marcelo Cotarelo quien afirmó que cuando se...

    LOS MUNICIPALES PIDIERON 15% DE AUMENTO SALARIAL

    Los trabajadores municipales pidieron un 15% de incremento salarial, que se...

    ciarlantini_ricardo•Es creador de un analizador de harinas que poseen las principales empresas molineras del país y partició en la creación de un colorímetro para mieles que obtuvo el 1º premio en la Feria de las Ciencias realizada en Tornquist.

    Ricardo Ciarlantini realizó sus estudios secundarios en el Colegio La Salle de nuestra ciudad y se recibió de Ingeniero Electromecánico en la UTN de Bahía Blanca en el año 1996; se desempeña actualmente como especialista en electromedicina y es inventor de un analizador de harinas y también participó en el nacimiento de un colorímetro para mieles; aparatos que no existían en el mercado con las características de  los señalados.

    La inquietud del colorímetro para mieles surgió desde el técnico experto en apicultura, Omar Varni, quien se desempeña como Profesor en el Centro de Formación Profesional 401 y la idea fue desarrollada en el término de un año por el Ingeniero Ricardo Ciarlantini. « El había visto el otro equipo que yo había desarrollado para analizar harinas, y quería ver la posibilidad de hacer algo similar para analizar el color de las mieles para su uso en apicultura, ya que los colorímetros que había eran todos manuales y el resultado era a ojo». «Osea,  el operario va mirando los colores y determina en función de comparación, el color de la miel que está analizando», explica Ciarlantini.

    Cuál es la importancia de determinar con mayor precisión el color de la miel?, fundamental, porque según explica «según el color  se establece la calidad y el precio. Por eso es un equipo bastante importante. Entonces desarrollé el equipo donde se pone la muestra en un tubo o jeringa en el equipo, que va conectado a una PC stándar con Windows común. Desarrollé un programa aparte que hace el análisis del color de la muestra que uno pone, directamente la clasifica con un número e indica el nombre de tipo de miel que corresponda, que puede ser agua, ámbar, ámbar claro, oscura, y demás»; explicó Ricardo Ciarlanttini.

    El Ingeniero agregó que el manejo, tanto del programa, como del aparato es muy simple, pudiendo manejarlo cualquier operario, ya que los pasos que debe seguir es ablandar la miel, colocarla en el equipo, presionar enter y seguir los pasos del programa para archivar y guardar los datos.
    En realidad el manejo del equipo es muy simple, sin embargo idearlo y que funcione tal como se espera, tiene su complejidad.
    En este punto, Ciarlantini, agregó: « sobre todo se complica por el tema de la toma de imágenes, ya que el programa tiene que poder identificar si la miel está turbia, determinar el color con exactitud. Todo lo concerniente a la información de mieles la aportó Omar Varni, que es el que sabe del tema, me trajo un colorímetro de los comunes para que pudiera hacer una comparación de funcionamiento, y hasta que quedó el proyecto terminado con el programa final, estuve casi un año»
    «Es que tiene que ser algo preciso, tiene que quedar a punto para que el apicultor pueda confiar, claro que no estaba en eso ocho horas diarias»; manifestó el entrevistado, para añadir que ya  se iniciaron los trámites de patentamiento del invento.
    El colorímetro para mieles podrá ser utilizado tanto por el apicultor, como por las empresas comercializadoras, como los exportadores. En este sentido Omar Varni es quien presentará el equipo en la comunidad apícola, ya que se trata de una herramienta innovadora y no se sabe sobre su existencia.
    « Además Omar realizó un trabajo con sus alumnos de Tornquist sobre colorímetros y presentaron el equipo en la Feria de las Ciencias y obtuvieron el 1º premio»; dijo Ciarlanttini.

    Analizador de harinas

    Hace algunos años el Ingeniero Ricardo Ciarlantini fabricó un analizador de harinas a través de la inquietud de Gustavo Fontanazza de Molino Cañuelas. « A la harina se le hacen muchísimos análisis, para todos los que se deben hacer  existían equipos, menos para el recuento de picaduras, que son unas manchitas diminutas que tiene la harina por la propia molienda. Ese recuento, a nivel mundial, desde siempre, se hace a ojo. Entonces la propuesta de Gustavo fue que diseñara un equipo para eliminar la interpretación del ojo humano, respetando una escala pre establecida, independientemente de quien manejara el recuento, con esta tarea estuve dos años y medio».

    En cuanto a su funcionamiento, el ingeniero pigüense detalló que se trata de un equipo en el que en una plaqueta de 9 centímetros de diámetro,  el equipo analiza cuantas «manchitas» existen en la muestra, determinando la cantidad de picadura de esa harina, para dar una idea cómo está resultando la molienda, además de establecer si es necesario añadir colorante.
    « Es importante esta cuestión porque para el fabricante de pastas, por ejemplo, en las tapas de empanadas, aparecen unos puntitos marrones, que puede ser que se tome como de mal aspecto, pero no es que esté fea la masa, sino porque pasaron cascaritas del trigo, que hacen esa mancha. El que fabrica quiere la menor cantidad posible de éstas para que la tapa de tarta o empanada no presente esto», detalló el inventor.

    Explicando que, «este equipo está vendido en varios molinos del país, incluso La Salteña, que tiene la planta en Martínez, también un molino del Grupo Los Grobo que queda en Chivilcoy, desde estas empresas difundieron mi invento y así es como doce o trece empresas me lo encargaron»; dijo Ricardo Ciarlanttini.
    El equipo es similar en su funcionamiento al colorímetro de mieles, siendo, del mismo modo, el programa desde la PC el que, con precisión, determina el porcentaje de picadura de la harina. Y, como en el caso anterior, cualquier operario puede manejarlo.

    « Es un tema no menor sobre todo para el compra la harina porque el tomar un camión con acoplado cargado de bolsas de harina, depende de una persona que es la que está en laboratorio y quien decide si se desacarga ese camión o no. Entonces la responsabilidad que le corresponde es muy grande, y el que envía tiene que tener la certeza de lo que va a mandar y de esta manera no tiene que depender de un encargado de laboratorio, sino que cualquiera, que mínimamente maneje una PC lo puede hacer»; comentó Ricardo Ciarlanttini para agregar que el Molino local tiene el analizador de harinas desde hace unos siete años.
    Finalmente el Ingeniero Ciarlantini expresó, humildemente, que se siente reconfortado de lograr poner en el mercado una aparotología que no existía y que brinda una utilidad a quien lo estaba necesitando.

    Alumnos y docentes juntos por un invento:

    Como mencionó el Ingeniero Ricardo Ciarlantini, el Técnico experto apícola, Omar Varni, a través de la inquietud de sus alumnos del Centro de Formación Profesional de Tornquist vieron la necesidad de que el sector pueda contar con un colorímetro de precisión. « Siempre vivo pensando cuáles son las herramientas que tiene que tener el apicultor a mano para refutar algunos conceptos de compradores, sabemos que hay mieles más claras y más oscuras, se pagan más las más claras, pero también las más oscuras, en esa línea intermedia que hay entre éstas hay una medición. Hay aparatos que miden en el mundo desde 1925 que se inventó el primero hasta la fecha, pero son todos de apreciación visual, pero esto puede variar según el criterio de quien lo atestigue»; explicó Omar Varni.

    El técnico docente agregó que sus alumnos fueron quienes vieron, justamente, la necesidad de un aparato más exacto, y Varni dijo que debería ser por imagen computarizada. « Es así que nos dispusimos a fabricar un colorímetro mediante algunos elementos que hoy en día tenemos, con lo que teníamos lo logramos construir pero faltaba un dispositivo que nos permitiera la interpretación de eso datos, y es ahí que recurrimos al Ingeniero Ricardo Ciarlantini, a quien lo pusimos como asesor científico y nos dijo que como contribución nos iba a hacer un software de trabajo para la interpretación de los resultados, es así que lo instalamos en la computadora y hoy en día se transformó en un elemento tecnológico al alcance de cualquier productor». Omar Varni anticipó que próximamente el colorímetro será presentado en la Cooperativa Apícola para ser utilizado con las mieles obtenidas en la cosecha 2010-2011, para, posteriormente, ver la posibilidad de presentarlo en distintos congresos.

    El colorímetro de miel, que obtuvo el 1º premio en la Feria de las Ciencias en Tornquist, continuará la instancia regional. « Creo que el poder mejorar y crear desde las instituciones educativas, incentiva a los jóvenes, he tenido experiencias satisfactorias con los alumnos expositores que de alguna manera se metieron en el tema, lograron la interpretación de un tema que es complejo como es la digitalización de las imágenes»; dijo Omar Varni, para añadir que el colorímetro local es una herramienta más con la que podrá contar el apicultor a un bajo costo, a diferencia de los otros existentes que tienen un valor de unos $ 6.000. «Para el apicultor implica que cuando va a vender su miel, sepa cuál es la clasificación internacional que tiene, y que lo pueda hacer desde su computadora, eso lo posiciona en un lugar preponderante ya que, primero es un invento nacional  que está a su alcance y con resultado de una sola interpretación»; concluyó Varni.IMG_3264

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informe de hoy registra 12 nuevos casos de Covid-19 y 11 recuperados. Los casos activos son...

    COVID: AUTORIDADES DE SALUD AFIRMAN QUE LA GENTE MIENTE PARA NO SER AISLADA

    Lo dijo el director del hospital de Pigüé Dr. Marcelo Cotarelo quien afirmó que cuando se detecta un caso de Covid...

    LOS MUNICIPALES PIDIERON 15% DE AUMENTO SALARIAL

    Los trabajadores municipales pidieron un 15% de incremento salarial, que se otorgue el piso salarial a...

    Reunión virtual por políticas de género

    Ayer viernes la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario Lic. María Belén Favre, la Coordinadora del área de Infancias, Juventudes y Géneros...

    HOY CUMPLE 100 AÑOS EL CLUB ATLÉTICO SAAVEDRA

    El club Atlético Saavedra celebra hoy su centenario. La institución nació un 10 de abril de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas