35.1 C
Pigüé
viernes, enero 22, 2021
  • Política
Otras

    Ricardo Móccero: “había incentivo para sembrar trigo pero optaron por soja”

    Destacadas

    GRAN CONSUMO ELECTRICO QUEMÓ UN TRANFORMADOR DE LA CELP

    Tres cortes en el servicio de energía eléctrica se registraron ayer cerca de las 16 hs. en...

    TRANSPORTISTAS CEREALEROS PARAN EN LA ROTONDA DE PIGÜÉ

    En adhesión al paro que lleva adelante un grupo de transportistas de cereales autodenominado “Transportistas Unidos de...

    Alfri Blanco quiere coronarse campeón argentino

    El pugilista pigüense Alfredo “Alfri” Blanco intentará coronarse campeón argentino de la...

    nuevo-6El diputado ultra K en una sesión en la Legislatura bonaerense admitió: “A mí me fue bárbaro”. La defensa del actual modelo agropecuario por parte del Gobierno nacional llega a niveles insólitos. Hace unos días fue la propia presidenta Cristina Kirchner quien, a su manera, aseguró que cuanto más retenciones se les cobra a los productores de trigo, mayor producción hay.

    Ahora le tocó el turno al diputado provincial del Frente para la Victoria, Ricardo Moccero, que el miércoles pasado en una sesión ordinaria en la Legislatura bonaerense les dijo textualmente a los trigueros: “Y bueno, si no pueden sembrar trigo, hagan soja”. Según pudo reconstruir La Política Online con diversas fuentes del ámbito político de la provincia, las polémicas declaraciones de Moccero se dieron en el marco del debate que generó un proyecto para bajar las retenciones al trigo en un 50%.

    La iniciativa fue presentada por los diputados Héctor Gay y Mauricio D’ Alessandro, quienes pretendieron que los derechos de exportación del cereal se reduzcan del 23% al 11,5%, aunque, no tuvieron éxito dado que el kirchnerismo tiene mayoría en la Cámara baja. “Este nivel de retenciones contribuyó para que en los últimos años la producción de trigo sea una de las áreas de la agricultura más perjudicadas”, remarcó Gay a LPO. “Lamentablemente este tema ya entró en una etapa de capricho político”, agregó.

    Así las cosas, y casi en una especie de “sincericidio”, en su discurso Moccero lanzó: “A mí me fue bárbaro produciendo soja”, dijo el ex intendente de la localidad de Coronel Suárez que, a su vez, es productor desde hace varios años (tiene un campo en esa zona de Buenos Aires). Pero pareciera que a Moccero poco le importa el hecho de pertenecer, de alguna manera, al agro. En 2008, en el conflicto entre el Gobierno y el campo, el entonces intendente no dudó en jugar para el kirchnerismo a pesar de que se puso en contra a buena parte de la población.

    Se trata, en rigor, de un kirchnerista de la primera hora fanático de Néstor y Cristina Kirchner (en la imagen principal de su perfil de Facebook se lo puede ver junto al ex presidente) y delfín de Alicia Kirchner en la Cámara de Diputados de la provincia.

    Como sea, en los pasillos de la Legislatura se dice que en su insólita defensa a las retenciones al trigo, Moccero intentó mandarle un mensaje al ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien fue uno de los primeros en salir públicamente a plantear el tema.

    Sucede que, tal como adelantó este medio, el diputado ultra-K está enfrentado con Topo Rodríguez por el conflicto pesquero en el sur de la provincia a partir del intento kirchnerista por retomar un proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre por tres años en la región.

    En tanto, el ministro de Scioli jugó su partido a través de Twitter: “No engolosinarse con la soja es tener más sustentabilidad agrícola, sin caer en visión de corto plazo”, escribió Rodríguez en lo que fue interpretado como una respuesta a Moccero por sus declaraciones sobre el trigo. (Fuente: La Política Online)

    MÓCCERO LO DESMINTIÓ

    El diputado provincial Ricardo Moccero (FPV) negó ayer haber instado a los productores del sudoeste a sembrar soja en vez de trigo, afirmó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y pidió que las entidades rurales que rechazaron sus supuestas declaraciones “retiren su repudio y se rectifiquen”.

    “Fui sacado de contexto. Soy licenciado en Economía Agraria y productor. Sé perfectamente de lo que hablo. ¿Cómo podría decirle a los productores de la zona que no siembren trigo”, se preguntó.

    Moccero había sido objeto de varias críticas por parte de dirigentes y entidades vinculadas al sector rural luego de que trascendiera que en una sesión de la Legislatura había dicho -en un debate sobre las retenciones al trigo- que a él le “había ido bárbaro haciendo soja” y que proponía que los productores cultivaran este cereal.

    “No se sembró menos trigo porque no haya incentivo, ya que antes valía 900 pesos y hoy 1.980 pesos; yo sembré trigo y sé qué rentabilidad dejó el cultivo”, aclaró el legislador.

    “Se sembró menos trigo porque donde se puede hacer, se hizo soja. En el sudoeste y en muchos lugares se siembra trigo, soja y soja de segunda”, agregó.

    Moccero indicó que “sería bueno que lean bien mis declaraciones antes de prejuzgar sobre algo que no dije”.

    “Yo no creo que esto haya tenido intencionalidad política. Pero sí pido que rectifiquen sus repudios”, finalizó.

    REPUDIO DE CARBAP:

    Dirigentes de gran parte de las sociedades rurales del sudoeste bonaerense expresaron su total repudio a los dichos del diputado provincial Ricardo Moccero, quien -en la Legislatura bonaerense durante la discusión sobre un proyecto de ley que propone la disminución de las retenciones al trigo- señaló que le había ido “bárbaro” sembrando soja, por lo cual el resto de los productores agropecuarios deberían hacer lo mismo.

    Por medio de un comunicado, representes de 13 entidades productoras de la zona, junto con CARBAP, señalan que esa declaración demuestra “un profundo desconocimiento de la realidad de su región, que en la mayor parte de su extensión no tiene aptitud sojera, siendo el trigo prácticamente la única alternativa viable”.

    “Aún en Coronel Suarez, si insiste con su ‘viveza’ de repetir la soja y no rotar con trigo en pocos años, se quedará sin suelo, cosa que tal vez al diputado no le interese, en vista de que adhiere al sistema kirchnerista de ‘pan para hoy y hambre para mañana’”, se añade.

    Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Marcos Rebolini, contestó también a los dichos de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner -y también los de Moccero- en referencia a la política agropecuaria.

    “Es una decepción. Han pasado tantas mentiras, que seguir con la misma política no tiene sentido. Como productores siempre somos optimistas pero las medidas acertadas no llegan. Pasaron diez años y cada vez que habla la presidenta esperamos una política favorable y esto no sucede”, señaló.

    En tanto, el referente agropecuario del PRO, Jorge Srodek, señaló que las declaraciones de Moccero son “una vergüenza”.

    “Demuestra una muestra total de desconocimiento que un legislador de la Sexta Sección Electoral proponga soja en vez de trigo en nuestra región”, afirmó.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    GRAN CONSUMO ELECTRICO QUEMÓ UN TRANFORMADOR DE LA CELP

    Tres cortes en el servicio de energía eléctrica se registraron ayer cerca de las 16 hs. en...

    TRANSPORTISTAS CEREALEROS PARAN EN LA ROTONDA DE PIGÜÉ

    En adhesión al paro que lleva adelante un grupo de transportistas de cereales autodenominado “Transportistas Unidos de Argentina” (TUDA) se realiza desde...

    Alfri Blanco quiere coronarse campeón argentino

    El pugilista pigüense Alfredo “Alfri” Blanco intentará coronarse campeón argentino de la categoría welter que está vacante,...

    UN ARBOL APLASTÓ A UN AUTO EN EL PARQUE MUNICIPAL

    La municipalidad de Saavedra (Pigüé) informa que anoche en el Parque Municipal de Pigüé se desprendió una rama de un eucalipto que...

    ACLARACIÓN DEL MATERNO MAMITA

    Debido al cierre preventivo de la institución por haberse registrado dos casos positivos de Covid-19 en integrantes del personal, desde el materno...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas