21.5 C
Pigüé
lunes, octubre 25, 2021
  • Política
Otras

    Rige la prohibición del uso de bolsas de polietileno

    Destacadas

    Independiente en un Encuentro de básquetbol en Tornquist

    La categoría Sub13 mixto participó del Encuentro de básquetbol “Néstor Cabrera” que se...

    Récord de participantes en la 11º Vuelta al Cerro Cura Malal

    Gran satisfacción en los integrantes de Pigüé Bike, tras la prueba ciclística...

    La oficina local de Defensa del Pueblo controlará que se cumplan los precios congelados

    La Defensoría del Pueblo bonaerense relevará en toda la Provincia el...

    bolsasUna ordenanza que entrará en vigencia a partir de MAÑANA 1 de enerao del 2014 prohíbe en todo el distrito que los comerciantes entreguen la mercadería en bolsitas de polietileno. Si bien desde el área de Inspección del municipio se reconoció que no está definido qué área municipal velará por el control de esta nueva normativa; al cierre de esta edición el Secretario de Salud Aldo Diaz confirmó que el control lo hará Inspección.

    También, dijo que es intención del Ejecutivo reformular la odernanza porque tiene «cuestiones poco claras» como por ejemplo no establece claramente quién controla la aplicación «ni establece alternativas para suplantar las bolsas prohibidas». Díaz, también reconoció que no se había realizado una campaña de concientización comunitaria al respecto.

    La citada ordenanza sancionada el 8 de mayo de 2013 establece que el Ejecutivo Municipal debía «implementar campañas de difusión, concientización y sensibilización sobre la vigencia de la presente y sobre los efectos negativos que provoca la diseminación de bolsas y embalajes plásticos en el medio ambiente urbano y rural, tanto por su contaminación al mismo, como la contaminación visual al paisaje natural que nos rodea», algo que en la práctica no ocurrió al menos en lo que refiere a la población en general.

    Sí desde hace un tiempo, en varios comercios han venido alertando sobre la puesta en vigencia de esta nueva norma, e inclusive se ofrecen bolsas de tela o similares para poder llevar la mercadería.

    Medio ambiente

    La ordenanza 6136/2013 refiere a la necesidad de realizar acciones concretas en relación a la problemática del medio ambiente y la degradación ambiental, específicamente en lo relacionado con el uso descontrolado de las bolsas de polietileno, remarcando en los considerandos la alta contaminación en los rellenos sanitarios y en el medio ambiente en general que derivan del uso del polietileno, polipropileno y aquellos polímeros artificiales con destino a embalajes o bolsas de las denominadas «camisetas».

    Asimismo se señala que se trata «de materiales que no se degradan en la naturaleza o que su degradación o descomposición puede tardar entre 100 y 400 años», también que «la dispersión de estas bolsas o este tipo de materiales, produce la muerte de animales por ingestión de las mismas», y que el distrito de Saavedra fue pionero en el reciclado de residuos como método eficaz para el control de la contaminación en el medio ambiente.

    Sin bolsas

    La ordenanza en cuestión «prohíbe en todo el territorio del distrito de Saavedra, la provisión al público en todo local comercial, de bolsas o recipientes tipo camisetas o similares no biodegradables e inclusive aquellos que se indican como biodegradables u oxobiodegradables, promoviendo la minimización del impacto ambiental», quedando exceptuados los envases que se utilicen para alimentos perecederos tales como carnes, verduras o legumbres.

    Se establece asimismo que se fija como plazo máximo para la implementación de la citada ordenanza «el día 1º de enero del año 2014. Fecha en la cual comenzarán a regir las sanciones comprendidas en la presente».

    Sanciones

    Según la normativa, verificada la existencia de unidades de cualquiera de los elementos de provisión prohibida por aplicación de la ordenanza, a excepción de aquellos que se dediquen específicamente a la venta de estos artículos, se aplicarán sanciones que serán de apercibimiento por única vez, y en caso de verificar un nuevo incumplimiento una multa de 60 a 600 módulos, aunque llamativamente no se puntualiza el valor de cada módulo, que por ejemplo en el caso de Tránsito está establecido en el valor de un litro de nafta súper.

    Además de decomisarse las bolsas, verificada una nueva infracción se irán duplicando los montos de las sanciones hasta el término de diez infracciones, y luego se procederá a la clausura temporaria o definitiva del local comercial que no acate esta ordenanza.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Independiente en un Encuentro de básquetbol en Tornquist

    La categoría Sub13 mixto participó del Encuentro de básquetbol “Néstor Cabrera” que se...

    Récord de participantes en la 11º Vuelta al Cerro Cura Malal

    Gran satisfacción en los integrantes de Pigüé Bike, tras la prueba ciclística de Rural Bike 11º Vuelta...

    La oficina local de Defensa del Pueblo controlará que se cumplan los precios congelados

    La Defensoría del Pueblo bonaerense relevará en toda la Provincia el cumplimiento del congelamiento de los...

    PARQUE CERRADO POR EL FUERTE VIENTO

    Defensa Civil informa que el acceso al parque municipal de Pigüé permanecerá cerrado por los fuertes vientos registrados y la posibilidad que...

    Homenaje a Hugo Trech

    El Sindicato de Trabajadores Municipales realizó un homenaje conmemorativo a su compañero de tareas Hugo Trech...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas