9.4 C
Pigüé
jueves, octubre 29, 2020
  • Rural
Otras

    Roberto Cittadini: “«No podemos estar a la buena de Dios»

    Destacadas

    CODIV: 4 POSITIVOS NUEVOS, 11 RECUPERADOS Y 5 EN ESTUDIO

    La Secretaria de Salud informa que en el día de hoy existen 4 positivos nuevos, 11 recuperados...

    MAS DE 40 ASISTENTES A LA CHARLA SOBRE “LA ESCUELA COMO LUGAR DE CUIDADO Y SENTIDO”

    En el día de ayer alrededor de cuarenta personas se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a...

    ASESORÍA DE GOBIERNO ARBITRARÁ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EN EL HCD

    Dadas algunas situaciones confusas que se han dado últimamente en el Concejo Deliberante respecto de la aplicación...

    59943 568964796525636 1352183261 n• El ruralista se quejó por la falta de plan de Defensa Civil y anunció la creación de un comité de Emergencia Agropecuaria. 21.671 hectáreas fueron afectadas por incendios en el Distrito de Saavedra. Habrá excepción de Impuesto Inmobiliario y líneas de crédito para infraestructura.

    Realizando la suma de la afectación de los incendios producidos en nuestro distrito, el iniciado el 31 de diciembre y el del 18 de enero, serían 50 partidas afectadas con un total de 21.671 hectáreas. En el segundo incendio se quemaron además, silos con cereal, 100 mil metros de alambrados, y hasta algunas hectáreas de girasol, maíz, y cereal en bolsas.

    Luego del primer siniestro, la comisión de la Sociedad Rural de Pigüé había logrado una reunión con el gobernador Daniel Scioli y algunos funcionarios; mientras que el pasado viernes mantuvieron una conversación con el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez en la localidad de Tornquist, junto a productores de esa zona y Coronel Suárez.

    «El Ministro nos presentó la información que ellos ya tenían de ARBA, así que ya tenemos en nuestro poder el listado de parcelas afectadas, los planos satelitales realmente asustan, de ahí surgen los datos que habrá que cotejar. La reunión fue bastante dinámica, se decidió en dos partes, la primera fue el anuncio concreto de ARBA, cuyos datos ya están con el listado de productores, porcentaje de afectación, eso le va a servir para la exención del Impuesto Inmobiliario». «La segunda parte es un compromiso de seguir trabajando para poder conseguir una línea de créditos concretas, me parece que esta semana se puede dar la noticia de parte del ministerio,».
    « Le dejamos muy claro al Ministro que precisamos una infraestructura básica, que es lo perimetral, en nuestro distrito perdimos más de 100 mil metros de alambre de 7 hilos»; informó el titular de la Sociedad Rural. Para agregar que en la actualidad resulta imposible trabajar los campos, ya que están quemados, habiendo productores con el 100% del campo quemado.
    En el caso de los productores señalados no cuentan con pasturas para su hacienda debiendo sacarlas del establecimiento, pagar un alquiler en otro campo o comprar rollos.

    Comité de  Emergencia  Agropecuaria

    La Sociedad Rural convocó a una reunión el pasado viernes a la que acudieron los productores afectados y se abordaron distintos aspectos del siniestro. «En verdad nos llamó la atención que fue un incendio de dimensiones impensadas, arrancó a la madrugada y para el mediodía se habían quemado miles de hectáreas, la velocidad con que avanzó el fuego fue increíble. Y quisimos escuchar productor por productor, que nos brindaran una mirada sobre el trabajo de los servidores, no sólo de los bomberos, eso nos va a servir para poner los puntos sobre las íes, muchas cosas se hicieron bien y hay que felicitar. Los bomberos voluntarios han hecho un muy buen trabajo».

    «Y en la otra parte hay muchas cosas para mejorar, muchos productores estuvieron solos hasta después del mediodía, en la mayoría de los campos, la ayuda en concreto de parte del aparato estatal no llegó, y el fuego empezó a las cuatro de la mañana»; destacó Cittadini.

    Por otro lado indicó que los dos siniestros se dividieron, el que fue en dirección a la localidad de Dufaur, pasó hasta caminos vecinales, atravesando hasta contrafuegos. «Con la velocidad del viento realmente era muy difícil de parar el fuego sin gente y no hay maquinaria ni elementos de más porte para controlar un incendio. Pero los productores quieren aportar lo suyo, lo bueno es que de la reunión se enfocó la mirada hacia adelante, no para atrás y ahora vamos a formar un Comité de Emergencia Agropecuaria para todos estos siniestros, estamos seguros que dentro de lo que será la Mesa de Defensa Civil tiene que haber un vocero nuestro y un baquiano de cada cuartel que diga por dónde tienen que trabajar, de quién es el campo, por donde están las pasadas».

    «Así que en esta semana estamos convocando a una reunión para formar ese Comité». «Nosotros desde la entidad, y un poco lo digo en forma personal, cada vez estamos asumiendo más responsabilidades que tienen nombre y apellido, llámese Seguridad, Foro o Patrulla Rural, y no puede ser que tenga que haber gente que deja su tiempo para trabajar en ciertas cuestiones, porque hay gente que cobra y tiene la responsabilidad de hacerlo, por eso vamos a generar una masa crítica para que traten de encauzar las cosas».

    «No tan sólo para el sector agropecuario, hoy fue un incendio, pero puede pasar algo en el pueblo y si no tenemos un protocolo, no estamos armados y no sabemos qué hacer, realmente no podemos estar a la buena de Dios cuando pase algo mayor»; dijo Roberto Cittadini.

    Quien agregó que la idea es la de construir, y quien tenga la responsabilidad de asumir en un cargo tan importante como en Defensa Civil, tendrá que estar las 24 horas a disposición de la gente.

    El titular de la Sociedad Rural local siguió diciendo: « realmente va a tener que hacer un trabajo de logística y tendrá que haber recursos para poder solucionar, desde el sector se ve que, en principio, tenemos que numerar o georeferenciar todas las parcelas y saber de dónde estamos hablando. Porque un defecto en especial es que venían bomberos de otro lado y no sabían dónde quedaban los campos, les decían el nombre del establecimiento, llegaban al casco pero el fuego capaz que estaba 4 mil metros atrás, y no sabían ni donde ir».

    «Por lo menos cada uno tiene que tener un GPS para referenciar las partidas y ese es un trabajo que tiene que empezar a hacer Defensa Civil, y como eso una cantidad de cosas por demás importantes, simplemente ahora buscaremos información de otros distritos donde hayan conformado un Comité de Emergencia y esperar que ante una nueva contingencia, podamos atacarlo de una mejor forma»; señaló Roberto Cittadini.

    Además puso como ejemplo dos focos grandes de incendio, uno sobre el Abra de Meiller, que pasó por un camino vecinal, y en el sector no hubo ningún tipo de ayuda, mientras que el fuego que estuvo a punto de llegar a la localidad de Dufaur, pasó por un camino vecinal. «En este caso pensamos que el camino podía ser un contrafuego natural, pero si sabíamos como iba el viento, me parece que podríamos haber prestado un poco más de atención y por lo menos haber reforzado esos dos pasos para que fuego no bajara de las sierras, pero yo no soy experto, simplemente estuve ahí, y lo viví, simplemente quedan sensaciones de impotencia, pero esperemos que si pasa algo más, estemos todos mejor preparados, estamos a disposición y queremos sumar para beneficiar al distrito junto a un buen Director de Defensa Civil».

    El Presidente de la Sociedad Rural finalmente aclaró que todos los productores que tengan afectación serán incluídos en la exención del Impuesto Inmobiliario, y anticipó que solicitarán una reunión con el Intendente Municipal para plantearle las cuestiones informadas.

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CODIV: 4 POSITIVOS NUEVOS, 11 RECUPERADOS Y 5 EN ESTUDIO

    La Secretaria de Salud informa que en el día de hoy existen 4 positivos nuevos, 11 recuperados...

    MAS DE 40 ASISTENTES A LA CHARLA SOBRE “LA ESCUELA COMO LUGAR DE CUIDADO Y SENTIDO”

    En el día de ayer alrededor de cuarenta personas se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a la escuela como lugar de...

    ASESORÍA DE GOBIERNO ARBITRARÁ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EN EL HCD

    Dadas algunas situaciones confusas que se han dado últimamente en el Concejo Deliberante respecto de la aplicación de la Ley Orgánica de...

    EL INTENDENTE NOTARARIGO ESTÁ AISLADO PREVENTIVAMENTE

    La Municipalidad de Saavedra-Pigüé informa que en el día de la fecha un familiar conviviente del Intendente municipal fue hisopado para...

    CONSTRUIRÁN UNA GRUTA A LA VIRGEN EN EL ACCESO A ARROYO CORTO

    Se trata de una gruta en honor a la Virgen del Carmen que propuso construir allí, una vecina quien en agosto de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas