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lunes, marzo 1, 2021
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    Rodolfo Tisera pintó la cruz más grande de latinoamerica

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    311699_133139180126398_100002909492894_182282_17695452_n• «En arte sos lo que hacés»….Entonces todo lo que vos vas dejando va a quedar en el tiempo, eso me parece realmente bueno, si un artista deja una huella, sobre todo en el lugar donde vive, o cerca, es como reforzar la identidad cultural del lugar»; dijo Rodolfo Tisera.

     El artista plástico pigüense, Rodolfo Tisera fue el encargado de reproducir, por encargo del Padre Pascual Di Saverio y la Comisión de apoyo al templo Millenium de Puan. Se trata de una cruz muy venerada por los fieles, además de significar una importante obra de arte y, en este caso, es la más grande de Latinoamérica con una dimensión de 7 x 5 metros.
    La cruz de San Damián que reprodujo Rodolfo Tisera es copia del Cristo existente en la iglesia de San Damián (Asís, Italia) hoy venerado en la Basílica de Santa Clara (Asís).
    El original, de autor desconocido del 1100, mide metros 2,10 X 1.30 y está realizado sobre tela pegada en una sólida tabla de nogal.
    El estilo bizantino se puede reconocer fácilmente, entre tantos componentes, por el clásico uso de la simetría, en la representación de las personas y de las cosas, que evoca perfección.

    La propuesta al pintor local para que reproduzca la obra surge hace dos años, cuando realizó el pintado de la capilla móvil del Padre Pascual fabricada por la Metalúrgica Shell de Puan. « El Padre quedó conforme con ese trabajo y me dijo que había un proyecto para hacer la cruz en el templo Millenium que se estaba terminando, hubo algunas reuniones con la comisión y el padre para definir las medidas de la cruz, porque el templo tiene una circunferencia de 14 metros y una altura de 19 metros, entonces tenía que ser importante, ya que tenía que partir de 6 metros hacia arriba para que sea proporcional al templo, eso fue lo primero y se decidió que tenía que ser de metros 7 x 5 para que tenga la importancia visual adecuada»; comenzó describiendo Tisera.
    La cruz de San Damián no es convencional en su forma, sino que tiene un agregado cuadrado por debajo de la cruz y un cabezal horizontal arriba, lo cual posee un significado. La estructura fue confeccionada por la Metalúrgica Shell, que donó el trabajo y material, en hierro estructural soldado, y dos carpinteros de Puan  realizaron un laminado doble faz, sellado. « A eso se le dio un fijador fuerte, necesito hacer una buena base de pintura porque hay humedad adentro, para que, por lo menos por veinte años, no se toque. Luego lijé y sobre la base hice el dibujo con acrílico, el acabado final es laca cristal para piso de alto tránsito, queda como un vidrio, esa laca es la que va a impedir que entre humedad o que afecte el sulfato que larga el cemento, por ejemplo»; detalló el pintor.
    El trabajo fue realizado en dos meses, en horarios limitados durante la semana y los fines de semana, tiempo casi completo. La obra fue pintada dentro del templo, en forma horizontal sobre caballetes. En el inicio de la misma, Eduardo Vanucci ayudó en las bases a Tisera, mientras que su hijo menor realizó algunos detalles como las conchillas que tiene la cruz en los contornos.

    Observación
    meditada

    El Cristo de la cruz de San Damián es diferente, es que tiene los ojos abiertos porque está resucitado. Al respecto Rodolfo Tisera, explicó: « tiene una parte negra detrás que hace alusión al sepulcro, pero está vivo, ascendiendo a los cielos, incluso en las figuras de arriba se ve al Cristo ascendiendo a los cielos y hay ángeles que lo reciben». «Osea, es un festejo lo que representa. Está, además la virgen, María Magdalena, el jefe de los Centuriones que es el que da por sentado que Cristo resucitó, que es una divinidad, también está muy chiquito el soldado que le pega  a Cristo, y abajo, el gallito que cantó tres veces cuando Cristo anuncia que lo iba a negar antes de que cante el gallo», explicó el artista.
    «Osea tiene varias alusiones significativas, por ejemplo toda la vuelta del entramado de la cruz tiene conchillas»; detalló el pintor para añadir que la cruz de San Damián es la más venerada, ya que su Cristo es el que le habló a San Francisco de Asís cuando tenía 20 años y se encontraba transitando un mal momento espiritual, diciéndole que restaurara el templo. De este modo San Francisco generó su movimiento.
    En tiempos en que las personas no sabían leer ni escribir, las imágenes eran transmisoras y evangelizaban, como lo representa esta obra.
    La fascinante historia de este Cristo está enmarcada en una infinita corona de caracoles marinos; resistentes, lúcidos, dorados, que simbolizan la inmortalidad. La historia empieza justo al pie de la Cruz, donde la corona tiene entrada y donde la tierra permite los primeros pasos hacia la salvación y la gloria.
    La grandiosa imagen de Jesús que domina toda la escena de la cruz y los personajes del cielo que la componen, refleja un juego de colores que se van inundando de intensa claridad, sugieren la segura victoria de la vida, de la luz y el amor, sobre las tinieblas.
    Otro detalle, no menor, es que el Cristo no tiene la corona de espinas, sino la corona de oro. En realidad el misterio del dolor no es ocultado, ya que la cruz está, pero encuentra su triunfo en la gloria; y es la luz de la corona la que ilumina los rostros de la escena.

    La cruz que emociona

    La reproducción de la cruz de San Damián es, según se sabe, hasta ahora, la más grande del mundo.
    « Fue toda una experiencia trabajarla ahí, y fue curioso ver los efectos que produce, me ha pasado de gente que subía la escalera para sacarle una foto y se bajaba llorando y no podía sacar la foto, comprobé el efecto conmovedor que produce, aunque uno está transitando por el hecho artístico de pintarla, también me pasó que una señora vino a besarme la mano como si yo fuera un maestro, y no es así, claro, pero fueron numerosas escenas interesantes que vi sobre lo que produce en la gente que tiene mucha fe, incluso adolescentes»; relató Rodolfo Tisera.

    Un trabajo diferente

    El artista plástico, hacedor de la imponente cruz que luce en el templo Millenium de Puan y que fue bendecida el domingo 12 de febrero de 2012, reconoce que este trabajo puntual resultó una experiencia diferente. « Para mí fue un desafío importante, por lo que genera también es muy gratificante, me produjo mucho placer transitar por la tarea de hacerla, ahora recibo elogios de colegas que la vieron, y yo tengo una frase preferida que dice: en arte sos lo que hacés». «Entonces todo lo que vos vas dejando va a quedar en el tiempo, eso me parece realmente bueno, si un artista deja una huella, sobre todo en el lugar donde vive, o cerca, es como reforzar la identidad cultural del lugar»; finalizó Rodolfo Tisera.
    El templo Millenium, que es visitado por miles de fieles de diversos puntos del país, incluso de países cercanos, se encuentra abierto al público durante los fines de semana; asimismo en Internet se puede buscar un video en el que Rodolfo Tisera está en plena tarea de pintado de la cruz de San Damián y explica los detalles de su tarea.

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