13.2 C
Pigüé
jueves, agosto 5, 2021
  • Deportes
Otras

    Rosco Favre: SOÑANDO DESPIERTO CON CORRER UN DAKAR

    Destacadas

    Cerdeira, candidata a diputada afirma que con Notararigo no hay gestión municipal

    La integrante de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores municipales...

    Jóvenes de varias localidades decidieron cómo invertir el presupuesto participativo juvenil

    Finalizaron las asambleas de julio en Goyena, Espartillar, Colonia San Martín...

    Ciclo de capacitaciones sobre nutrición y cocina saludable

    La Asociación Civil Fundar invita al ciclo e nutrición y cocina saludable a cargo de las...

    IMG_0271_2(Por  Miguela La Cruz).- Si hay gente que sube el Aconcagua; si están los que corren, nadan y pedalean sin desfallecer; si hay quienes entrenan cuatro años para competir segundos en una olimpiada sin seguridad de éxito ninguna. Si los Patronelli, pueden,  ¿por qué este loco aventurero de Pigüé, Eugenio Rosco Favre, no va a poder ser parte del Dakar? Después de haber corrido Rally y de superar el desafío de la ruta 40, Rosco sigue acelerando hacia el sueño de correr el Dakar.

    -¿Qué sentiste cuando participante del Dakar Series?-
    «Una grandísima expectativa porque todo lo que tenga algo que ver con el Dakar hace que sueñes y tener la posibilidad de participar  en esto, que esté presente la gente que lo organiza observándote y  que según los resultados  podes llegara  tener una participación algún día es una carga emocional muy grande porque del mito lentamente deja de ser mito, vas perdiendo el miedo, el respeto y te vas animando»

    – ¿Cuándo sentís que el sueño es cada vez más cercano?-
    – «Cuando compartís y conoces a gente  que lo pudo hacer, que lo ganó, que te abre las puertas, cuando te empezás a encontrar con los dueños de Dakar y vas aprendiendo»-.

    -¿Qué hace falta para correr un Dakar?-
    – «Para correr el Dakar hacen falta cuatro cosas, buen estado físico, experiencia, un equipo y mucha plata. La plata es lo que menos me preocupa porque puede estar o no estar pero el estado físico y la experiencia son fundamentales y dependen de uno. La experiencia no se compra, la adquirís vos mismo por eso es que tratamos de ir a todas las carreras del campeonato argentino.»-

    -¿Qué tan complicada fue esta última aventura?-
    – «Tan complicada que fue la primera vez que se suspendió una etapa de un Dakar Series. Hubo grandes pilotos que se negaron a largar, en el medio de la selva, en tierra colorada con lluvia era muy complicado, sobre todo para las motos. Pero a pesar de eso, el paso de arena al barro, de la tierra a la jungla fue algo fabuloso y muy interesante-.

    -¿Nunca tenés miedo?-
    – «Si tengo miedo, el miedo es el más sano de todos los sentimientos, es el que te cuida. Uno por amor hace locuras, por miedo no.  El casco es mal consejero, te lo ponés y te olvidás de más de la mitad de las cosas y ahí esa donde entra en juego la experiencia de las carreras corridas. Es doloroso, es complicado peor hay que saber dominarlo».

    -¿Cómo se maneja el cansancio?-
    – «El cansancio se maneja todas las noches, hay que tomarse todo con la cabeza absolutamente fría. Es un juego mental continuo de kilómetros y kilómetros, por que pensar y tomar buenas decisiones es fundamental».

    -¿Qué cambia a medida que vas adquiriendo experiencia?-
    – «El primer día uno empieza a correr por su gloria, el segundo o tercero defendés tu marca, tu pueblo, tus compañeros de equipo y el sexto día uno lucha por llegar porque se convierte en una disputa de supervivencia, a veces dependes de otro competidor que pase, es realmente una enseñanza de vida»-.

    -¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?-
    – «A corto plazo poder hacer la mayor cantidad de fechas posibles del campeonato argentino para adquirir más práctica y seguir aprendiendo, mejorar el estado físico y conseguir auspiciantes a los que le sirva realmente lo que hago y para eso necesito hacerme conocido. El objetivo a largo plazo es poder correr un Dakar, es un sueño que se va cortando a pedacitos…»-

    – «¿Qué tan lejos estás de este objetivo?»-
    – «No muy lejos…le voy perdiendo el miedo y el respeto pero hay que trabajar mucho, es la carrera más dura del mundo»-.

    -¿Qué es lo mejor y lo peor que te llevaste de esta experiencia?-
    – «Lo mejor, los amigos, amistades que surgieron como con Patricio Di Palma con quien nos divertimos muchísimo corriendo. Lo encontré tirado en el barro, salimos tirando juntos y nunca más nos separamos. Lo más lindo son los amigos y también la experiencia. Aprendí muchísimo, no me entraban todas las cosas nuevas. Lo peor fue que me di cuenta que tengo que trabajar mucho más el estado físico, que los Can Am no son irrompibles y que hay muchos factores que no podés manejar, eso me da miedo porque no depende todo de mí.

    -¿Qué es lo más lindo de estas aventuras?-
    – «Está lo deportivo porque competís con los mejores equipos y pilotos del mundo  y lo social porque te hacés amigos entrañables y parte de poder llegar es contar con esos amigos. También algo buenísimo es que podés conocer lugares alucinantes de un modo que jamás podrías conocerlos. Ni con toda la plata ni la mejor agencia turística del mundo vas a poder pasar por los pasillitos de la jungla que pasamos nosotros ni por los médanos, conocer cementerios indígenas, ciudades perdidas, comunidades. Tenemos otra visión de los paisajes y de la gente. La gente es impresionante, es una de las mejores cosas que te deja esto, su cariño, su acercamiento, su simpatía e inocencia. Todos se pelean por darte algo»-

    – Algún sueño…
    – «Ser reconocido algún día por haber enseñado todo lo que se. Cuando sea viejo quiero que haya muchos chicos que puedan correr un Dakar gracias a mi colaboración, a lo que yo pueda aportar. Recibí mucho y el último de los sueños es poder devolver eso»-.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Cerdeira, candidata a diputada afirma que con Notararigo no hay gestión municipal

    La integrante de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores municipales...

    Jóvenes de varias localidades decidieron cómo invertir el presupuesto participativo juvenil

    Finalizaron las asambleas de julio en Goyena, Espartillar, Colonia San Martín y Dufaur. Allí los jóvenes...

    Ciclo de capacitaciones sobre nutrición y cocina saludable

    La Asociación Civil Fundar invita al ciclo e nutrición y cocina saludable a cargo de las licenciadas en nutrición Macarena Álvarez...

    El municipio comprará 600 árboles para veredas

    El área de ambiente comunica que con los recursos obtenidos del reciclado se comprarán 600 árboles para distribuir en las veredas del...

    Curso para emprendedores

    La Asociación Civil Fundar invita al curso de educación financiera virtual y federal “Mejorá tu Emprendimiento” que dictará el Fondo Nacional...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas