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lunes, octubre 25, 2021
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    RUTA 33: 45 VÍCTIMAS FATALES EN 10 AÑOS

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    resize 1384429363• El relevamiento, refleja también que en los últimos 10 años se perdieron 45 vidas en distintos siniestros. Es en el tramo de los 132 entre Bahía Blanca y Pigüé . Sólo en la jurisdicción que compete a nuestro distrito hubo 92 accidentes en los útimos 5 años.

    Angosta, con lomadas y curvas y contracurvas, con exceso de vehículos sin relación de peso-potencia en tránsito hacia el puerto y con una traza peligrosa. Algunas de las características por las que, hoy, pocos dudan que así se alude a la ruta nacional 33, también denominada La ruta de la muerte.

    Un relevamiento, realizado por La Nueva Provincia para el período iniciado el 1 de enero de 2004 y que concluyó la semana anterior, precisa los sitios más peligrosos entre las ciudades cabeceras de Bahía Blanca y Pigüé, en el distrito de Saavedra. Así, en solo siete tramos que suman 75 kilómetros (de los 132 entre Bahía Blanca y Pigüé) se produce el 75,46% de los accidentes.

    Por caso, entre los kilómetros 44 al 54 se registran 20 siniestros (12,27% de los 163 hechos en casi 10 años), los que produjeron 11 muertes y 69 heridos.
    Se trata del porcentaje más alto de la RN 33, aun tratándose de solo el 6,17% de todo el tramo. Está ubicado desde el final del sector de lomadas y curvas hasta las inmediaciones de Tres Picos, en Tornquist.

    El segmento, que por estos días está enmarcado por altos pastos en las banquinas por las lluvias, se inicia con una larga lomada y posterior curva pronunciada.
    La mayoría de los siniestros ha sido producto de choques, pero no son pocos los vuelcos. Incluso, en el kilómetro 46 hubo 5 casos fatales y 10 heridos en esta década. Es una larga curva hacia la izquierda, transitando desde Bahía Blanca.

    Solo un kilómetro antes, en el 45, se produjeron 2 muertes y 32 heridos. En este caso, se considera el vuelco de un ómnibus el último 2 de abril, en que fallecieron dos personas y hubo 30 lesionados de distinta consideración. Considerando ambos mojones (45 y 46), hubo 7 muertes y 54 heridos.

    El caso más importante del segmento 44-54 sucedió el 16 de diciembre de 2005 en el kilómetro 48, con 2 fallecidos y 4 heridos por el choque entre un auto y una camioneta. Sobre el final del sector, en el kilómetro 54, existe una pequeña lomada que provocó tres accidentes con un caso fatal y 10 heridos.

    Entre los kilómetros 14 al 25, de rectas y curvas hasta apenas pasada La Vitícola, se produjeron 7 casos fatales y 26 heridos en 23 accidentes. Precisamente, en el ingreso a La Vitícola, viniendo desde Tornquist (25), se ha producido un alto número de siniestros, con 4 fallecidos y 9 heridos en otros tantos hechos.

    Entre los kilómetros 14 y 15, en el ingreso (desde Bahía Blanca) a una zona de lomada, más corta que en el kilómetro 39, no existe señalización doble que advierta el sobrepaso y, más allá de la doble línea amarilla, se trata de una recta con descalces y leve ahuellamiento.

    Vuelcos de autos, utilitarios y camiones, más choques de vehículos de porte pequeño, signan un punto estratégico que ha provocado 2 muertes y 12 heridos en 7 incidentes. El más grave sucedió el 29 de julio de 2006, con el choque entre un auto y un camión, que dejó 2 fallecidos y 3 heridos, en el kilómetro 14.

    Entre los kilómetros 101 al 115 están el acceso a la localidad de Saavedra y a Las Encadenadas y las vías del tren, en el mismo sector del desvío para ingresar a Goyena por asfalto.
    El sector cercano a Saavedra (101 y 102, desde Bahía Blanca) registra 5 accidentes, con otros tantos casos fatales y 16 heridos.

    22 accidentes

    Los Toboganes (kilómetros 34 a 42) se inicia después de García del Río (36) y, tras curvas y contracurvas (en esta zona es indispensable realizar un cambio de traza, al margen de la eventual obra de la autovía), se ingresa a las lomadas (kilómetros 40 y 41). En esta zona hubo 22 accidentes en el período 2004/2013.

    SEGÚN LOS DATOS DE NUESTRO MEDIO, EN LA JURISDICCIÓN DE NUESTRO DISTRITO HUBO 92 ACCIDENTES EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS.

    A SABER:

    AÑO 2008: 19

    • AÑO 2009: 24

    • AÑO 2010: 16

    • AÑO 2011: 18

    • AÑO: 2012: 15 ACCIDENTES.

    - Avisos -

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