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    SAAVEDRA: 125 AÑOS DE UN PUEBLO FERROVIARIO

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    saavedra estacioSaavedra es una localidad cuya historia estuvo ligada al FFCC desde sus orígenes en 1883, con la construcción de la línea e instalaciones anexas: estación, galpón de máquinas, viviendas para el personal . En el año 1934 deja de ser ciudad cabecera pasando esta condición a Pigüé.

    En el golpe de estado de Setiembre de 1955 tuvo trascendencia el FFCC pues aquí desembarcaron los tanques del Ejercito para contrarrestar la acción de la Armada. Esta envio tres aviones y en las acciones bélicas es alcanzado uno de ellos que cayó cerca del acceso causando la muerte de los tres ocupantes. En 2004 se inaugura la Unidad Penal Nº 19 para contrarrestar el decrecimiento de la población surgido a partir del desguace del FFCC en 1992. La mayor parte de las personas que visitan a los internos lo hacen en el servicio de Ferrobaires.

    La estación Saavedra corresponde al tipo constructivo de mayor tamaño de esta etapa de expansión del F.C.SUD desarrollada entre 1883 y 1886. Aunque con recortes respecto de Bahía Blanca y Tandil, son edificios bastante imponentes por el volúmen general : un cuerpo que desarrolla más de 50 metros sobre plataforma y tejado a 4 aguas, tres chimeneas en la cumbrera y una cantidad de puertas y ventanas sobre plataforma. Algunas como Lamadrid incluían mansardas en distintos lugares del techo, no así Saavedra. Los aleros extremos no son en voladizo sino que terminan en carga lateral de mampostería con quiebres hacia la cumbrera.
    Originariamente denominada ALFALFA, la estación se habilitó junto con el ramal en 1884 y el pueblo se fundó el 17 de Diciembre de 1888. En 1896, pueblo y estación cambiaron el nombre por el de Saavedra.

    Estación y localidad llevan el nombre del Coronel de Patricios Cornelio Saavedra que fuera Presidente de la 1ª Junta de Gobierno en Mayo de 1810. Est. de 1ra. , habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Lamadrid-Saavedra. Hoy la localidad apenas supera los 2000 h. .

    Saavedra, en el extremo norte del cuadro, desprende el ramal a Puan y Carhué y éste a su vez desde Alta Vista otro a Darregueira (cruce con el ex- F.C.B.B.y NO. ) y Alpachiri en el Prov. de La Pampa. Todo bajo la concesión de F.E.P.S.A.

    El primer caserío de lo que luego sería “Alfalfa” nace a 9 leguas al oeste del actual emplazamiento en el paraje “El Cortapié”, donde se hallaba el fortín Sandes .Al quedar eliminados-sometidos los aborígenes, los soldados fueron construyendo sus ranchos, el General Godoy, seguramente premiado , adquirió estancia , instaló oficina de telégrafo y gradualmente fueron surgiendo el almacén de ramos generales, posta de carretas, galpones de acopio y una comisaría de campaña. Pero el “imán” de los rieles que pasarían con destino a Bahía, decidió el traslado. Saavedra–primero Alfalfa–nació “ferroviario”.

    El tendido de la vía Lamadrid a Bahía se inició por las dos puntas, con rieles Barlow de 10 mts. y acompañada de la línea telegráfica. El 18 de Enero de 1884 se unían las secciones a 9 km. al sur de Alfalfa, en el km. 558. En 1887 se puso en vigencia la Ley de centros agrícolas en torno a las estaciones ferroviarias que no tuvieran pueblo. En 1891, habiéndose fundado a raíz de dicha ley el Centro Agrícola Colonia Esther, pueblo y estación quedan unidos con el nombre de Saavedra.

    .«Al implantarse el “PLAN LARNIK”, Saavedra sufre la reducción del personal de los talleres de locomotoras y la población comienza a emigrar. La huelga de los 42 días y el “PLAN Conintes”, no alteraron demasiado la vida ciudadana».

    «En 1990, Saavedra sufre el mayor de los despojos, ya no era el traqueteo del tren lo que se oía, sino los picos y palas levantando los rieles de la “PLAYA DE MANIOBRAS” que desaparece, dejando huellones de heridas sobre la tierra…»

    «Llegaron las jubilaciones de oficio, los retiros voluntarios y los despidos, al no haber industrias que absorban la demanda de empleos, la población comienza a emigrar, se produce un gran vaciamiento poblacional. Cierran las fábricas de lácteos Yupanqui y Taiqué. Los pueblos de Goyena y Dufaur también sufren el desmantelamiento».*

    «Saavedra, tiene en la actualidad una población de gente muy mayor, niños y jóvenes hasta que terminan el Colegio Secundario, pues cuando se van a estudiar a la Universidad, sólo vuelven a pasear ya que no pueden instalarse en el pueblo a desarrollar sus profesiones».*

    Saavedra contaba con depósito de locomotoras (a vapor hasta el año 1976 y diesel eléctricas hasta su cierre en 1992) con capacidad de 12 locomotoras y uno de los patios de maniobras para trenes de cargas (vacunos y cereales) más importantes del suroeste de la provincia de Buenos Aires.

    El Galpón de máquinas (1909 – 1992), es hoy una precaria caballeriza y muestra lo usual en las construcciones del FFCC : abandono y vandalismo, pero aún no se llevaron las máquinas del tallercito. También aparecen tirados 3 blocks de motores diesel de alguna B-L-H o Cockerill. Lo llamativo es que después de fotografiar el lugar a las dos cuadras me para un patrullero a preguntarme (se ve que algún vecino paso el “santo”) que hacia allí, con pedido de DNI y averiguación de antecedentes (preguntó por radio a la central) incluída.

    El primer depósito de Locomotoras, que data de finales del siglo XIX, se halla a escasos 100 metros del edificio principal de pasajeros de la estación y fue utilizado durante varias décadas (después del desplazamiento del depósito a un nuevo edificio, que ha sido parcialmente demolido en 1993) como depósito de herramientas del FCGR y, posteriormente en las décadas de 1970 y 1980 como cuartel de Bomberos de la ciudad. Actualmente funciona, en parte de las instalaciones, un museo ferroviario, creado a finales de los años 90s .

    «En el año 1.883, se construye el edificio provisorio del Galpón de Locomotoras. Al construirse en 1.909 el Galpón definitivo, este se convirtió en GALPÓN DE DESINFECCIÓN E HIGIENE DE COCHES PASAJEROS, y tiempo después fue la sede social del FERRO FOOTBALL CLUB, que naciera a partir del aquel equipo llamado “CARAS SUCIAS”, por la pinta de los trabajadores del galpón al salir de sus trabajos». «200 familias dependían del Galpón de Máquinas y 300 del resto del Ferrocarril. También se construyeron”Consultorios externos para ferroviarios”.*

    *Semanario Reflejos. Ana María Wiersma. Saavedra. Historia de un Pueblo Ferroviario. FUENTES : Revista Todo Trenes Nº 75 “Las expansiones del Ferrocarril Sud”

     

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