21.6 C
Pigüé
sábado, octubre 24, 2020
  • El Distrito
Otras

    Saavedra: a la salida del colegio un pibe amenazó a otro con una navaja

    Destacadas

    Record de recuperados en el distrito

    Hoy 23 de octubre el distrito de saavedra tuvo 13 personas recuperadas de covid 19. Al mismo...

    FALLECIMIENTO 23/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 61 años RAMON ALBERTO MUÑOZ sus restos recibió sepultura hoy 23/10/2020 a las...

    Fernando Gómez Fredes vuelve al TN

    De prácticamente pensar en el 2021 para su continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional,...

    4827673b47af1Hace algunos días atrás, padres de los alumnos que concurren a la Escuela Nº 2 Bernardino Rivadavia, decidieron convocar a una reunión a la directora del establecimiento Rosa Franco, la Inspectora Jefa Distrital Mirta Báez, al delegado Oscar Parmigiani y concejales de la localidad, con el fin de buscar solución a una problemática que crece en Saavedra en relación al cambio social desde la instalación de la Unidad Penal.

    El detonante fue cuando  un pequeño amenazó a un  compañerito y a la salida del horario escolar, a pocos metros de la escuela, sacó un arma blanca y lo amenazó. El concejal Agosta sostuvo en declaración a la radio saavedrense que  “hoy es un arma blanca, mañana puede ser un arma de fuego”,. Ese mismo día, el pequeño fue interceptado por la policía quien rápidamente lo lleva a su hogar y hablaron con el papá manifestándole lo sucedido.

    Por su parte, el edil de la UCR,   expresó que estas reuniones, seguramente continuarán como para darles más tranquilidad y seguridad a los niños, ya que la respuesta de los padres y autoridades, fue muy positiva. También se recomendó que por un tiempo, los padres se encarguen de buscar a sus hijos a la escuela, hasta que logre normalizarse la situación.
    “Nos quedamos con la sensación de que estamos todos preocupados, ocupándonos y que es bueno empezar a trabajar y generar espacio, dijo La directora de la Escuela Nº 2 Bernardino Rivadavia Rosa Franco a Frecuencia Zero, tras la reunión.

    “La preocupación nuestra como educadores, es que tenemos una matricula donde convivimos con alumnos que están fuera de la escuela, entonces la preocupación no es solo y únicamente de lo escolar, porque pasaron distintos hechos y distintas situaciones que no competen específicamente a la escuela, pero si, que están afectados niños, adolescentes y jóvenes que concurren en distintos establecimientos de la localidad”, dijo la docente. La directora además dijo que hay que trabajar sin banderas políticas, sin color, sin identificación de escuela, simplemente como una comunidad preocupada que es el objetivo principal.

    Preocupación por un episodio de violencia en Saavedra.

    La Inspectora Jefe Distrital, Mirta Báez, explicó a Reflejos que por tratarse de una problemática social, se realiza un trabajo en red en el que actúan Desarrollo Social, CPA y autoridades educativas. Además se logró que fuera designado un equipo de orientación que atenderá en el CEC (Centro Educativo Complementario) de Saavedra que incluye tres cargos: orientadora social, orientadora educacional y maestra recuperadora.

     

    «Es un episodio que ocurrió fuera de la escuela y como somos parte integrante de la sociedad trata de dar soluciones a problemáticas que son sociales. Las soluciones que intentamos encontrar en conjunto es, primero y fundamental no tener miedo, que los papás no transmitan miedo a sus hijos y que le den toda la confianza que se necesita a los docentes cuando los chicos están dentro de la escuela». «Ellos están capacitados para atender cualquier problemática, siempre que sea planteada. En la reunión dejamos claro que cada papá transmita a sus hijos la tranquilidad, la necesidad de no tener miedo a afrontar los problemas, acompañados de los adultos que somos los que lo debemos proteger»; manifestó Mirta Báez.

    La Inspectora Jefe Distrital también manifestó que, desde la escuela, se ofrece respecto de estos problemas sociales emergentes, la contención, primero de las cuatro horas que están dentro del establecimiento educativo, y, en el caso puntual de Saavedra, está la posibilidad de asistencia al CEC, Centro Educativo Complementario, por otras cuatro horas más.
    «Serían ocho horas donde los chicos podrían estar contenidos con docentes capacitadas para atenderlos, en este horario están incluidos el desayuno, almuerzo y merienda, y desde que se creó el CEC estábamos tramitando un equipo de orientación escolar, el personal es de Dirección General de Escuelas y está capacitado para acompañar en las problemáticas de vulnerabilidad y ahora se logró».

    « Son cargos distritales que van a atender toda la localidad de Saavedra con sede en el CEC y extensión  a la Escuela Primaria Nº2; su tarea fundamental va a hacer acompañar a aquellos chicos que están vulnerados en sus derechos básicos, y si es necesario un mayor tiempo de contención, que sean inscriptos en el Centro Educativo Complementario; esto es lo que vamos a hacer desde Educación»; manifestó Mirta Báez.

    De todos modos, agregó, que al tratarse de una problemática social se continuará trabajando en red, sistema que ya se aplica en todas las escuelas del distrito, junto a Desarrollo Social del Municipio, el Servicio local de la niñez, CPA y Secretaría de Salud.
    Es que, según explicó, este tipo de problemáticas no se soluciona con la intervención de una sola persona o de una sola institución; sino con un trabajo conjunto, aportando cada uno, desde su lugar.

    En cuanto a otras determinaciones como puede ser que los padres retiren a sus hijos del colegio, Báez señaló que esto corre por cuenta de la responsabilidad de los padres, ya que sería un hecho fuera de la escuela.

    «Convengamos que en ningún lado estamos exentos de algo, ni en Pigüé, ni Saavedra, Espartillar o Goyena, yo cuando mis nenes eran chicos, vivía a una cuadra de la escuela, y había veces que tenía que acompañarlos porque hubo algún inconveniente y estoy hablando de hace 30 años atrás. Entonces si los padres creen que deben acompañarlos o turnarse por semanas con algún vecino o encargarle a alguien que los busque o los traiga, que lo hagan». «Lo que sí es responsabilidad nuestra cuando están adentro de la escuela, cuando entra, cuando sale, y que en realidad los docentes se ocupan de estar frente a la escuela, y acordamos que si detectan alguna pelea en la escuela que avisen para que no se magnifique fuera de la escuela. En realidad en esto tenemos que estar atentos, todos, familia, docentes y autoridades, y no es que me quito ninguna responsabilidad, al contrario»; aclaró Báez.

    Por otro lado la funcionaria admitió que en el mundo se han incrementado los casos de violencia que tienen su directa repercusión  en la escuela, por lo que desde Educación se ocupan del tema. Por ejemplo, desde el CIE se acercan capacitaciones para los docentes al respecto, vinculados a mediación y prevención de la violencia dentro de las escuelas.
    De hecho, en la Escuela Técnica se brindó un curso en estos días; asimismo desde los gremios hay disponibilidad de material sobre el tema, como así también desde las áreas de Psicología Social y Pedagogía Comunitaria de Educación, se ofrece bibliografía.

    Por otro lado la funcionaria de Inspección Docente informó que se acaba de nombrar la inspectora de nivel primario que tendrá injerencia en el Distrito de Saavedra.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Record de recuperados en el distrito

    Hoy 23 de octubre el distrito de saavedra tuvo 13 personas recuperadas de covid 19. Al mismo...

    FALLECIMIENTO 23/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 61 años RAMON ALBERTO MUÑOZ sus restos recibió sepultura hoy 23/10/2020 a las 18 hs. en la Necrópolis...

    Fernando Gómez Fredes vuelve al TN

    De prácticamente pensar en el 2021 para su continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional, Fernando Gómez Fredes pasó a...

    VIERNES DE “CHARLA DE CAFÉ”

    https://www.facebook.com/semreflejos/videos/633110030697220

    LA MESA AGROPECUARIA BONAERENSE RECHAZA LAS USURPACIONES DE TIERRAS

    La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires expresó su profundo rechazo a las usurpaciones y tomas ilegales de tierras en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas