17.1 C
Pigüé
lunes, abril 19, 2021
  • El Distrito
Otras

    SAAVEDRA: AVANZAN LAS CLOACAS Y EL ALUMBRADO DEL SIP

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 18/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 82 años AURISTELA CATALINA SENA VIUDA DE WILCHES sus restos no seran...

    9 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    En el día de hoy el informe del estado de sutación de covid-19 en el Distrito registro...

    COMUNICADO DE REFLEJOS RADIO

    REFLEJOS RADIO COMUNICA QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTE LUNES 19 DE ABRIL NO EMITIRÁ...


    Dos obras tan necesarias como postergadas comienzan a avanzar en la localidad de Saavedra. Se trata de las cloacas y el alumbrado para el sector industrial planificado.

    Cloacas


    Al respecto el delegado municipal, Hugo Agosta confirmó que está muy avanzada la licitación para construir la etapa que la gestión Notararigo firmó a fin del año pasado con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).
    “La licitación se está concretando. No tengo aún el nombre de la empresa adjudicataria pero a más tardar en abril estarían comenzando las obras que en realidad serían una primera etapa de la segunda etapa” aclaró Agosta. En ese sentido el delegado detalló “Saavedra tiene la planta depuradora ya terminada con todas las maquinarias, las conexiones y las bombas. Esa fue la primera etapa. En este caso son 21 millones de pesos para que comenzar la primera parte de la segunda etapa que consiste en toda laobra en toda la localidad. Sin duda una vez concretado esto no van a poder funcionar las cloacas pero estamos avanznado en una obra muy postergada que tiene que ver con la salud pública” afirmó Agosta.

    Alumbrado en el SIP

    Respecto del alumbrado de el Sector Industrial Planificado, Agosta anticipó que ya está aprobada por EDES la factibilidad y en pocos días saldrá la licitación. “El dinero está como vino de infraestructura y hay mucho interés en la gente por los terrenos. Son 24 lotes y hasta el momento sólo quedan 3 a la venta. El resto están todos adjudicados. Hay muchas expectativas de poder desarrollar ese lugar que es muy importante para empezar a crecer con desarrollo desde lo laboral y lo económico en la localidad” aseguró el delegado de Saavedra.

    Al respecto, el intendente Gustavo Notararigo hoy reafirmó que el pasado viernes se concretó el estudio de factibilidad para dicha obra.
    Además, el jefe comunal aprovechó el avance en las cloacas y el alumbrado del SIP de Saavedra para responderle al ex intendente Hugo Corvatta quien el pasado sábado “le reprochó a la gestión actual la falta de gestión y las ganas de ir a La Plata y Buenos Aires para pelear por lo que nos corresponde”.
    En ese sentido, Notararigo hoy dijo “Nosotros trabajamos en base a lo que pide la gente. No trabajamos en base a chicanas políticas y discusiones. Saavedra después de ocho años va a tener cloacas. El último intento fueron las plantas en Espartillar y en Saavedra. Se va a trabajar sobre el tendido. Obviamente los proyectos se va haciendo por etapas. Nosotros nos comprometimos y fuimos por lo que no se ve porque va por debajo de la tierra y a veces no da rédito político. Tampoco tenían energía eléctrica en el parque industrial. Hay un SIP que hace años también no tenía ese servicio. Decidimos destinar un fondo de infraestructura. El viernes pasado se aprobó la factibilidad y se va a poner en marcha esa obra. Todo esto es parte de la gestión. Tengo buena relación con Corvatta, se que es un político de raza que necesita de ese fuego y lo acepto”

    Residuos

    En cuanto al tratamiento de los residuos domiciliarios, el delegado Agosta reconoció que el avance en las obras es más lento. “Estamos empezando a trabajar en ese tema pero venimos un poco postergados con la obra del basurero. Nosotros todavía decimos que es un basurero porque próximamente va hacer un depósito de residuos urbanos. La retroexcavadora tiene que terminar una fosa y construir los boxes pero está rota hace bastante tiempo y en reparaciones en una empresa en Bahía blanca. Debido a eso estamos un poco atrasados aunque hemos avanzado con la colocación de cámaras de seguridad, alambrado y portón nuevo en el lugar dónde será el depósito de residuos. Además se generaron dos espacios importante: uno será de acceso público, con los boxes y la cartelería y el otro será municipal, dónde se va enterrando” comentó Hugo Agosta.

    Respecto del proyecto de separación de residuos en origen y recolección diferenciada que prevé implementar la actual gestión municipal, el delegado de Saavedra señaló “Hace bastante tiempo – desde la época en que yo era concejal – con Mauri Bonetti y Parmigiani que ese momento era el delegado de turno; vengo trabajando en que los residuos de Saavedra se puedan llevar a Pigüé para que el basurero de acá no colapse, porque allá está la planta de reciclado. Ahora La idea es hacer una separación de residuos aquí en Saavedra. En este sentido de la gente está apoyando porque estamos terminando de construir el segundo cuerpo de puntos limpios para ubicarlos del lado Este del pueblo. Saavedra está dividida por las vías en dos partes más o menos equitativas tanto en población como edificación pero en este momento lo único que tenemos de separación son los puntos limpios (de un solo lado) que cada tres días aproximadamente están colapsando. Son seis cuerpos. Esa parte, más los cursos de compostaje, el composaje en los domicilios y el trabajo que podamos hacer este año con la parte educativa – para lo que también tenemos proyectado construir mini puntos limpios para el jardín de infantes – vamos a comenzar a concientizar desde los jardines y las escuelas de modo que a largo plazo podamos reducir este complejo problema qué son los residuos” dijo Agosta a la vez que explicó “Saavedra es muy complejo con respecto al tema de los residuos porque el basurero está muy cerca del casco urbano. La localidad está en una zona alta y hay vientos fuertes. Hemos tenido incendios en el basurero y bolsitas que vuelan por los campos y a veces son ingeridas por animales que terminan muriendo. Esperamos que pronto podamos solucionarlo de manera definitiva” se esperanzó Agosta.

    Efluentes de la UP19

    Al ser consultado sobre otra obra pendiende y que preocupa a la población como es el tratamiento de los efluentes de la Unidad Penitenciaria Nº19, que desde la creación de dicha cárcel desagotan en el arroyo, Agosta dijo que no hay avances. “El año pasado el concejal de Saavedra, Guillermo Dello Russo, volvió a presentar un proyecto sobre este tema en el Concejo Deliberante pero no sé avanzado. Más allá de que han estado haciendo algunos trabajos para evitar el desborde de los piletones; tampoco es que el cien por cien de este tipo de desechos vayan a parar al arroy. Hay tres piletones el previos dónde va decantando y va pasando por un sistema de piedras. Eso cumpliría un poco la función. De acuerdo a la población carcelaria que anda cerca de los mil internos y las trescientas personas que trabajan allí – que obviamente van al baño – es necesaria una planta depuradora de otras características para que al arroyo lleguen lo líquidos ya tratados” opinó el delegado de Saavedra.

    Pavimentación


    Por último, al hablar de la obra de pavimentación que se está llevando adelante en esa localidad Agosta detalló “La capa que estaba prevista se concretó y ahora se está continuando como estaba anteriormente. Mas allá del conflicto que se generó. La parte pesada era del 100 al 600 Por ahí algún vecino interpretó mal pero está prevista la continuidad en el extremo de la avenida Cecilio López y el extremo de la avenida Oliver. Ya se presentó la rendición de estos 600 metros para poder seguir con los trabajos” aseguró Agosta al tiempo que añadió “Si las rendiciones se van ejecutando, también tenemos previsto hacer el camino completo hacia la Unidad Penitenciaria Nº19, dado que es un trayecto muy transitado. Ojalá que en el transcurso del año las rendiciones vayan llegando porque a veces se trata de una gestión pero también necesitamos que las rendiciones se vayan ejecutando desde la provincia para poder continuar” finalizó Hugo Agosta.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 18/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 82 años AURISTELA CATALINA SENA VIUDA DE WILCHES sus restos no seran...

    9 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    En el día de hoy el informe del estado de sutación de covid-19 en el Distrito registro 9 casos nuevos y 9...

    COMUNICADO DE REFLEJOS RADIO

    REFLEJOS RADIO COMUNICA QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTE LUNES 19 DE ABRIL NO EMITIRÁ AL AIRE SU PROGRAMACION HABITUAL,....

    Y un domingo volvió a rodar la pelota

    Este domingo se terminó la espera y aunque no se disputaron todos los partidos, Peñarol pidió suspender por el estado del campo...

    Hay tres líderes en Primera

    Tras jugarse la 4º fecha del certamen de parejas hay 3 líderes en el certamen oficial de bochas en la modalidad de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas