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miércoles, agosto 12, 2020
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    SAAVEDRA: CON 10 EMPLEADOS ATIENDE TODOS LOS SERVICIOS VIALES

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    La localidad de Saavedra no es ajena al complejo contexto que plantea la pandemia por el COVID-19 y en este marco, el delegado Hugo Agosta, hace lo humanamente posible para organizar el trabajo que redoblan los empleados municipales, dado que en la actualidad puede contar con poco más del 60% del personal de calle, teniendo en cuenta los afectados a los controles de acceso y los que no pueden asistir a sus puestos por ser personas de riesgo.
    A esto hay que sumarle, un parque automotor “desastroso” y al menos tres importantes obras pendientes.

    Dos retenes de control

    Al referirse a la prestación de servicios en la localidad Hugo Agosta contextualizó la actualidad saavedrense, dado que esta es la única localidad del distrito que debió instalar dos retenes de control por la pandemia.
    “Contamos con la colaboración de los bomberos 8 horas por día, pero nosotros tenemos dos puestos de control ya que nos vimos obligados a habilitarlos por el tránsito a la Unidad Penitenciaria, dado que no podíamos cerrar ese camino y con un solo control entraba gente por los caminos vecinales. Los retenes están ubicados, uno en el ingreso a Saavedra a la altura de la Asociación Rural, allí hay un desvío para que la gente que circula a la UP Nº 19 transiten por ese camino alternativo sin entrar a Saavedra. Por ese camino pasan unos 15 vehículos por día. El otro control está ubicado donde finaliza el asfalto, yendo hacia la Ermita” explicó el delegado quien agregó que los puestos cierran de 23 a 5 hs. En cada puesto trabajan 5 personas del municipio, más bomberos y un personal de policía que hace guardia durante la noche cuando están cerrados.

    Poco personal

    Sin embargo, Agosta describió los inconvenientes que esta situación han generado en Saavedra, dado que de 25 empleados municipales afectados a los servicios de calle e incluyendo allí 4 contratadas permanentemente para el barrido, en la actualidad la delegación sólo puede contar con 10 personas para cubrir todos los servicios.
    “Entre ambos puestos de control son 40 horas de trabajo: 24 en uno y 16 en el otro. Después de ese tiempo está cerrado con candado; pero demandan un gran esfuerzo porque siempre hay un empleado municipal cubriendo ese turno. Con barrenderas incluidas – que son 4 chicas contratadas permanentemente que están trabajando en el puesto de control Nº2- somos un total de 25 (personal de calle) de los cuales hay 3 que no están trabajando por cuestiones de edad o enfermedades de riesgo. Además en ese control hay un municipal” detalló Agosta a la vez que aclaró “En el puesto Nº1 hay otros 5 municipales. Nos quedan unas 10 personas para hacer el resto de las tareas, desde la recolección de residuos domiciliaria –que ocupa 2 personas y se hace de domingos a viernes, llevando a la planta de Pigüé diariamente y todos los trabajos de la localidad. Nos está ayudando que en esta época no crece mucho el pasto y con el gran esfuerzo de todos se va logrando. Con estos últimos días que hubo paro se nos amontona el trabajo y la verdad es que se complica. Siempre pensando en que esto es un trabajo en equipo yo también me sumo si es necesario ir a colaborar juntando alguna bolsa de basura o si hay que hacer alguna poda o juntar ramas. Creo que en estos tiempos se puede hacer un poco de todo y lo básico lo vamos cubriendo” comentó el responsable de la delegación.
    Es oportuno mencionar que en Saavedra también funciona el hospital municipal Dr. Miguel Svarch donde hay alrededor de 40 trabajadores. Allí se brinda servicio de atención médica, con profesionales rotando las 24 hs. con guardias activas; radiología con especialistas , además de las autoridades hospitalarias y personal administrativo.

    Parque automotor desastroso

    Además, como ocurre en otras localidades, Saavedra también sufre el deterioro de su parque automotor, algo que hace unos días el concejal de Juntos por el Cambio, Guillermo Dello Russo, oriundo de esa localidad, reclamó en el Concejo Deliberante.
    Al respecto el delegado Agosta señaló “Excepto la pala cargadora y uno de los dos camiones volcadores , el parque automotor que recibimos es muy malo. Tenemos dos camiones volcadores y uno está en reparación pero parece que no vale la pena arreglarlo porque tiene el motor fundido. Hace un mes que estamos trabajando con uno solo. Los residuos domiciliarios acá se recolectaban a la mañana. Ahora se está haciendo desde las 17 hs. y se termina a la una de la mañana –yendo y viniendo a Pigüé – y después el camión se utiliza para juntar la basura voluminosa como ramas etc. Estamos todos los días ‘tocando madera’ para que no se le rompa nada, porque es un camión que también tiene sus años. El resto está todo en muy malas condiciones. Un desastre todo. Al regador le faltan neumáticos y ayer rompió el paquete de elásticos y todos los días se le rompe algo. Hubo falta de mantenimiento y falta de inversión también. Son vehículos de muchos años. Además de que el delegado no tiene movilidad. Yo ando en mi vehículo particular. Si bien el reclamo está, ahora con la pandemia, lógicamente sabemos de la dificultad económica que tiene el municipio.”

    Cloacas y zona industrial

    Sobre las necesidades prioritarias para la segunda localidad más grande del distrito, Hugo Agosta enumeró:

    • Cloacas: “Es una obra muy postergada. Son tres etapas y solamente se hizo una. Esto no depende del intendente. La primera etapa está terminada. La planta está hecha, los bombeos y las conexiones hasta la planta están finalizadas. Falta el tendido hasta la localidad; pero la segunda y tercera etapa son complejas porque tenemos un suelo muy rocoso.”
    • Electricidad en el SIP: “El tendido eléctrico de la zona industrial planificada, para que pase a ser un parque industrial. Saavedra está necesitando esto para tener crecimiento con desarrollo y a partir de allí contar con independencia económica que muchos rubros no tienen. El lugar adecuado es el SIP. Esta obra está presupuestada y es dinero que está otorgado, pero tiene que venir de Provincia y aún no ha llegado.”

    Jardín maternal
    Otra de las obras pendientes de finalización en esa comunidad, es la que originalmente iba a ser destinada a un Jardín Maternal y finalmente se decidió que fuera para que allí se traslade el Centro de Educación Complementaria.
    Sobre esta obra en construcción el delegado Hugo Agosta sostuvo “Después del relevamiento que se hizo quedó muy claro que Saavedra no necesita un Jardín Maternal, pero el Centro Complementario está con grandes dificultades porque en el lugar donde está no cumple con todas las normas de educación, entonces se trasladaría allí. La obra está bastante avanzada. Falta aproximadamente un 20%. Ya está pasando a provincia para que se haga cargo el municipio de finalizar la construcción. No obstante, desde que estamos en la delegación empezamos a cortarle el pasto, pusimos algunas luminarias, porque habíamos tenido algunos hechos de vandalismo; pero afortunadamente no pasó más. Habían robado gran parte de la instalación eléctrica (cables, llaves y otros) y aunque no parezca es importante en una obra grande y también se llevaron algunas puertas placa” dijo el delegado.

    Cabe recordar que esta obra se logró durante la gestión anterior, por un convenio firmado entre el municipio y la provincia en el marco de un programa de asistencia financiera por 10,5 millones de pesos para obras educativas y se anunció en febrero de 2015.

    En 2015 la obra fue licitada en dos oportunidades, pero en ambos casos el proyecto no prosperó. La primera licitación fue lanzada en mayo y resultó desierta por falta de oferentes, mientras que la segunda tuvo lugar dos meses después. El presupuesto en ese momento era de $ 5.490.509,32
    Luego en 2016 se realizó un nuevo llamado a licitación con un presupuesto oficial de $8.518.608,40.-

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