18.8 C
Pigüé
miércoles, octubre 20, 2021
  • El Distrito
Otras

    SAAVEDRA: Denuncian que otra vez se arroja sangre del frigórifico

    Destacadas

    Ruta 33: Avance de la repavimentación entre Espartillar y Trenque Lauquen

    El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que continúan los trabajos en...

    TODOS POR SAAVEDRA, TUS VECINOS, TUS REPRESENTANTES 

    Candidatos a Concejales Titulares: Matias Nebot, Griselda Cledou, Alberto Schulmeister, Betiana Moggia, Jeremias Serrano, Lorena Martinoia,...

    Concejales del PJ se reunieron con el delegado del Ministerio de Trabajo

    Tres concejales del bloque Unidad Peronista mantuvieron una entrevista informativa con...

    •«Es hora de dar soluciones porque ese tiempo ya pasó y es complejo. Hay cosas que es más importante que el dinero como lo es la salud pública» fustigó el edil opositor Gustavo Notararigo.

    IMG 20130831 102054IMG 20130831 102132

    Como se recordará, el tema de los residuos del frigorífico de Saavedra dio mucho que hablar en esa localidad y en el HCD local. Es que hace un tiempo, se había denunciado que sangre y vísceras se arrojaban en el basurero municipal de esa localidad y desde la gestión actual se dijo que la administración Grenada le había dado la llave el empresario para arrojar allí esos residuos. Después se explicó que se necesitaba la obra de gas para que el frigorífico funcionara correctamente y el tema se fue apagando, hasta que nuevamente, desde Ciudad Noticias, se emitió un video mostrando dónde se arroja la sangre del frigorífico.


    En octubre de 2012, el HCD aprobó destinar un crédito al frigorífico de medio millón de pesos, cuyo destino tiene que ver con que el frigorífico pueda faenar los cerdos que el distrito genera y sobraría cupo para abastecer la región; pero que no estaba destinado a la solución del efluente sangre.


    El permanente olor nauseabundo en sectores donde la gente sale a caminar, es ocasionado por el derrame de sangre y vísceras de vacunos. Según denunció el citado sitio de noticias saavedrense, «el matadero del Dr. Raúl Arana, arroja los líquidos dentro de un campo propiedad de “Cacho” Vozzo….El pasado 29 de agosto, pudo filmarse el momento donde una camioneta FORD RANGER que llevaba un carro, ingresaba al campo mencionado y a metros de la tranquera, arrojaba más de 300 litros de sangre».


    «Por su parte, Roberto “piluso” Vozzo, dijo que trabaja en condiciones infra humanas en el campo propiedad de su hermano, porque considera que es un riesgo para su salud cuando se arroja la sangre a metros de uno de los arroyos de Saavedra. Pero contó que lo hace porque es la única manera que tiene para darles de comer a sus perros», cita la nombrada denuncia periodística.

    Crítica opositora

    «La sangre es contaminante aunque digan lo contrario y hay enfermedades que se pueden propagar» consideró el concejal de la UCR Gustavo Notararigo en declaraciones a Ciudad Noticias.
    «Es un tema que cuando se analizó, era de fundamental importancia en cuanto a la obra de GAS. Igualmente hay otras salidas que existen a un costo mucho más alto pero que se podría adoptar momentáneamente. Hoy vuelvo a tomar conocimiento sobre éste tema y tendremos que hablar para ver qué está pasando en este sentido. Es muy difícil convivir así además del problema que se genera con todo esto, pero tendremos que trabajar en conjunto éste tema, que no es para nada menor»
    «La verdad que es compleja esa excusa que es para fertilizar la tierra. Creo que el dueño del frigorífico no le debe encontrar la vuelta pero nosotros debemos encontrar la solución de una manera u otra y esta semana nos pondremos a trabajar…. Todo lo que es tratamiento en frigorífico, es complejo y hay que solucionarlo. Evidentemente no era tan fácil ser gobierno. Yo creo que el ejecutivo va a tener que tomar medidas desde el área respectiva”.
    Por otra parte, el edil de la oposición, recalcó de importante la obra que se lleva adelante en el Frigorífico Saavedra, de Raúl Arana, pero que el tratamiento de la sangre, no hay que dejarlo de lado.


    «Nosotros el año pasado, hicimos fuerzas para que esto se soluciones con el dinero que se le aprobó al empresario. Yo creo que la sangre es peligrosa, que es contaminante aunque digan lo contrario, hay enfermedades que se pueden propagar. Yo lo que puedo decir luego de consultar a un veterinario y que verdaderamente, es un agente contaminante» dijo Notararigo.
    “Ya pasó un tiempo prudencial pero es hora de dar soluciones porque es muy complejo”, amplió además.

    «Es hora de dar soluciones porque ese tiempo ya pasó y es complejo. Hay cosas que es más importante que el dinero como lo es la salud pública» fustigó el edil opositor.
    El funcionario cerró la nota, coincidiendo en que desde el área de la salud que corresponde al Dr. Aldo Díaz, sería importante que salgan a informar respecto a los riesgos que corren los vecinos producto de la sangre que se derrama a metros del ejido urbano.

    EL RADICALISMO PIDIÓ INFORMES SOBRE EL FRIGORÍFICO DE SAAVEDRA 
    (*) LU 34 Habiendo transcurrido casi un año de la aprobación del otorgamiento de un crédito de $500 mil al titular del frigorífico de Saavedra, con el fin de que se amplíe y adecuen las instalaciones del mismo para la faena de cerdos y puntualmente para la solución del problema del vertido de efluentes de sangre de la faena, los concejales de la UCR con el acompañamiento del PJ-FpV, efectuaron un pedido de informes al Departamento Ejecutivo, para conocer el estado actual de tal proceso. 


    “En su momento se otorgó un crédito de $500 mil pesos tratamiento de efluentes de sangre de la faena de cerdos y tuvimos el compromiso del propietario del frigorífico para agotar los medios en pos de solucionar este tema; pero hoy nos encontramos con que a la fecha siguen existiendo inconvenientes” detalló el edil Gustavo Notararigo.

    Asimismo los concejales Hugo Agosta (UCR) y César Dellapittima (PJ-FpV) coincidieron en que el HCD está al tanto de uno de los impedimentos para la concreción de la obra, es la falta de suministro del gas natural en el S.I.P. de la ciudad de Saavedra. No obstante, el presidente de la bancada oficialista, Claudio Di Pietro, insistió en la necesidad de dar una solución pronta a la situación hasta que se concrete la obra del gas en ese sector, dado que los efluentes de sangre, continúan siendo un problema que afecta la calidad del vida de los habitantes y el medio ambiente.


    En el pedido se solicita que el Departamento Ejecutivo informe al Concejo Deliberante sobre el estado de la obra de ampliación y adecuación del frigorífico y las acciones realizadas para el adecuado tratamiento de efluentes del mencionado frigorífico.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Ruta 33: Avance de la repavimentación entre Espartillar y Trenque Lauquen

    El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que continúan los trabajos en...

    TODOS POR SAAVEDRA, TUS VECINOS, TUS REPRESENTANTES 

    Candidatos a Concejales Titulares: Matias Nebot, Griselda Cledou, Alberto Schulmeister, Betiana Moggia, Jeremias Serrano, Lorena Martinoia, Pablo ZugastiCandidatos a Concejales Suplentes:...

    Concejales del PJ se reunieron con el delegado del Ministerio de Trabajo

    Tres concejales del bloque Unidad Peronista mantuvieron una entrevista informativa con el delegado del Ministerio de...

    El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto municipal

    Tras la audiencia realizada en la mañana de hoy en la delegación suarense del Ministerio de...

    El secretario de agricultura de nación visitó Pigüé

    El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Dr. Jorge Alberto Solmi pasó por Pigüé...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas