21.1 C
Pigüé
viernes, diciembre 4, 2020
  • El Distrito
Otras

    Saavedra festejó el cumple 123

    Destacadas

    FIESTAS MASIVAS EN PARQUES MUNICIPALES

    La Municipalidad de Saavedra (Pigüé) recuerda a la población que no está permitida la realización de fiestas...

    HOY CUMPLE 48 AÑOS LU34 RADIO PIGÜÉ

    Hoy celebra su 48 aniversario el medio de comunicación radial más antiguo de Pigüé: LU 34...

    REABREN EL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ

    En el marco del 136 aniversario de Pigüé, mañana sábado a las 16 hs. se reabrirá...

    saavedraLa comunidad saavedrense festejó en el fin de semana el 123º aniversario de su fundación, ocasión en la que se llevaron a cabo los actos protocolares, distintos reconocimientos y homenajes, siendo el primer acto oficial al que asistió  tras su asunción, el intendente Alejandro Hugo Corvatta acompañado por su equipo de gobierno.
    Organizados por la comisión de fiestas, el sábado por la mañana se realizaron los homenajes respectivos frente a los monumentos que recuerdan a Cornelio Saavedra y don Cecilio Lopez fundador de la localidad.
    Por la tarde se habilitaron las muestras de artesanos  y fotografía y posteriormente se llevó a cabo el acto protocolar en el palco con las autoridades, ubicado en la avenida Cornelio Saavedra.
    Luego del traslado de la Virgen hasta el frente del palco, el cura párroco Sergio Jara realizó la bendición y la invocación religiosa, y al hacer una reflexión en el final, recordó que un joven de la localidad perdió la vida hace unos años y que todavía no se había aclarado su muerte, en clara alusión al joven Agustinelli.
    Hubo suelta de palomas por parte de la sociedad colombófila Alas Saavedrenses, tras lo cual habló Julio Federico Saavedra, quien es el chozno en el orden consanguíneo del presidente de la Primera Junta don Cornelio Saavedra.
    Recordó que estuvo en la localidad hace un tiempo para el casamiento de un nieto y dijo que tras meditarlo había decidido no hablar de aquellos próceres como Cornelio Saavedra, sino que le pareció más adecuado hacer mención a aquellos inmigrantes que llegaron para poblar nuestro país «quienes trabajaron a sol y a sombra estas tierras y con el sudor de sus frentes, las regaron y en consecuencia hicieron patria», dijo Saavedra quien culminó dando a conocer que «en estos días va a nacer un descendiente de Cornelio Saavedra, que forma parte de la comunidad de ustedes, es una hija de aquí, Sofía Moro, casada con un nieto mío», lo cual provocó un espontáneo aplauso.


     

    Reclamos

    Mientras que el titular de la Comisión de fomento, Alberto Schulmeister, señaló que en esta ocasión no haría el acostumbrado resumen del año, «simplemente vamos a decir que no fue un buen año», afirmó y que los saavedrenses hacía mucho «que nos preguntamos donde está el país que crece al 8 al 9 por ciento de su PBI. Acá no ha llegado todavía», que entre otras cosas significaba trabajo, viviendas, obra pública, más inversión en salud y educación «y en esto tenemos que decir que estamos ansiosos de que este país se instale en Saavedra, e instamos y nos ponemos a disposición señor intendente, pueblo, instituciones, para trabajar junto a usted, a su gestión».
    «Hace tiempo que estamos esperando que se concreten las viviendas gestionadas, prometidas y nunca concretadas… necesitamos pronta respuesta a lo que es viviendas», reclamó y luego  en el mismo tono se refirió a la obra de cloacas, recordando que el actual director del hospital de Pigüé, dr. Oscar Gómez, «cuando era pediatra en Saavedra redactó la fundamentación por la prevalencia y riesgos que teníamos en cuanto a salud, en cuanto a lo que es hepatitis, fue allá por el ’97, y fíjense si ha pasado tiempo», dijo, tras lo cual hizo hincapié en la falta de trabajo ya que puntualizó que muchos vecinos debían viajar diariamente hasta Coronel Suárez, «y uno a veces se pregunta ¿Cómo es posible que nosotros no podamos brindarle ese trabajo a esa persona que es nuestra, que vive acá?»
    Otro de los reclamos que hizo el fomentista estaban vinculados a la atención en el hospital. «La salud es un tema que no se puede fracasar, no se puede fallar», haciendo mención a algo que calificó como muy grave, como era llegar al hospital y que no hubiera médico para que lo atienda, y finalmente pidió a los vecinos que sean más participativos con las instituciones de la comunidad.

    Corvatta

    En tanto que el intendente Hugo Corvatta confió en principio por qué siempre manifestaba que a Saavedra lo llevaba en el corazón, narrando que cuando era niño viajaba frecuentemente en tren a esta localidad junto a sus padres para hacerse atender por un médico, mencionando al dr. Svarch, o a visitar a familiares como sus tíos Rosita y Emilio que vivían en la localidad serrana «viajábamos en el tren de la mañana y volvíamos en el de la tarde», recordó y citó otros recuerdos de su niñez.
    «Es importante para nosotros como novel conducción del distrito tener esta presencia masiva que tenemos, es importante haber visto ayer por fotografías cómo trabajaron los Jóvenes por Saavedra, más allá de las banderías políticas, para embellecer, es importante ver cómo los vecinos en ese contagio por un festejo, han emprolijado tanto sus veredas, sus calles, y esto tiene que seguir», afirmó Corvatta quien hizo mención a lo manifestado por el titular de la comisión de fomento sobre no advertir el crecimiento en Saavedra, «nosotros no tenemos que esperar eso, eso va a venir por sí solo. Los programas de nuestra presidenta y de nuestro gobernador, están a disposición de todo el distrito. De eso nos tenemos que ocupar nosotros, y mientras esos programas tienen la posibilidad de llegar… nosotros que hoy somos   circunstancialmente gobierno y ustedes que son el pueblo de Saavedra, tenemos que buscar la forma de trabajar en conjunto para el desarrollo de Saavedra», para agregar «nosotros hemos hecho un sinnúmero de promesas durante la campaña, sobre todo en vivienda, trabajo y en salud. Tengan la plena seguridad de que esto lo vamos a llevar adelante y si nosotros no logramos esto habremos fracasado en la gestión, porque el éxito de una gestión no es ganar una elección, el éxito es cumplir lo que se prometió en la campaña».
    Bregó porque no haya más divisiones en la localidad, ya que dijo debían trabajar todos unidos tal como lo habían hecho para lograr que se radique la Unidad Penitenciaria y enfatizó «de parte nuestra vamos a poner el alma, nosotros queremos que ustedes pongan la alegría, es la única forma de llevar adelante cualquier proyecto», haciendo mención a que una de las promesas de campaña fue en el área de Salud, «hoy a siete días de nuestro gobierno, tienen cubiertas todas las guardias en el hospital de Saavedra», afirmó y cerró pidiendo que todos trabajen juntos por Saavedra.
    Por último se distinguió a los participantes de los Torneos Buenos Aires La Provincia, siendo ellos: María Mercedes y Carmen Schneider y el joven Gustavo Sartori, así como a los descendientes del Brigadier don Cornelio Saavedra y a la reina saliente Lucía Filócomo, luego se desarrolló el desfile de entidades escolares e instituciones frente al palco y en un escenario montado en el lugar se realizó un cuadro vivo alegórico y se entonó el Himno a Saavedra.

     

    desfile

    LA NUEVA SOBERANA

    Por la noche, el club San Martín de Saavedra organizó un baile familiar en el que se eligió a la nueva soberana de la ciudad entre trece bellas postulantes, recayendo tal distinción en reina_saavedraCorel Bigurrarena quien representó a la Cámara de comercio, propiedad e industria y anexos.
    La nueva reina tiene 15 años, mide 1,71 mts. sus medidas son 85-65-92, quien cursará 5º año en la escuela secundaria, y tiene como hobbies cantar y tocar la guitarra.
    Resultó electa Primera princesa Robertina Filócomo de la Asociación Rural de Saavedra y como Segunda princesa Eylén Filotrani del Centro Criollo Las Sierras.
    Las otras aspirantes a soberana saavedrense fueron: Sabina Roth por la Escuela Nº 2 Bernardino Rivadavia, Camila Poeig, por el Jardín de Infantes Nº 905, Olga Vignau; María Belén Kenis, por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos; Valeria Graff por el Club Atlético Saavedra; Evelyn Arcidiácono, por la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, Lucía Eberwein, por Club Social y Deportivo General San Martín; Desiree Gette, por Sociedad Colombófila Alas Saavedrenses; Belén Sartori, por el Club de Pesca y Turismo de Saavedra; Mariela Monge, por el Museo de la Ciudad y Johana Bigurrarena por Peña de Tango Saavedra en 2 x 4.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FIESTAS MASIVAS EN PARQUES MUNICIPALES

    La Municipalidad de Saavedra (Pigüé) recuerda a la población que no está permitida la realización de fiestas...

    HOY CUMPLE 48 AÑOS LU34 RADIO PIGÜÉ

    Hoy celebra su 48 aniversario el medio de comunicación radial más antiguo de Pigüé: LU 34 Radio Pigüé. En sus inicios,...

    REABREN EL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ

    En el marco del 136 aniversario de Pigüé, mañana sábado a las 16 hs. se reabrirá al público el museo y...

    MARTES 8 SIN RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

    La secretaría de desarrollo urbano y territorial informa que el próximo martes 8 de diciembre - feriado nacional - no se realizará...

    CAMPAÑA PARA CREAR EL COLEGIO PROVINCIAL DE ENFERMERÍA

    Los enfermeros de la provincia de Buenos Aires llevan adelante una campaña para reunir firmas a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas