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    SAAVEDRA_tren_pasando(por Ana María Wiersma)Representantes de la UCR local,  días pasados expusieron en el Senado de la Nación en la audiencia pública convocada por legisladores de la UCR sobre el proyecto de ley para establecer una política de reactivación de los ferrocarriles argentinos. El Presidente del Partido Luis Bories junto a integrantes del Subcomité de Saavedra y Juventud de esa localidad viajaron al Senado de la Nación para acompañar a la profesora Ana María Wiersma quien fue la responsable de exponer por nuestro distrito la historia del ferrocarril y el impacto que tuvo la desaparición de la fluida actividad e importancia del ferrocarril como fuente laboral y como elemento relevante en el transporte de la producción local.
    En este artículo, publicamos un resumen del trabajo sobre el cual expuso Wiersma. Si bien no se trata de la exposición en sí; lo que continúa es parte del trabajo de investigación de la saavedrense que gentilmente nos acercó ese material.

    «Vengo en representación del pueblo de SAAVEDRA, un pueblo que puede jactarse de tener origen ferroviario porque tenía como destino nacer a 9 leguas al oeste del lugar donde se halla, precisamente en el Paraje “El Cortapié”, donde se hallaba el Fortín Sandes, que fue emplazado en la inmensidad del desierto cuando Alsina soñaba con vencer al indio mediante la estrategia de un profundo zanjón».
    «Al finalizar la conquista, los soldados, la oficialidad y sus familiares hicieron sus casas en cercanías de ese fuerte. El General Godoy compró una estancia, instaló la oficina del telégrafo, una oficina de correo, también se instaló un almacén de ramos generales , una posta de carretas y coches a caballo, galpones de acopio y una comisaría de campaña».
    «Pero… ante el avance del ferrocarril, ese puñado de personas eligió como destino los sitios por donde se tenderían los rieles, pues en 1883 se había decidido unir los puertos de Bahía Blanca con Rosario, por medio de caminos de hierro que llegaban hasta “La Gama”, actual La Madrid».

    Estación Alfalfa

    «El tendido se realiza en forma simultánea desde “La Gama ” a Bahía y desde allí hacia La Gama, usándose para tal fin rieles BARLOW, en tramos de 10 ms. De largo. Simultáneamente, a lo largo de las vías, se tendía la red telegráfica».
    «El 18 de Enero de 1.884 se coloca el último tramo de rieles en el Km. 558 a 9 Km. Al  sur de la estación “Alfalfa” primitivo nombre de la estación de trenes. Alrededor de esta estación ya se habían construido viviendas de 1ra, 2da y 3ra categoría destinada al personal, de acuerdo a su jerarquía».
    «En 1887, el gobierno nacional puso en vigencia la ley de centros agrícolas en torno a las estaciones ferroviarias que no tuvieran pueblo, así que en nuestro caso, el Sr Cecilio López donó los terrenos y quedó establecido el “CENTRO AGRICOLA COLONIA ESTER”. En el año 1,891, pueblo y estación se unificarían con el nombre de SAAVEDRA».
    «Desde ese momento el crecimiento fue constante. La estación Saavedra fue “punta de rieles” pués convergían  los ramales “Vía Guaminí”, “Vía La Madrid”, Vía Recalde, Saavedra-Alta vista-Darregueira, trenes locales a Bahía Blanca, algunos días a la semana, corría “El Zapalero” y alternadamente, otros días, transitaba “El Bariloche”.
    «Además era altamente importante el tráfico de cargueros, trenes de haciendas, petroleros, chatas de minerales y en la temporada de la zafra frutera corrían diariamente hasta 12 fruteros».
    «La Playa de Maniobras tenía varios desvíos, pues allí se armaban y desarmaban los trenes hacia distintos desvíos. Era un espectáculo digno de destacar el paseo engalanado hacia la estación, esperando o despidiendo el tren, a veces ni siquiera a los pasajeros que viajaban en ellos. Simplemente, EL TREN».

    Galpones

    «En el año 1.883, se construye el edificio provisorio del Galpón de Locomotoras. Al construirse en 1.909 el Galpón definitivo, este se convirtió en GALPÓN DE DESINFECCIÓN E HIGIENE DE COCHES PASAJEROS, y tiempo después fue la sede social del FERRO FOOTBALL CLUB, que naciera a partir del aquel equipo llamado “CARAS SUCIAS”, por la pinta de los trabajadores del galpón al salir de sus trabajos».
    «Se construyó un complejo habitacional con casas muy cómodas, de dos dormitorios, con cocina económica y agua corriente que provenía del tanque del Ferrocarril, para el personal de máquinas y guardas, ya que estos dependían del “LLAMADOR”. también fue afianzándose la población y construyendo viviendas particulares, Verdaderos palacios como son el Correo, El Banco de La Provincia y el edificio de la Policía, dos escuelas primarias y una secundaria, jardín de Infante».
    «También se adecuaron edificios para que funcionaran el “BANCO CREDICOOP” y el BANCO DE LA NACIÓN”, se constituye la Cooperativa de Electricidad».
    «200 familias dependían del Galpón de Máquinas y 300 del resto del Ferrocarril, por eso, también se construyó un edificio para “Consultores externos para ferroviarios”.
    «Los italianos y los españoles, preocupados siempre por protegerse unos a otros fundaron la Sociedad de Socorros Mutuos Italiana y española, mientras que la cultura se nutría en la Biblioteca Popular y el Teatro».
    «Al implantarse el “PLAN LARNIK”, Saavedra sufre la reducción del personal de los talleres de locomotoras y la población comienza a emigrar. La huelga de los 42 días y el “PLAN Conintes”, no alteraron demasiado la vida ciudadana».
    «En 1990, Saavedra sufre el mayor de los despojos, ya no era el traqueteo del tren lo que se oía, sino los picos y palas levantando los rieles de la “PLAYA DE MANIOBRAS” que desaparece, dejando huellones  de heridas sobre la tierra…»
    «Llegaron las jubilaciones de oficio, los retiros voluntarios y los despidos, al no haber industrias que absorban la demanda de empleos, la población comienza a emigrar, se produce un gran vaciamiento poblacional. Cierran las fábricas de lácteos Yupanqui y Taiqué. Los pueblos de Goyena y Dufaur también sufren  el desmantelamiento».
    «Por eso, ante la oferta y posibilidad de que ser instale una UNIDAD  PENITENCIARIA, la población es sometida a un plebiscito que apoya la creación de la misma con más del 90% de los votos por el SÍ».
    «Sin embargo el pueblo no volvió a ser el mismo. En 2004 se inician pedidos ante las autoridades nacionales para que se reabra el Galpón de Máquinas, y en el 2.006 la Fiesta del Ferrocarril que se organiza para transmitir un poco de alegría al pueblo, fue UNICA E IRREPETIBLE, porque  aunque se repitió al año siguiente, al desfilar los ferroviarios viejos, se notó el vacío de los que ya no estaban, de los que estaban, pero en el Hogar de Ancianos, y de los que estaban pero ya no podían desfilar».
    «Actualmente corren por Saavedra los cargueros, por la vía que por 30 años tiene concesionada FERRO EXPRESO PAMPEANO desde Olavarría a Bahía Blanca, y tres veces por semana el pasajero VIA LA MADRID, quien para poder hacerlo paga un alquiler al concesionario».
    «Saavedra, tiene en la actualidad una población de gente muy mayor,  niños y jóvenes hasta que terminan el Colegio Secundario, pues cuando se van a estudiar a la Universidad, sólo vuelven a pasear ya que no pueden instalarse en el pueblo a desarrollar sus profesiones».

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