19.2 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • El Distrito
Otras

    Saavedra pone énfasis en mejorar el tratamiento de la basura

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    DSC_3456• La Delegada aseguró que no es posible el traslado del basurero por lo que trabajan en un proyecto para clasificar la basura.

    A  modo de conocer con precisión las necesidades y planteos de la comunidad desde la delegación de Saavedra, junto al área de Desarrollo Social se realiza un relevamiento domiciliario.

    De acuerdo a lo conversado con la delegada, Marta Pacheco de Reñones, la obra de cloacas se está iniciando, se realizará el cordón cuneta en la calle que se dirige hacia la Unidad Penitenciaria, se concretará un bacheo en calles, fue confirmada la remodelación de la plazoleta «Obreros del riel» y esperan ser incluídos en un plan de viviendas. Además, se organizó un proyecto para el tratamiento de la basura, pero se adelantó que, de momento no es factible el traslado del basurero. Estos temas y otros abordó la funcionaria a cargo de la delegación de la vecina localidad.

    Cloacas

    Un tema prioritario para Saavedra es la obra de cloacas que se vio postergado en el tiempo; hoy por hoy la empresa se encuentra instalada en la localidad iniciando las primeras tareas.
    « Estuve conversando con el señor Hugo Vera que está a cargo de la obra en Saavedra, me comentó que terminaron el pozo de bombeo, está listo, se le puso un alambre provisorio perimetral, están recortando caños y demás tareas. Lentamente se comenzó con los trabajos, ellos alquilaron dos casas y tomaron personal del pueblo también; van a estar por aproximadamente un año y medio para hacer los zanjeos y colocación de caños, después viene la segunda etapa»; manifestó Marta Pacheco.

    Basurero

    El basurero de Saavedra, según admitió la delegada, es un tema preocupante desde hace varios años, por lo que se planteó desde la actual gestión, una campaña de concientización. « Estamos haciendo un  proyecto ambicioso con responsabilidad, se pretende tratar los residuos sólidos a través del reciclado y la conformación de una Cooperativa de trabajo, hacer tareas de prevención y capacitaciones para concientizar a los vecinos de la comunidad». «Es que creo que  comienza por nosotros el ordenamiento, pero también tenemos que organizarnos para explicarle a la gente cómo se hace, por eso desde el área de juventud están haciendo proyectos, desde las escuelas, este viernes tenemos una reunión con la señora Sandra Simón, incluso con los concejales, para hablar de este proyecto y ver cómo se puede reestructurar el basurero»; señaló Pacheco.

    Para reconocer que el hecho de que se encuentre instalado al lado de un barrio, es insalubre y que si bien el traslado sería lo ideal, conseguir las tierras apropiadas es complejo.
    «La cuestión la estamos tratando con el ejecutivo, ahora el paliativo es ordenarnos, la basura orgánica se trae a Pigüé, sólo no se trajo por tres días porque tuvimos la rotura de un camión»; aclaró la delegada.

    Desde la delegación se realizó un viaje a Saldungaray para conocer el trabajo de reciclado, la idea es conformar una cooperativa de reciclado, a la par de la campaña de concientización y, junto a otras estrategias como la disposición del uso de bolsas camisetas para cuidad el medio ambiente.
    «Se necesita mucho tiempo de trabajo para ver los resultados, los niños son muy receptores así que por ese lado también se va a apuntar, tenemos que tomar conciencia, lo mismo que con los perros, que tenemos un problema grandísimo, ahora se va a hacer la perrera en la cárcel, ya se habló con el jefe de la unidad»; indicó Marta Pacheco.

    Viviendas y trabajo

    Saavedra no es ajeno a la demanda de viviendas, coincidiendo con el resto de los pueblos del distrito. «Sabemos que el  Ministro De Vido le otorgó al intendente Hugo Corvatta dos módulos de 25 viviendas,  estamos esperanzados en que algunas sean para Saavedra, seguramente tendremos una demanda de unas 100 viviendas. Es que estuvo prometido un barrio del Plan Federal y al final no vino, entonces esa gente no tuvo la oportunidad de tener su vivienda»; dijo la delegada.

    En relación a la necesidad de trabajo, Marta Pacheco indicó que en gran parte esta cuestión se cubrió con los puestos generados desde la instalación de la Unidad Penitenciaria, por esta época personas desocupadas trabajarán en la obra de cloacas y la delegación, junto al área de Producción municipal estableció un taller textil en el que trabajan cinco mujeres. Por otro lado 17 personas son las que actualmente viajan hacia Coronel Suárez a trabajar en la fábrica Indular.

    Otras obras y mejoras

    En el Teatro Español se están realizando tareas de pintura en los camarines y frente, además se construyeron nuevos sanitarios.
    «En el parque Los Alamos hicimos una diagonal de luminarias, completamos las luces que faltaban, está proyectado poner más parrilleras y reflectores en las canchas; las mejoras en la plaza Obreros del riel fue aprobada por el Ministro De Vido»; dijo Pacheco.

    Por otra parte la delegada  reconoció que las calles de asfalto de la localidad, que tienen más de cincuenta años, se encuentran muy deterioradas y que, si bien lo ideal sería un asfalto nuevo, al no ser posible, se comenzó una tarea de bacheo.

    Cultura

    Las asistencias técnicas que se dispusieron para Saavedra abarcan actividades que se dictan de lunes a viernes en el Ex club Ferro, por ejemplo, tango, murga, telar, folklore, entre otras; además, en instalaciones de la delegación se dan clases de coro

    .
    « Casi todos los fines de semana hay un evento cultural, esta gestión apostó mucho a la parte cultural, agradezco al área de juventud que es la que se mueve para este tipo de actividades, el intendente Hugo Corvatta hizo mucho hincapié en la juventud y está dando buenos resultados, los chicos están proyectados sobre esto. Pudimos contar con una fiesta de la primavera en la que participó todo el pueblo, también se remodeló la plaza de los jóvenes donde se hizo un mural, y el día del árbol salimos con las 7 instituciones educativas de Saavedra y plantamos 35 árboles en el acceso, le pusimos carteles a cada uno, los realizaron los internos de la cárcel»; informó Marta Pacheco.

    Finalmente la delegada de Saavedra destacó el trabajo en red que se realiza en distintas áreas.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol de Bahia Blanca. Luego de...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub Sarmiento el único equipo pigüense...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de hoy tomó conocimiento de un...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas