18 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Editorial
Otras

    SALUD PUBLICA

    Destacadas

    AGENDA DEPORTIVA

    Con algunas actividades cuya disputa será totalmente parcial como el fútbol de la Liga Regional de Fútbol...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    edito_webdel EDITOR AL LECTOR (por walter@semreflejos.com.ar) La confirmación de que existen, al menos, cinco casos sospechosos de triquinosis en el distrito, puso el foco de la crítica en varios aspectos de la salud pública. Poco importa si el tema se informó oficialmente un día antes o un día después, o quién se enteró primero.

    Lo sustancial, es ver cómo se actúo una vez denunciados los casos y las falencias que pudieron ocurrir- o no- en los controles. Por lo que se ha informado, se han tomado las medidas correspondientes con la intervención de las áreas que deben abordar el tema.

    Pero un análisis un poco más profundo, deja varias dudas a despejar. Primeramente, se asegura que todos los alimentos que consumimos deben estar rotulados y tener la autorización de Bromatología Municipal. Pero quienes elaboran productos los declaran voluntariamente en esa repartición. Existiendo siempre la posibilidad de que empresarios desaprensivos comercialicen en todo o en parte su mercadería sin hacerla controlar. También deben entrar voluntariamente al control quienes traen mercaderías de otras ciudades.

    Los inspectores controlan que no se vendan alimentos sin rótulos en los comercios. Pero este tipo de rutinas es claramente insuficiente y los rumores sobre faenas clandestinas y ventas de productos no fiscalizados abundan.

    Así armado el sistema, los consumidores dependemos de la buena voluntad del fabricante y de la honestidad de todos los comerciantes. O bien, de que justo un inspector halle mercadería clandestina en exhibición o vendiéndose en la calle.

    Por lo que resulta indispensable que controlemos nosotros mismos los rótulos y procedencia de todo lo que nos llevamos a la boca. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que nadie lo haga por nosotros.

    Hemos visto, una sola vez en el último año, que inspectores del Ministerio de Asuntos Agrarios controlaron la procedencia de mercaderías en el ingreso a Pigüé. Ese día, sorprendió la cantidad de incautación de productos vencidos, o con falencias en la documentación, pérdida de la cadena de frío e irregularidades similares. Si esos productos venían a Pigüé para ser consumidos ese día, no es descabellado suponer que los restantes 364 días del año también llegan alimentos en esas condiciones.

    Repetidas han sido las denuncias acerca de la venta domiciliaria de carne, leche y otros productos perecederos sin ningún control. Casos difíciles de desentrañar por una red de complicidad que involucra a los que venden, los que compran y los miran para otro lado para no perjudicar a «quienes se la rebuscan» vendiendo clandestinamente. Aunque al rebuscárselas  pongan en riesgo la salud pública.

    El propio titular de bromatología reconoció antes los periodistas que los criaderos de cerdos ilegales no se erradican por una falta de decisión política. Aseguró que realizó un relevamiento de cada uno,  pero no es su potestad cambiarlos de lugar y sacarlos del radio urbano. Incluso, hasta el Dr Zubillaga, del Ministerio de Asuntos Agrarios, debió explicar que los jueces no suelen otorgar órdenes de allanamientos cuando se detectan criaderos o frigoríficos ilegales.

    Es decir que si sumamos los controles escasos, la falta de decisión política y judicial y que dependemos de la buena voluntad de que los comerciantes se presenten a analizarse; el resultado no puede ser otro que una salud pública en riesgo.
    Con un sistema de fiscalización tan endeble, el tener sólo 5 casos de triquinosis,  es prácticamente un milagro.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    AGENDA DEPORTIVA

    Con algunas actividades cuya disputa será totalmente parcial como el fútbol de la Liga Regional de Fútbol...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.- Visto los informes...

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos positivos y 17 recuperados. Los...

    ALLANAMIENTO POR INVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas