19.1 C
Pigüé
martes, enero 31, 2023
  • Política
Otras

    Sancionaron a un médico y una enfermera por cobro ilegal y maltrato a contribuyentes

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Bahía Blanca a los 75 años, Mirtha Isabel Baez viuda de Murguia. Sus restos...

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Pigüé a los 96 años, Maria Fuhr viuda de García. Sus restos son velados...

    Repararon los baches en calle Brown

    Después del reclamo que hicieron público los vecinos por el mal estado de la calle, en la...

    La comisión del STM reclamó por la desigualdad a la hora de aplicar sanciones por parte del Ejecutivo, ante faltas cometidas por los empleados municipales. Lo hizo a raíz de dos graves hechos que se dieron con profesionales de la salud: un médico que cobró honorarios extras por una cirugía realizada en el hospital municipal de Pigüé y de la enfermera que fue denunciada por malos tratos. A ambos profesionales los sancionaron con un día de suspensión y descuento salarial correspondiente a esa jornada.

    La secretaria adjunta de la comisión del STM, Yanina Cerdeira consideró que un día de suspensión y el correspondiente descuento no es una sanción acorde a las faltas, ni mucho menos correctiva como se pretende desde la junta disciplinaria y afirmó que el Ejecutivo aplica sanciones mucho más graves por faltas menores a otros empleados. “Roza la desigualdad y el encubrimiento” afirmó Cerdeira.

    “El sindicato es parte de la junta de disciplina ya que hay compañeros de la comisión directiva que la integran. Si bien no formamos parte de las decisiones, sí lo somos de las opiniones y tenemos acceso a los sumarios y a las observaciones. En estos dos sumarios hemos observado un cobro de honorarios que es ilegal y un maltrato a un contribuyente en Dufaur, que no es por parte del médico (el doctor Wagner) sino un sumario a la enfermera de la sala médica de esa localidad” detalló Cerdeira.


    “La comisión directiva del gremio está de acuerdo con las sanciones pero no con la cantidad de días” reclamó la sindicalista para agregar “Cuando un empleado hace mal su trabajo, como en este caso cobrar por encima una cirugía de la cual se hace cargo el hospital y el médico la cobra de manera ilega,l en la habitación o en su consultorio es un delito. Es la utilización de la parte pública para beneficio personal” comentó la secretaria adjunta del STM.

    “Esto llego a oidos de la secretaría de gobierno (Lic. Alejandra González) quién tomó contacto con el contribuyente (damnificado) y este le confirmó que el hecho era real” relató Cerdeira al tiempo que añadió “Lo que nos llama la atención es la diferencia que hay al momento de la aplicación de sanciones porque a este médico que comete un delito, estafa a un contribuyente y utiliza el servicio público del hospital de forma ilegal, se lo sanciona con un día de suspensión de empleo. Esto es irrisorio porque las sanciones tienen que ser correctivas para que ese empleado – como el resto – lo tome no vuelva a cometer esa falta. El descuento por un día de suspensión, hoy para un médico debe significar alrededor de 10 mil pesos, que si bien es un valor alto, hay que considerar que ese médico cobra cerca de $350 mil” detalló la gremialista.

    “Tenemos compañeros que han sido sancionados con 15 días de suspensión por llegar tarde. El médico que no marca (tarjeta) o marca y no se le controla el reloj, viene a la hora que quiere, atiende tarde a los contribuyentes, llega y se va operar para después cobrar los honorarios aparte de esa cirugía, en forma ilegal ya sea en las habitaciones o en el consultorio particular (porque les dice ‘pasá por el consultorio que me debés tanta plata’) y los contribuyentes con el miedo de quedar mal o de volver a caer en sus manos y que haga mal su trabajo, están pagando estos honorarios en forma ilegal. No digo que sean todos los médicos pero hay una parte que está cobrando” afirmó Yanina Cerdeira.

    “Sabemos que han ocurrido otros casos porque hay contribuyentes que nos cuentan pero tienen miedo de denunciar porque estamos en una ciudad chica y porque tenemos pocos profesionales en cada especialización” sostuvo la trabajadora municipal.

    “Realmente tenemos dificultad con la atención médica. Lo hemos manifestado en muchas asambleas y al Ejecutivo. Hay numerosas quejas de contribuyentes, demoras en la atención y realmente estamos preocupados” indicó Cerdeira.

    “Nos llama la atención que ante un delito constatado por el Ejecutivo, se aplique un día de suspensión cuando se ponen 15 días por llegadas tardes. Realmente da risa. Directamente no es una sanción, ni mucho menos correctiva. La plata que le representa el descuento por la sanción, este médico ‘lo levanta’ en quince minutos ese mismo día en su consultorio” calculó la referente sindical.

    “No voy a decir que todos los médicos cobran ni voy a generalizar, pero hay una gran parte -principalmente especialistas – que juegan con que son los únicos o hay muy pocos en el distrito y tienen como rehenes a los contribuyentes” se quejó Cerdeira.

    “Es necesario aclarar al contribuyente que ningún profesional puede cobrar ningún tipo de honorario por fuera de la administración del hospital donde les van a brindar una factura de lo que paguen, cuando pueda existir alguna diferencia por cierto tipo de prótesis o algo que la obra social no les cubra. En estos casos siempre tiene que pasar por la administración del hospital donde les van a extender un recibo de lo que paguen. Esa es la única forma en la que se puede cobrar algo extra dentro de un hospital público” aclaró Cerdeira.

    Malos tratos en Dufaur

    Al referirse a la enfermera de la unidad sanitaria de Dufaur, Cerdeira afirmó “Hay videos circulando sobre este hecho y quejas por otras faltas de la misma agente quien juega con que es la única enfermera en su pueblo, pero realmente la atención por parte de esta señora es muy mala. Hemos tenido un montón de quejas y hemos formado parte de un montón de juntas de disciplina y trasladado en varias oportunidades los reclamos al Ejecutivo. Hay muchas personas con intención de denunciar pero existe un encubrimiento por parte del médico hacia esta agente, sino no podría tener la impunidad que tiene” opinó Yanina Cerdeira.

    En el caso de la enfermera de Dufaur la secretaria adjunta del gremio municipales, sostuvo que la sanción también fue de un día de suspensión de empleo. “No es ejemplificador ni va a ser correctivo porque el monto no tiene relación con lo que cobra que es un sueldo muy importante y además tiene plus” aseveró la gremialista.

    “Cuando vos le aplicás una sanción de 15 días de suspensión por llegar tarde- como ocurrió con un compañero de categoría 1, significa que no va a comer a fin de mes porque representa el 50% de su salario; entonces la aplicación de un día por un delito o por una agresión a un contribuyente es realmente muy dispar y creemos que Ejecutivo está actuando mal” sostuvo Cerdeira al tiempo que agregó “Roza la desigualdad y el encubrimiento, porque cuándo se aplica un día a un delito que afecta un contribuyente y sabés que hay más hechos de contribuyentes que han abonado honorarios en las habitaciones o en los consultorios privados, ya es un encubrimiento a este tipo de hechos. Es como estar avalándolos” disparó Yanina Cerdeira.


    “Denunciar estos hechos es una manera de que no sigan pasando y de que no le vuelvan a pasar a uno mismo; y la forma es plasmarlo es por escrito en la dirección, colaborando para que sea ejemplificador y este médico no siga cobrando, no siga teniendo mal trato y no abuse del contribuyente. La única forma de evitar que los médicos cobren por encima de la cirugía honorarios que no corresponden y cometan este tipo de delitos convirtiendo al contribuyente en rehén, por el hecho de tener que volver a caer en el efector público de salud, es denunciándolo. Así el médico no lo vuelve a hacer porque la sanción debe ser ejemplificadora, pero para esto debe colaborar el Ejecutivo que no puede ser parte de una denuncia de un cobro de honorarios en la parte pública y colocar un día de suspensión de empleo. Este tipo de sanciones debe ser ejemplificadora con 30 días de suspensión de empleo y si hay que retirarlo del cargo por haber cometido un delito, hay que retirarlo, porque los médicos cobran realmente sueldos muy elevados lo cual les alcanza para hacer el trabajo en la parte pública; y si ellos creen que tienen que cobrar honorarios por encima hay que sentarse y plantearlo de otra manera, porque también se están llevando los bonos de IOMA y un montón de cosas ilegales del efector público. El tema médicos es un problema plantear porque se cometen muchas irregularidades con los cobros ya sea de manera particular, como de las horas sociales y le pedimos a los contribuyentes que no sean parte de esto porque hay que salir de este sistema” enfatizó Yanina Cerdeira.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Bahía Blanca a los 75 años, Mirtha Isabel Baez viuda de Murguia. Sus restos...

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Pigüé a los 96 años, Maria Fuhr viuda de García. Sus restos son velados en Alberti Nº 440 y...

    Repararon los baches en calle Brown

    Después del reclamo que hicieron público los vecinos por el mal estado de la calle, en la mañana de hoy el municipio...

    Campaña solidaria de La Coope a beneficio de UNICEF

    Desde hoy y hasta el domingo 5 de marzo, en todas las sucursales de la Cooperativa Obrera situadas en las provincias...

    Centro de día Amanecer: Un millón de pesos esperan dueño

    Es el premio final del bono contribución de dicha institución que sorteó el pasado 28 de enero por la lotería nocturna...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas