5 C
Pigüé
martes, junio 15, 2021
  • Política
Otras

    Sandra Simón: “Vamos a transitar un invierno con las escuelas más frías”

    Destacadas

    Cultura municipal financiará proyectos audiovisuales

    La secretaría de cultura municipal comunicó que en conjunto con el Instituto Cultural de Bahía Blanca,...

    El Ejército probó el 6×6 Guaraní de IVECO en Las Encadenadas

    El 4 de junio, con motivo de la presentación de nuevo material del Ejército Argentino en...

    HOY ES EL DÍA MAS FRIO: -4.2 ºC EN PIGÜÉ

    Lo confirmó la jefa de la estación de observación meteorológica Aero Pigüé, Lucila Castro al dar a...

    Debido al plan jurisdiccional para la prevención de contagios de Covid en los establecimientos educativos, las escuelas del distrito se encuentran funcionando con ventilación cruzada en las aulas, pero debido a las bajas temperaturas, también es necesario “templar” los ambientes con calefacción. En este contexto, el desafío es enseñar y aprender, pasando el menor frío posible.

    imagen ilustrativa

    Desde el año pasado el Consejo Escolar del distrito de Saavedra, trabaja en un plan preventivo y correctivo que comenzó durante el 2020 realizando pruebas de hermeticidad con una primera intervención de un gasista matriculado para luego culminar con la inspección de Camuzzi para certifcar la aptitud de la conexión.

    Además el organismo educativo, adhirió a un programa de emergencia para obras de suministro de servicios básicos, en este caso eligiendo el servicio de gas, para hacer nuevas conexiones o recambiar las existentes en los establecimientos donde se detectó que no cumplían con las normativas vigentes. Esto se hizo en cinco establecimientos rurales y la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº1 de Saavedra.

    Asimismo, en marzo de este año, el CE contrató a un gasista matriculado para hacer la revisión, limpieza y encendido de calefactores y calderas de todos los establecimientos educativos del distrito.

    “Más abrigados y con mantita”

    “Con las ventanas abiertas las temperaturas bajas de esta zona, los chicos sentados y quietos, parece que nada alcanza. Es una situación difícil de sobrellevar y no veo mal en insistirle a los alumnos con que vayan a la escuela más abrigados porque no van a encontrar la escuela con la misma temperatura que años anteriores. Los edificios están más fríos por lo tanto se sugiere que asistan más abrigados y en lo posible que lleven algo para cubrirse, porque vamos a tener que transitar este invierno en estas condiciones. No hay mucha más opción porque la ventilación cruzada es un elemento esencial en la prevención contra el Covid entonces tenemos que contrarrestar tratando de asistir con mayor abrigo o con alguna mantita que nos permita sobrellevar esta situación” señaló Sandra Simón.

    Secundaria de Saavedra sin gas

    Respecto de la situación de la Escuela Enseñanza secundaria Nº1 de Saavedra, que actualmente se encuentra sin servicio de gas, la presidenta del Consejo Escolar Sandra Simón explicó “En febrero de este año, en esa escuela se detectó un deterioro de la conexión de gas que no había salido en la prueba de hermeticidad; pero la conexión es subterránea y ha habido humedad durante todo el año pasado por una filtración ya existente, entonces se deterioró la conexión de gas. Entonces de tomó la decisión de hacer toda la conexión de la escuela nueva. En siete días elevamos el proyecto a provincia, lo aprobaron y lo tenemos en el distrito. Se está trabajando en eso. Solamente hubo una demora la entrega de materiales pero ya está resuelta y se está realizando el zanjeo y otras cuestiones para prontamente dar respuesta.”

    No obstante, en el ‘mientras tanto’ Simón detalló que desde el CE se busca limitar los días de suspensión de clases al mínimo, en la medida de lo posible y siempre siguiendo las indicaciones de seguridad del protocolo de salud para garantizar la máxima presencialidad posible, cuidada y responsable. “Armamos un plan de emergencias ante determinadas contingencias que se puedan dar como -por ejemplo-la suspensión de clases porque no anda la calefacción o una caldera, que puede ocurrir. Para estos casos generamos un plan alternativo de calefacción por medio de electricidad haciendo las adecuaciones necesarias al sistema eléctrico porque lógicamente una instalación de una escuela no soportaría -por ejemplo- el consumo de ocho caloventores enchufados al mismo tiempo. En el caso puntual de la escuela de Saavedra, incluso tuvimos que articular la intervención de Edes para el refuerzo de la línea externa y de la bajada del medidor para garantizar el sistema alternativo de calefacción” sostuvo Simón al tiempo que agregó que a media mañana de hoy la dirección de ese establecimiento ya había convocado a los alumnos para retomar las clases normalmente con ese sistema de calefacción.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Cultura municipal financiará proyectos audiovisuales

    La secretaría de cultura municipal comunicó que en conjunto con el Instituto Cultural de Bahía Blanca,...

    El Ejército probó el 6×6 Guaraní de IVECO en Las Encadenadas

    El 4 de junio, con motivo de la presentación de nuevo material del Ejército Argentino en el Batallón de Arsenales 602,...

    HOY ES EL DÍA MAS FRIO: -4.2 ºC EN PIGÜÉ

    Lo confirmó la jefa de la estación de observación meteorológica Aero Pigüé, Lucila Castro al dar a conocer la temperatura mínima registrada...

    Reconocimiento a la ex docente Susana Bras

    Con la organización de la agrupación política Mujeres de Pie y la presencia de varios compañeros de la docente jubilada, se...

    COMENZARÁ LA OBRA DE AMPLIACIÓN DE GAS QUE COMPRENDE EL CRUCE DEL CANAL DERIVADOR

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que próximamente comenzará la obra de ampliación de gas (primera etapa) que comprende el cruce...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas