19 C
Pigüé
lunes, octubre 19, 2020
  • Info General
Otras

    Santicchia: «Somos la continuidad de la gestión de Francisco Martínez»

    Destacadas

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar...

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de...

    APOYO ECONÓMICO A ARTISTAS

    Desde la secretaría de cultura municipal informan a los trabajadores de la cultura que el Ministerio de...

    DSC 1321• detalló que en las plantas de textiles, además de los 125 socios, trabajan emprendimientos privados y apuntó como desafió la reconversión tecnológica de la planta.

     El ingeniero Marcos Santicchia es el nuevo presidente del consejo de administración de la cooperativa de trabajo Textiles Pigüé, que el fin de semana pasado renovó autoridades en una elección de la que participaron tres listas, algo inédito en la historia de la cooperativa que autogestiona la planta fabril de la ex Gatic y que logró hace unas semanas la anhelada escritura de dicho complejo textil.

    «La lista que conformamos junto a otros seis compañeros fuimos elegidos por amplia mayoría el día sábado en la asamblea ordinaria, nos da la responsabilidad de dirigir de ahora en más las estrategias o los objetivos fundamentales de Textiles Pigüé», señaló en principio Santicchia.

    La lista se completaba con la lic. en economía Leonor Litre, la lic. en química Marilí Ganeau, Ariel Ferraro, Fabián González, Gustavo Koprivica y Rubén Ruppel, los cuatro últimos formaron parte de la ex Gatic y los otros se sumaron por su labor profesional cuando ya estaba constituida la cooperativa.

    «Había tres listas, cosa que celebramos, porque siempre se busca la participación, y lo fundamental es que se trabajó con transparencia, la asamblea fue muy transparente, democrática y en paz, algo que celebramos mucho después de diez años de lucha», afirmó.

    El rumbo

    «El rumbo de la cooperativa está bien definido, no va a cambiar mucho porque junto a los compañeros de lista trabajamos con Francisco Martínez desde hace muchísimo tiempo, soy amigo personal y comparto sus ideas y muchas de las políticas que tiene la cooperativa hoy, las hemos podido diagramar juntos y le vamos a dar continuidad», confió.

    Y agregó que «nosotros competimos en un mercado no de empresas autogestionadas, competimos en un mercado tradicional, capitalista, pero consideramos que nosotros somos una organización social cuya mayor ocupación la tiene en cuestiones industriales, productivas, relacionadas con el mercado textil, pero no nos vamos a desviar de lo que venimos trabajando. Somos una organización social que tiene como objetivo fundamental, la generación de empleo para la región».

    Francisco Martínez

    «Nosotros consideramos que el capital que tenemos con Francisco es importantísimo, él ha tenido un desarrollo personal muy grande, tiene las ideas muy claras, la mayoría de las ideas que hoy tenemos las ha transmitido él, y lo consideramos un capital muy grande dentro de la empresa, y el rol que seguirá teniendo es muy similar al que venía teniendo, que son las relaciones con instituciones, con organismos públicos y sobre todo un acompañamiento de lo estratégico desde su experiencia», anticipó en cuanto al rol que tendrá el ex titular de Textiles Pigüé, Francisco Martínez.

    Nuevo desafío

    Santicchia se sumó a la cooperativa en el 2006 «cuando terminé de estudiar ingeniería en Bahía Blanca, entré a trabajar en la cooperativa, y hoy la siento como propia», dijo y sobre las razones que lo llevaron a aceptar encabezar la lista que finalmente ganó la elección interna respondió «me llevó un poco la responsabilidad de tratar de continuar con el proyecto que veníamos trabajando con Francisco hace unos cuantos años, me llevó las ganas de probarme como profesional a ver si estoy a la altura, y creo que sí, y me llevaron un poco mis compañeros también».

    «En lo personal el éxito no lo relaciono con lo económico. Si hubiese tenido una mirada que tenga que ver solamente con lo económico, no hubiese entrado a Textiles Pigüé, y esa mirada la compartimos con los profesionales que me acompañan en la lista y creo que con todos los profesionales que trabajan en Textiles Pigüé, que no te da un bienestar económico o mejores posibilidades económicas que otro trabajo, pero lo que te da es otra cosa, un ambiente laboral en donde te podés desarrollar, donde no tenés techo, y donde te sentís como profesional que estás trabajando para tu proyecto, y también te da la posibilidad de desarrollar proyectos y trabajar no solamente para Textiles Pigüé, sino para los objetivos de Textiles Pigüé que son la generación de empleo… Para mí, para Francisco y para muchos compañeros, el objetivo que tenemos de generación de empleo no es para Textiles Pigüé, sino generación de empleo genuino».

    Funcionamiento

    La cooperativa tiene unos 125 socios, que son los que trabajan en el complejo fabril, aunque también hay y habrá otros que no serán asociados, como los que se desempeñen en la fábrica de cristales ópticos emprendimiento de un privado que funcionará dentro del complejo fabril autogestionado, «quienes trabajen ahí no serán socios de Textiles Pigüé… pero sí vamos a estar sumando trabajo para la región.

    También hemos hecho una integración con una empresa muy importante de Berazategui que está trabajando dentro de Textiles Pigüé desde octubre de 2013 con el ingeniero Stringa como responsable local, y les está dando trabajo a unas quince personas, que no son parte de la nómina de Textiles Pigüé, son personal en relación de dependencia de un privado, entonces con un formato o con otro, no queremos desviarnos de la generación de empleo», confió. Y acotó «esa empresa usa algunos equipos que no usa Textiles Pigüé, y a su vez en Textiles se les hacen todos los procesos previos que tienen que ver con lo textil, lo que es tejido, teñido y algunos procesos previos al proceso final que hace esta empresa dentro de Textiles Pigüé. Es una integración cien por ciento en los procesos productivos y en la estructura, porque todos los servicios que requiere esa empresa se los provee Textiles Pigüé, como servicio de mantenimiento, transporte, energía, pero es una empresa independiente que comparte la estructura con nosotros».

    Crecimiento

    El nuevo titular de Textiles aseveró que a partir de contar con la escritura del complejo fabril «hoy tenemos liberadas las garantías como para poder acceder a crédito, que no teníamos el año pasado», aseveró. Y anticipó que también buscarán poder acceder a créditos con el menor riesgo posible, algo que explicó «esto implica que no vamos a buscar el crédito en un banco o un crédito tradicional, sino que buscaremos integraciones, que la empresa interesada en hacer algún tipo de negocio sea la que aporte la parte financiera», y que eso conllevaría no tener que hipotecar los bienes de la cooperativa, «algo que nos costó muchísimo llegar a donde estamos y no queremos que ese capital esté en riesgo, y si bien tenemos acceso a crédito e iremos a buscarlo, también agotaremos todas las instancias para que sea con el menor riesgo posible».

    Anticipando que en cuanto a instalaciones «tenemos que hacer una reconversión de algunos sectores productivos de la planta. Sin la escritura ya hemos iniciado esa reconversión con estas alianzas o convenios que hacemos con algún cliente, donde por ejemplo la reconversión de equipos los aporta el cliente y después se lo pagamos con trabajo, pero sí hay que hacer una reconversión importante tecnológica de la fábrica en algunos sectores, algo que hoy no es fácil por cuestiones que tienen que ver con importación de equipos y demás, pero sí apuntamos a reconvertir en el mediano plazo áreas como tejeduría circular, tintorería húmeda, por razones de costos, de medio ambiente, por varios factores vamos a trabajar en esa reconversión, ya que no olvidemos que esta fábrica fue líder, de punta, una fábrica modelo en la década de fines de los ‘80, y ya han pasado unos cuantos años», dijo y que las inversiones son muy altas para este proceso.

    Agradeciendo en el tramo final a los asociados «por la confianza, es muy difícil para una cooperativa de trabajo, si bien esta es bastante particular en relación a muchas cooperativas de trabajo autogestionadas, porque ha logrado un objetivo fundamental que es la escritura, y porque es una empresa previsible, con trazabilidad, con objetivos claros, es difícil para una empresa autogestionada por sus trabajadores decidir en un momento de su trayectoria que un profesional o como yo me considero, un compañero trabajador de Textiles Pigüé, pero no soy ex Gatic, y me imagino que ha sido difícil para muchos compañeros decir bueno, queremos que el consejo de administración nuevo esté formado por muchos profesionales o que el presidente sea una persona que no sea ex Gatic, y les agradezco por esa confianza», culminó.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar...

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de octubre a las 19 horas...

    APOYO ECONÓMICO A ARTISTAS

    Desde la secretaría de cultura municipal informan a los trabajadores de la cultura que el Ministerio de Cultura de la Nación abrió...

    POR FALTA DE POLICÍAS EL MUNICIPIO CONTRATÓ PERSONAL

    Debido a que hay muchos efectivos policiales en aislamiento, el municipio debió contratar personal para que colabore con el área de inspección.Según...

    El Everest de Ecuador campeón provincial de segunda categoría

    El Everest de Ecuadro, equipo del pigüense Joaquín Salvi, se consagró campeón provincial del Guayas de la segunda categoría del fútbol ecuatoriano,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas