14.4 C
Pigüé
sábado, julio 31, 2021
  • Política
Otras

    Se aprobó el presupuesto municipal aunque la oposición votó en contra

    Destacadas

    8 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Hoy viernes se registraron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 70 y...

    El municipio pidió que no tiren basura en los caminos vecinales

    Ante la presencia de residuos depositados en caminos vecinales y arroyos ocurrida en los últimos días, desde...

    Golf, Vóley, Palma y amistosos de fútbol en el fin de semana deportivo

    Con la disputa del Abierto del Pi Hue Golf que fuera suspendido por...

    hcdCon el voto negativo de la oposición (UCR), el justicialismo hizo valer su mayoría y aprobó anoche, el presupuesto municipal para el próximo ejercicio que incluye un incremento de las tasas municipales del 32 % y la creación de una tasa de 5 pesos para financiar los gastos en salud.

    En una extensa sesión, el debate principal giró en torno al incremento de las tasas y la creación de un nuevo tributo de 5 pesos mensuales que se incluirá con la tasa de alumbrado, barrido y limpieza y la tasa vial.

    El despacho de la minoría rechazó el proyecto de la ordenanza anual impositiva y fiscal al considerar abusivo el aumento de las tasas para el próximo período, ya que según el concejal Claudio González (UCR), la suba excede la inflación prevista para el 2013, que según dijo es del orden del 20 por ciento y que pese a las negociaciones entabladas en la reunión de comisiones, no llegaron a un acuerdo por la intransigencia del departamento ejecutivo que se mantuvo firme en dos subas semestrales que totalizan un 32,2 por ciento para el próximo año.

    “La verdad que nos pareció excesivo tener un 32,2 por ciento en contraprestación con alrededor del 20 por ciento que se prevé de inflación para el próximo año”, afirmó González.

    Asimismo dijo que eran concientes de que había que actualizar algunas tasas que se fueron deteriorando como consecuencia de la inflación acumulada, por lo que estaban dispuestos a autorizar un incremento del orden del 25 por ciento, pero el oficialismo se mantuvo firme en el porcentaje original.

    Afirmó que el único fin era recaudar más, porque puntualizó que el área de salud fue la única que arrojó un “superávit” de 1.613.231 en el presente ejercicio, por lo cual dijo que no se justificaba la creación de una tasa para su financiación.

    Mientras que el edil Rafael Kreder (FPV-PJ), al argumentar a favor de aprobar el aumento y la creación de la nueva tasa, recordó que durante el presente período se recibió menos dinero de coparticipación y que la actual gestión estima un incremento en los gastos que justifican la suba y que no pensaban reducir salarios ni personal, tampoco pedir prestado y que la opción más viable era presupuestar los gastos y distribuirlos entre los vecinos y que debían encarar una reforma profunda del sistema tributario municipal que dijo iba a llevar su tiempo.

    Justificó la creación de la tasa de salud por la nueva aparatología que adquirió la anterior gestión, y en tal sentido dijo que al momento de asumir el tomógrafo funcionaba al 50 por ciento por cuestiones técnicas a resolver, y que el resonador magnético estaba parcialmente instalado, y que tras renovar la habilitación provincial que afirmó estaba caduca desde hacía tres años, y que comenzaron a negociar con obras sociales y municipios vecinos para firmar convenios que permitan un mejor uso de esta aparatología que tiene altos costos de mantenimiento.

    Finalmente y tras remarcar la buena relación que había entre los dos bloques que conforman el cuerpo deliberativo, el concejal Kreder dijo que tras el primer año de gestión estaban aprendiendo a gobernar y que la oposición también debía aprender a cumplir ese rol.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    8 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Hoy viernes se registraron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 70 y...

    El municipio pidió que no tiren basura en los caminos vecinales

    Ante la presencia de residuos depositados en caminos vecinales y arroyos ocurrida en los últimos días, desde el municipio se solicitó públicamente...

    Golf, Vóley, Palma y amistosos de fútbol en el fin de semana deportivo

    Con la disputa del Abierto del Pi Hue Golf que fuera suspendido por el mal tiempo el fin...

    MERQUEL RECORRIÓ INSTITUCIONES DE SAAVEDRA

    La diputada Marisol Merquel estuvo presente en Saavedra para acompañar a instituciones locales. En...

    FALLECIMIENTO 30/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 89 años, falleció Rufina Josefa Platz Fuhr, viuda de Heffner. Sus restos serán velados en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas