21.9 C
Pigüé
miércoles, marzo 3, 2021
  • Política
Otras

    Se aprobó una tasa de salud de $5 por mes por cada propietario

    Destacadas

    TRABAJOS EN SAAVEDRA

    Desde la delegación municipal de esa localidad se comunicó que en el Parque "Los álamos", se finalizó...

    NUEVA COMISIÓN PARA LA ALIANZA FRANCESA

    La Alianza Francesa de Pigüé comunica que tras haberse realizado la Asamblea Anual Ordinaria el pasado 24...

    CONSTRUYEN RAMPAS EN AYUDARNOS

    Desde la Asociación Ayudarnos Pigüé se informó que la secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial de...

    nuevo-1_copy•La oposición no estuvo de acuerdo y votó en contra. Argumentaron que la tasa no es necesario porque sobró dinero en salud que es regresiva porque pagan todos igual y pidieron que se bajen los plus salariales los funcionarios para recaudar ese dinero.

    El viernes a la noche se debatió arduamente en el HCD el presupuesto municipal 2013, donde los principales puntos de desacuerdo pasaron por la ordenanza anual impositiva y fiscal. Es que la oposición no estaba de acuerdo en aprobar un 32% de aumento en todas las tasas y generar la nueva tasa de salud. Por este nuevo tributo cada propietario urbano o rural deberá pagar $60 por año. El fin es mantener la nueva aparatología del Hospital, según explicó el Secretario de Salud.

    La UCR, consideró «abusivo» el aumento de tasas y el concejal Claudio González  criticó duramente la creación de la tasa de salud. «Además del 32% generamos nueva tasa, que la va a pagar todo el mundo. Desde el que tiene 10 mil hectáreas hasta el que tiene un terrenito en Dufaur….No se merece el distrito nuevas tasas sin generar nuevos servicios. Nos decían, que una fundamentación era mantener el costo del equipamiento que dejó la gestión anterior, tomógrafo  y resonador. Esto es mentir por boca de terceros. Se esta generando tasa por recaudar;  nada mas».

    Y agregó que, «voy a dar dos ejemplos claros: lo que nos pasó con el convenio de PAMI para derivar fondos a la Clínica, en ese momento nos sobraba dinero para derivarlo y no para poner en funcionamiento el equipamiento. El segundo más ejemplo, es el expediente de la ampliación de transferencia de partidas, y en cada partida del 2012 donde dice que en el 2012 a la administración central le faltaron 495 mil , Producción 79 mil, Obras Públicas  $1,4 millones, Cultura: $1,13 millones…. Todas gastaron más del presupuesto asignado. La única que tuvo superávit fue salud con $ 1,6 millones.  Entonces, si en el 2012, en el Hospital sobraron $1,4 millones; ¿Para qué queremos crear ahora una tasa que , en todo concepto,  estaremos recaudando $540 mil….?».

    «Sumando el 32,2% de aumento en todas las tasas, más la tasa de salud, hay partidas que tendrá un 45% de incremento para 2013, que nos parece una barbaridad….» fustigó González.
    Mientras que la concejala Ana Lucía García, dijo que, la tasa es «hostil y regresiva porque todos los titulares sean cual fuera el valor de su propiedad abonarán los mismo». «Además, no se sabe si será para pagar sueldos;  aparatología o para matar hormigas», disparó.

    «Esta gestión intentó transferir fondos de PAMI a un efector privado, y si nos sobraba en mayo, nos falta en diciembre?… No estamos de acuerdo, porque son $500 mil que son un año de sueldo para un cargo jerárquico de ese hospital…. Sería bueno pensar en las bonificaciones especiales de los secretarios que son legales, pero no sé si éticas. Con que tres secretarios reduzcan su bonificación durante un año, se obtiene el 50% de lo que se pretende recaudar de esta tasa. A razón de $7 mil de bonificación por mes, por 13 meses, por 3 secretarios; obtenemos 273 mil . Esta tasa no es solamente hostil, es irrisoria y es inequitativa».

    Aparatología

    El concejal Rafael Kreder, en su defensa del despacho de la mayoría, dijo que, cuando el PJ asumió la gestión, «el Hospital Municipal estaba sin habilitar, había un  tomógrafo del año 95 que no funcionaba;  el resonador  tampoco no estaba funcionando. A mitad de año se pusieron en marcha y  ya se cerraron convenios con  obras sociales y municipios vecinos. Esta aparatología viene acompañada de altos costos fijos. Para tener una idea son $20 mil de fijo  entre insumos y personal y otros $20 mil de gastos variables para realizar un total de  930 estudios. Son 480 mil pesos por año, que es similar a lo que se preve recaudar con la tasa».

    «Recién a mitad de año se pusieron en marcha los equipos y se tuvo un ahorro de mantenimiento de 6 meses, por eso le sobra dinero al hospital… Otra ejemplo, un tubo del tomógrafo cuesta 25 mil dólares y tiene una  vida útil de 3 años…. En ciudades vecinas como Bahía estos aparatos funcionan 24 hs. para que sea eficiente… Tenemos que trabajar mucho, que es lo que intentamos hacer para hacer eficiente el servicio» dijo Kreder.

    Y citó como ejemplo que, «por cada medidor  de luz de la  CELP pagamos $5 por mes de capitalización…. Que cuando logremos que la aparatología se auto abastezca, el dinero se podrá utilizar para mejorar pediatría, mejorar la atención primaria en los CAPS, la creación del Departamento de enfermería o el laboratorio».
    «Tenemos que aprender nosotros a ser oficialismo y ustedes también que es su primer año de oposición, es importante que ocupemos el lugar que nos toca…. $540 mil en todo el presupuesto es irrisorio, pero gastamos mucho tiempo en discutir una pequeña porción del presupuesto», finalizó diciendo el edil.

    Mientras que el concejal Claudio De Pietro  dijo que «mucho tiempo dijimos que el Hospital Municipal no sea una cáscara vacía, sino que tenga mejores servicios. Esto es un hospital público  que pertenece a cada uno.  Yo veo la tasa como  una forma solidaria de participación de la sociedad. Estamos hablando de $5 por mes de colaboración para mejorar mejores servicios.. Se ha mejorado el servicio de guardia, servicios de enfermería, laboratorio.. yo lo veo como colaboración de quienes más uso harán del servicio…. Yo pago un fondo de  obras públicas y las obras no llegan a mi,  pero benefician a otros vecinos».

    Artículo anteriorLA TAPA DE ESTE VIERNES
    Artículo siguiente$5 por mes
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    TRABAJOS EN SAAVEDRA

    Desde la delegación municipal de esa localidad se comunicó que en el Parque "Los álamos", se finalizó...

    NUEVA COMISIÓN PARA LA ALIANZA FRANCESA

    La Alianza Francesa de Pigüé comunica que tras haberse realizado la Asamblea Anual Ordinaria el pasado 24 de febrero, la comisión directiva...

    CONSTRUYEN RAMPAS EN AYUDARNOS

    Desde la Asociación Ayudarnos Pigüé se informó que la secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial de municipio está construyendo rampas de...

    NOTARARIGO: “SAAVEDRA Y ESPARTILLAR VAN A TENER CLOACAS Y ESO ES GESTIÓN”

    Así respondió el intendente Gustavo Notararigo a las críticas del ex intendente Hugo Corvatta quien le reprochó a la actual gestión...

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente de la nación Alberto Fernandez...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas