Destacada del Día
1 de Junio de 2020

SE CAYERON 209 PLANTAS EN EL PARQUE POR EL TEMPORAL DE FEBRERO

  • SE CAYERON 209 PLANTAS EN EL PARQUE POR EL TEMPORAL DE FEBRERO
  • SE CAYERON 209 PLANTAS EN EL PARQUE POR EL TEMPORAL DE FEBRERO
  • SE CAYERON 209 PLANTAS EN EL PARQUE POR EL TEMPORAL DE FEBRERO
Un total de 209 plantas menos hay en el parque municipal Fortunato Chiappara que se cayeron por el fortísimo temporal que azotó nuestra región el 4 de febrero último, mientras unas 475 sufrieron algún tipo de daño ya sea desprendimientos o roturas de ramas por lo que quedaron en pie unas 2.300 plantas en la superficie que abarca unas 15 hectáreas.

“La especie más afectada fueron los eucaliptos”, confió el ingeniero forestal Tomás De Hagen quien hizo el relevamiento a pedido del área de Ambiente Municipal, observando también que hay muchas especies que están evidenciando un decaimiento generalizado o cerca de la decrepitud como los cipreses.

 “Los cipreses son ejemplares muy grandes, muy vistosos, muy lindos, pero a la hora de intentar reforestar el parque, se va a ir tornando a otras especies porque estamos viendo que esas, llegada una edad determinada están mostrando un decaimiento generalizado”, apuntó y que nuestro parque tiene entre 150 y 160 árboles por hectárea.

“Hay zonas que habrá que reforestar, y no soy partícipe de que hay que reponer las 209 plantas que se cayeron. Se pueden reponer más o menos pero que sea paulatino y con un diseño, porque de nada nos sirve ahora ir corriendo a poner plantas porque sí, si después no vamos a tener la capacidad de poder mantenerlas, los dos o tres primeros años de un árbol es lo más sensible, después se desarrolla solo”.

“Hoy tenemos la foto, el diagnóstico del parque y eso nos da la herramienta de cuáles son las especies de poder intervenir y en qué sectores, porque hubo algunos más afectados que otros. Por ejemplo a la derecha de la entrada al parque donde está el sector de eucaliptos y cipreses fue uno de los sectores más afectados y el Saint Come no tanto”, confió.

Remarcando que habrá que realizar una labor de manera paulatina de forma ordenada y prolija, “porque la función de los parques son eso, tener una buena combinación entre luces y sombras, me refiero a que entre sol y que haya sombra, porque se utiliza a lo largo de todo el año, y a su vez tiene que ser una buena combinación de los diferentes colores de las especies que uno va incorporando”, concluyó.

Más de Destacada del Día