30 C
Pigüé
jueves, octubre 21, 2021
  • Política
Otras

    Se cayó el tratamiento de las modificaciones del BaPro y de las jubilaciones de privilegio

    Destacadas

    Vuelven los viernes de piano y música en el Concejo Deliberante

    Organizados por la Asociación Coral Francisco Issaly, mañana se retomará el...

    Jornada de mantenimiento en el estadio de Peñarol

    El club azulgrana prepara para el próximo sábado una tarde de...

    Campaña solidaria por Sebastián Vera

    Seba, es un nene de 4 años que fue diagnosticado con...

    1513275475460En una jornada complicada, que tuvo insultos dentro del recinto e incidentes fuera de él, los tratamientos en el Senado de los proyectos de modificación de la caja del Bapro y Jubilaciones de Privilegio,no exentos de polémica, terminaron por “caerse”.

    Como hubo informado este medio, la reforma en la caja previsional del Banco Provincia era el proyecto que más resistencias genera.

    De acuerdo al texto para reformar la caja previsional del Banco, los empleados de esa entidad deberán esperar cinco años para jubilarse: accederán a los 65 años con 35 de servicios.

    Según el gobierno de Vidal, la caja del Banco Provincia tiene un déficit de 5 mil millones de pesos anuales, que año tras año es cubierto por la Provincia a través de la toma de deuda.

    Además, en el Ejecutivo explican que el sistema previsional del Bapro tiene unos 16 mil pasivos que cobran haberes entre 40 mil y 150 mil pesos. Y se financia con los aportes de unos 8 mil trabajadores.

    Con esos argumentos se planteó la reforma que, para sectores de la oposición y de los gremios puede ser el preámbulo de una reforma previsional integral para “armonizar” (o unificar) la caja provincial con la nacional.

    El proyecto, que además contempla una nueva fórmula para calcular el beneficio que terminará reduciendo los porcentajes que se cobran en la actualidad, disparó un fuerte rechazo sindical. La Asociación bancaria convocó a un paro de actividades para hoy.

    La iniciativa, trascendió, generó incluso algunas grietas puertas adentro de Cambiemos. Dicen que una legisladora del oficialismo que fue empleada del Banco manifestó su rechazo al proyecto.

    En tanto, se convocó a una sesión para el martes para su nuevo tratamiento.

    HOY PARA EL BANCO PROVINCIA:
    Es por 24hs en rechazo de la ley de ajuste que impulsa la gobernadora Vidal, que plantea achicar 221 cargos políticos, pero también elevar la edad jubilatoria de los bancarios y reducir su haber jubilatorio. Esa ley se trataría hoy en la legislatura bonaerense. Por tal motivo, hoy no hay actividad en esta entidad bancaria.
    “Este proyecto busca ampliar en 5 años la edad jubilatoria obligatorios y 5 años más optativos. Lo más grosero es que nos elevan la edad jubilatoria en 5 años como mínimo y nos reducen de un 82% a menos del 60% el haber jubilatorio” explicó Marcos Helbert, delegado gremial del BAPRO local.

    {play}images/audios/helbertcajabaprro.mp3{/play}

    Con respecto a los legisladores que acompañan la reforma, Helbert expresó su preocupación pero fue cauto en cuanto a lo que pueda ocurrir con respecto al tema jubilatorio al momento de la votación.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Vuelven los viernes de piano y música en el Concejo Deliberante

    Organizados por la Asociación Coral Francisco Issaly, mañana se retomará el...

    Jornada de mantenimiento en el estadio de Peñarol

    El club azulgrana prepara para el próximo sábado una tarde de mantenimiento de las instalaciones, en...

    Campaña solidaria por Sebastián Vera

    Seba, es un nene de 4 años que fue diagnosticado con una enfermedad que afecta la...

    FERIA VERDE CONTINUARÁ ESTE SABADO EN NUEVO HORARIO DE 9.30 A 13.30hs.

    En el día de ayer, el grupo de Productores que participan de la Feria Verde mantuvieron una reunión de trabajo junto a...

    2 NUEVOS CASOS POSITIVOS DE COVID

    El informe de hoy registra 2 nuevos casos positivos de covid-19 y un recuperado. Casos activos 2 y personas aisladas 6.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas