17.2 C
Pigüé
domingo, abril 18, 2021
  • Rural
Otras

    Se conformó una comisión para crear una Asociación de Contratistas rurales del Sudoeste

    Destacadas

    Hay tres líderes en Primera

    Tras jugarse la 4º fecha del certamen de parejas hay 3 líderes en el certamen oficial de...

    Comienzo a medias

    Tras 510 días de inactividad oficial y de manera parcial, fundamentalmente debido a la lluvia --en algunos...

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    contraMás de 3.300 contratistas rurales de todo el país se encuentran nucleados en la FACMA- Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola. F.A.C.M.A. nace de la voluntad de las asociaciones de contratistas, en la necesidad de interactuar conjuntamente en los diferentes niveles de interés común. Gestiones frente a organismos gubernamentales y privados, capacitación de los asociados entre otros aspectos. FACMA nació en 1986 en reunión de directivos de dichas asociaciones en la sede de la Asociación de Propietarios de Máquinas Rurales de Casilda.

    Con la finalidad de conformar para los contratistas de nuestra zona, una asociación regional, se programó una disertación en la Cámara de Comercio de nuestra ciudad con el Ingeniero Ricardo Garbers, del Departamento Técnico Económico de FACMA que iba a desarrollarse, en principio el pasado martes 6 de septiembre y que, debido a la presencia de ceniza volcánica se suspendieron los vuelos por lo que la reunión se pospuso quedó pospuesta para el miércoles 14, día, en que, nuevamente por presencia de ceniza volcánica de suspendió el vuelo de Garbers, quien, finalmente, brindó un video conferencia ante unos 70 contratistas.

    «Acá en el Sudoeste estamos bastante ajenos a la Federación, y por interés de algunos contratistas y la Cámara de Comercio a través de Luis Sevenié y Guillermo Oustry, surgió la inquietud de formar algo en la zona»; señaló el Contratista local, Diego Rivas.
    Al referirse a los objetivos indicó que entre éstos figura la conformación de  una tabla de precios que regulen las tarifas de las labores que realizan en los campos,. Además, FACMA brinda asesoramiento en cuanto a seguros generales a herramientas, permisos de vialidad para transitar con herramientas en las rutas, legal, para temas impositivos, capacitaciones y para paga de personal.

    «Es bastante interesante todo lo que abarca estar asociado a este tipo de federaciones, también sabemos que hay administraciones que piden una serie de documentación y papelerío que normalmente no teníamos, en ese sentido se cuenta con el asesoramiento de FACMA también»; dijo Rivas.
    El entrevistado agregó que no existe en el Partido de Saavedra un registro de contratistas rurales: « en realidad entre Sevenié, Rueda, Guillermo Oustry y yo empezamos a hacer un listado de los que conocíamos, con la sorpresa de que en Pigüé empezamos a hacer una lista y encontramos más de cincuenta, dedicados al rubro en distintas alternativas. Si a eso le sumas la zona, el número es muy importante, creemos que en el distrito, entonces, debe haber alrededor de 100. Osea que es justificable tener una organización que empiece a funcionar y a trabajar en forma orgánica para tener ciertos beneficios, que hoy, no  los tenemos».

    En conclusión  quedó conformada una comisión para la promoción de una Asociación de Contratistas Rurales Regional del Sudoeste.
    La Comisión tendrá la misión de difundir, entre los contratistas que no asistieron, la decisión de formar la asociación, y dentro de alrededor de 15 días realizar el acta fundacional y elegir la comisión directiva.

    La Comisión Promotora quedó conformada por las siguientes personas: Darío Diel- Coronel Suárez • Ezequiel Haag- Puan  • Horacio González Cane- Coronel Suárez • Marcelo Garmendia-Saavedra • Carlos Janyistabro- Tornquist • Armando Daniel Platz- Espartillar.• Nelson Lujan Walter-Espartillar • Angel Monleon- Puan • Daniel Conte-Pigüé • Juan Marcelo Meunier-Goyena.• Gustavo Angelozzi- Huanguelén.• Diego Rivas- Pigüé • Carlos Javier Rueda- Pigüé• Adrian Rollaiser- Pasman

    Realidad del sector

    Producto del alto valor de las herramientas, según opinó Diego Rivas, es que creció de manera notable la cantidad de contratistas rurales: « es que a ningún productor le conviene tener herramientas de alto valor porque es muy difícil su amortización. Entonces recurre al contratista para que le haga el trabajo, es por eso que ha pululado tanto el rubro contratista y es hora que nos empecemos a organizar un poco mejor».

    En cuanto a las necesarias capacitaciones de los contratistas y sus empleados, teniendo en cuenta el constante avance de tecnología aplicada a la maquinaria, Diego Rivas dijo que prácticamente no existen o no tienen notificación de las mismas. Pero, si se asocian a FACMA, se contará con la información y la posibilidad a asistencia a cursos. « La tecnología en la herramienta es algo que evolucionó mucho en los últimos años y no la hemos podido adquirir o aprender, así que esto también FACMA se ocupa de generar cursos, o de notificar donde concurrir, es que la tecnología, año a año se viene superando y los productores están ávidos que uno la adquiera, entonces lo importante, además, es tener el conocimiento para manejarla, en este sentido, las asociaciones son, a veces las que prestan este servicio»; indicó Diego Rivas.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Hay tres líderes en Primera

    Tras jugarse la 4º fecha del certamen de parejas hay 3 líderes en el certamen oficial de...

    Comienzo a medias

    Tras 510 días de inactividad oficial y de manera parcial, fundamentalmente debido a la lluvia --en algunos casos con tormenta eléctrica--, se...

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19 y 13 recuperados. Los activos...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones que continúa recibiendo de la...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red domiciliaria de desagües cloacales en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas