19.2 C
Pigüé
miércoles, octubre 28, 2020
  • Info General
Otras

    Se cumplieron 123 años de la llegada de las hermanas del Niño Jesús

    Destacadas

    EL INTENDENTE NOTARARIGO ESTÁ AISLADO PREVENTIVAMENTE

    La Municipalidad de Saavedra-Pigüé informa que en el día de la fecha un familiar conviviente del...

    CONSTRUIRÁN UNA GRUTA A LA VIRGEN EN EL ACCESO A ARROYO CORTO

    Se trata de una gruta en honor a la Virgen del Carmen que propuso construir allí, una...

    Merquel: “me preocupa la falta de información y de trabajo articulado de esta gestión municipal”

    La diputada provincial Marisol Merquel con relación al abordaje de la pandemia por Coronavirus por parte...

    nio•Se celebró la fecha con la visita de hermanas de la congregación y la restauración de la imagen de el Sagrado Corazón.

     La Congregación del Niño Jesús fue fundada a principios del Siglo XX siguiendo los principios de Ana María Martel, una joven piadosa que formó un grupo que se dedicaba a la evangelización, a la enseñanza y al cuidado de los enfermos en Francia.
    Las religiosas llegaron a Pigüé respondiendo a un llamado del Presbítero Domergue, quien tenía una hermana en la Congregación. Preocupado por la formación espiritual de sus compatriotas averoneses, establecidos en la región desde 1884, las hermanas llegaron a Buenos Aires. En 1888 Eduardo Casey las recibió. Se establecieron en nuestra ciudad, en San Martín 30 y luego se trasladaron a un domicilio  en San Martín y Avenida Casey.

    Casi inmediatamente comenzaron las clases. Entre pupilas de la región y alumnas externas sumaron cincuenta y cuatro las primeras testigos del Carisma Marietano. Posteriormente, tomaron posesión del concento ubicado en las afueras de la colonia (hoy Rastreador Fournier 297), y alentados por la íntima presencia del Señor, se propusieron sembrar los campos de una nueva patria, con la irrenunciable convicción de recibir y transmitir. Años más tarde, inauguraron la Capilla bajo la advocación del Sagrado Corazón (sirviendo mucho tiempo como Iglesia Parroquial) y levantaron una gruta en el peñasco, situado a la izquierda de la entrada del edificio, como testimonio de amor y de abnegación a la virgen de Lourdes.

    El 17 de junio de 1900, el Asilo Maternal, después externado del Niño Jesús, hoy colegio del mismo nombre, en Humberto 1º 151, abrió sus puertas y se lanzó de lleno a la acción educativa inspirada en la fe.
    En 1942, respondiendo a una petición, se creó el Ciclo Básico, que culminó en 1947 y 1948, en cuarto y quinto años, de modo que la carrera de Maestra Normal Nacional se ofreció como alternativa, no sólo en la juventud de nuestra comunidad, sino también en la de una amplia zona de influencia. En 1970, adquirió la modalidad de Bachillerato con Orientación Docente. En 1971, abrió las secciones para la Enseñanza Primaria y, en 1978, para la Educación Preescolar. En la actualidad el nivel superior cuenta con las siguientes carreras: Profesorado de Educación Inicial, de Educación Física, de Psicología y Trabajo Social.

    En 1988, conmemorando el centenario, inició sus actividades el Jardín de Infantes, con lo cual la Institución completó sus cuatro niveles pedagógicos.
    Además de la labor educativa, las Hermanas de la Congregación, radicadas en otros lugares del país y de América, manifestaron su amor a Dios a través de otras obras: colaboraron brindando ternura, apoyo y profesionalismo en el Hospital de Pigüé, dirigieron el Asilo Naval (Entre Ríos), inhóspitos ámbitos rurales; socorrieron  a los más necesitados económica y moralmente, brindando calidez y contención.

    Ciento veintitrés años después, la tarea religiosa y pedagógica continúa con profunda vocación de servicio, decisión, firmeza y constancia. La esencia del legado de Ana María Martel, siempre vigente, nos impulsa a continuar esforzándonos para ofrecer una formación, que permita un crecimiento personal, cimentando en los valores y en el compromiso cristiano.

    Conmemoración

    El domingo 22 de mayo se cumplieron 123 años de la llegada de las hermanas de la congregación del Niño Jesús a Pigüé, en ese sentido se realizaron los actos conmemorativos para celebrar el acontecimiento, el lunes 23 de mayo; para lo que se programó un acto protocolar en el colegio primario, una misa en el parabólico del Instituto y seguidamente fue bendecida la escultura del Sagrado Corazón de Jesús por la restauración de sus manos.
    En la oportunidad, la comunidad educativa del Niño Jesús, contó con la presencia de la restauradora de arte Noelia Gil Champredonde y las hermanas Ligia y Marta asesora de la Madre General de la Congregación en Francia.

    - Avisos -

    EL INTENDENTE NOTARARIGO ESTÁ AISLADO PREVENTIVAMENTE

    La Municipalidad de Saavedra-Pigüé informa que en el día de la fecha un familiar conviviente del...

    CONSTRUIRÁN UNA GRUTA A LA VIRGEN EN EL ACCESO A ARROYO CORTO

    Se trata de una gruta en honor a la Virgen del Carmen que propuso construir allí, una vecina quien en agosto de...

    Merquel: “me preocupa la falta de información y de trabajo articulado de esta gestión municipal”

    La diputada provincial Marisol Merquel con relación al abordaje de la pandemia por Coronavirus por parte del gobierno municipal local afirmó...

    ENTREGARON FONDOS DE PROVINCIA AL MUSEO DE ESPARTILLAR

    El Secretario de Cultura Agustín Camandona se reunió ayer en Espartillar junto a la Delegada Municipal Nora Rodríguez con integrantes de la...

    MIERCOLES DE DESCUENTO EN LA RAZA CARNES

    La Raza Carnes a partir de hoy y todos los miércoles te hará un 10% de descuento en todas tus compras abonadas...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas