3.1 C
Pigüé
miércoles, mayo 18, 2022
  • Policiales
Otras

    Se duplicaron las denuncias por violencia de género: 40 mensuales en el último bimestre

    Destacadas

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes de 17 de Mayo de 2022.

    Analizan el pedido de donación de terrenos del STM

    Esta semana las comisiones del Concejo Deliberante, comenzarán a analizar la solicitud de donación de terrenos...

    Se accidentó un motociclista

    Un motociclista se accidentó en la mañana de hoy al chocar con un utilitario en Av....

    Un promedio de 40 denuncias mensuales por violencia de género, recibieron en los últimos dos meses en la comisaría de la mujer y la familia de Pigüé. Esto duplica los casos según las estadística de esa repartición.

    El dato lo confirmó la Oficial Inspector María Belén Maz, a cargo de la comisaría de la Mujer y Familia de Pigüé.

    “Pensamos que en época de confinamiento iban a aumentar mucho las denuncias, sin embargo fue todo lo contario. Las estadísticas siempre suben en vacaciones de verano y de invierno porque es cuando la familia pasa más tiempo junta y se dan estas situaciones” dijo la oficial Maz.

    En cuanto a cantidad de denuncias recibidas, Maz señaló que en septiembre y octubre se recepcionó cerca de 40 por mes, siendo en ambos casos el doble del promedio habitual. También la oficial inspector dijo que la mayoría son casos de violencia hacia la mujer, en menor medida hacia los niños integrantes de la familia y casi no hay denuncias de violencia hacia adultos mayores.

    Además, la oficial Maz subrayó que para que una denuncia tenga curso legal es necesario que se radique en una comisaría, ya sea de la Mujer y Familia o la de Seguridad que tiene la obligación también de recibirlas.

    Si no se denuncia en una comisaría, el caso no tendrá la posibilidad de que intervenga un juzgado de paz o una ayudantía fiscal o fiscalía para -por ejemplo- dictar una medida cautelar de restricción de acercamiento que proteja a la víctima.

    En la comisaría local hay un equipo de trabajo que incluye una asesora letrada. “Lo primero que hacemos es contener a la víctima para que esa persona pueda relatar el hecho minuciosamente. A la vez hay un lugar para que mientras la mujer hace la denuncia los chicos jueguen y estén también contenidos porque muchas veces las mamás no tienen con quien dejar los hijos y vienen con ellos a la comisaría” comentó Maz al tiempo que explicó que se trabaja así para que los menores no tengan que escuchar nuevamente todo el relato de las situaciones violentas vividas por la mujer”

    Asimismo, la oficial inspector a cargo de la comisaría de la mujer aclaró que es importante que una denuncia se realice en una comisaría ya sea de la mujer o de seguridad.

    Respecto de las medidas cautelares de restricción de acercamiento para proteger a las víctimas se aclaró que son dictadas por el juzgado de paz y si eventualmente es necesario renovarlas la víctima puede hacer la solicitud ante el juzgado. También las comisarías pueden pedir al juzgado la renovación de una restricción perimetral si existiese una nueva denuncia por algún nuevo hecho de violencia.

    “Nosotros recepcionamos la denuncia e inmediatamente damos intervención al juzgado de paz y si hay delito penal se da intervención a la ayudantía fiscal” explicó Maz.

    En cuanto a la necesidad de contar con un lugar que permita contener a una víctima más allá de la emergencia, la oficial inspector Belén Maz opinó “Es un tema complejo. La realidad es que muchas víctimas no tienen adónde ir. En Pigüé sucede que en muchos casos son personas que no son de la ciudad, o son militares que están por pase, y en esas situaciones no tienen un círculo familiar o de amistades que contengan a la víctima; no obstante considero que no es algo fácil de regular. Tendría que hacerse un estudio de cómo implementarlo pero sí, es necesario que haya un lugar para alojar a esas personas. En la actualidad se trabaja en conjunto con el municipio pero es por unos días, que normalmente se las hospeda en un hotel” sostuvo Maz.

    Por último, la oficial adelantó que el próximo 9 de noviembre se estará brindando una capacitación sobre violencia de género, al personal de salud en el hospital municipal. La misma se dictará en el mismo nosocomio y estará a cargo de la Coordinación de Políticas de Género de Bahía Blanca, organismo del cual depende la comisaría de la Mujer y Familia de Pigüé.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes de 17 de Mayo de 2022.

    Analizan el pedido de donación de terrenos del STM

    Esta semana las comisiones del Concejo Deliberante, comenzarán a analizar la solicitud de donación de terrenos para la construcción de vivienda...

    Se accidentó un motociclista

    Un motociclista se accidentó en la mañana de hoy al chocar con un utilitario en Av. Casey al 700.

    TOLOSA PAZ, DICHIARA Y MERQUEL ACOMPAÑARON AL SECTOR PRODUCTIVO LOCAL

    La diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el legislador provincial por la sexta sección, Alejandro Dichiara, junto a la Titular del Consejo...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy lunes 16 de Mayo de 2022. https://youtu.be/zvjhDR63rDg
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas