29.3 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Info General
Otras

    Se realizó una capacitación en poda de árboles

    Destacadas

    LA BASE SE APOYO LOGÍSTICO INCORPORA PERSONAL

    La Base de Apoyo Logístico Pigüé incorporará más de 70 soldados y soldadas para desarrollar tareas...

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00

    LOS SARAH CONNOR PRESENTAN SU PRIMER DISCO

    El dúo pigüense “Los Sarah Connor” integrado por Marcos Fernandez (Maf) en voz y batería y...

    IMG_9655El  martes 8 en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, organizado por el INTA, Municipalidad de Saavedra Pigüé y Ärea Espacios verdes de la Secretaría de Obras Públicas municipal, ante nutrida concurrencia,  se realizó una capacitación sobre conducción y poda de árboles de vereda.
    El Ingeniero Agrónomo Roberto Russo, de la ciudad de Guatraché, con amplia trayectoria y experiencia en el tema, disertó ante los interesados asistentes. El profesional habló sobre la virtud de la ciudad de Pigüé por su vegetación general y veredas arboladas.

    En relación a la poda de árboles expresó que existe una cuestión cultural transportada a través de generaciones, saberes auténticos, algunos erróneos y también mitos, pero que lo importante es el cuidado de los mismos: « en realidad pasan los años y lo que queremos es una ciudad con árboles, en la vereda. A los árboles hay que hacerles poda de formación, desde que plantamos un árbol, en el mismo momento que lo hacemos tal vez cortar alguna ramita chica, de 5 o 10 centímetros capaz que hay que sacarle porque hay que proporcionar la parte subterránea con esa parte aérea que tiene. Luego los primeros años hay que formarla, eso es lo que hicieron acá los pioneros con esos hermosos árboles que tienen, por eso están bien formados, el tema es que vinimos todos los demás, y un día a alguien se le ocurre que hay que bajarlos a esos árboles»; dijo el Ingeniero, para agregar que a la larga, los árboles se secan al perder reserva.
    La planta, siguió explicando Russo, no debe molestar, ni al que transita por la calle, o estaciona, ni la mampostería de la casa de enfrente: « hay que elevarle la copa, para eso hay que podarlo, refaldarlo, quitarle las ramas de abajo, no solamente que no nos moleste a los ojos o nos despeine, sino que tiene que ser elevada para que tampoco moleste a los cables, las vidrieras se puedan ver perfectamente. Yo no justifico que en las ciudades grandes no haya árboles en el micro centro, porque como se debe podar no tapa ninguna vidriera y sombrea, que es tan necesario».

    La necesidad, según indicó el Ingeniero Roberto Russo, es la de tener más árboles y no mutilarlos, esto sería quitarle todas las ramas para que tenga una estructura con dos o tres muñones, formándose así una copa baja, pero en realidad el árbol tiene que crecer: « tiene que haber una masa verde por habitante, que debe superar los diez metros cuadrados, cuando a una planta se la mutila dos o tres veces seguidas, no rebrota y muere»; aseguró.
    Ante la consulta del levantamiento de veredas y asfalto por raíces de árboles, el Ingeniero Russo, dijo que se puede realizar el corte de raíces, y estudiar la situación, verificando en la cazuela y cortando la raíz donde ésta llega, pero que la cazuela tiene que ser de dimensiones importantes, y  el lugar se puede completar haciendo un pequeño jardín de plantas rastreras o cubre suelo.
    Aclaró, de todos modos, que las raíces más superficiales son aquellas que se deben cortar.
    Entre los principales errores que se cometen a la hora de podar, se enumeran hacerlo fuera de época, cortar las ramas al ras. Si bien la poda se puede realizar en otras estaciones sería de pequeñas ramas y la general se realiza exclusivamente en invierno, cuando la savia se encuentra dormida, siempre teniendo claro el hecho de no mutilar. En el caso de frutales en recomendable sacar en verano algo de follaje para que los frutos tengan claridad.
    Finalmente el especialista recomendó cuidar la arboleda que tenemos en la ciudad y no ejercer mutilaciones en las plantas.

    Plan de poda
    Desde el Área de Espacios Verdes se llevará a cabo un Plan de Poda Urbana en la localidad de Pigüé. La poda planificada y secuenciada tendrá un ciclo de trabajo de cuatro años, logrando así responder a las necesidades de mantenimiento propias del arbolado urbano de la localidad.
    Durante el 2012 se priorizarán las tareas solicitadas con anterioridad por los vecinos frentistas ante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, como así también las arterias principales, comenzando con la poda de la Avda. Mitre.
    De acuerdo al Plan de Gestión del Arbolado urbano y en concordancia con lo previsto con la ley provincial nº 12276 de Arbolado Urbano, el tipo de poda es el de Poda de Formación, de Limpieza y de Seguridad, evitando la mutilación del árbol, realizándose posteriormente una poda de mantenimiento.

    .

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LA BASE SE APOYO LOGÍSTICO INCORPORA PERSONAL

    La Base de Apoyo Logístico Pigüé incorporará más de 70 soldados y soldadas para desarrollar tareas...

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00

    LOS SARAH CONNOR PRESENTAN SU PRIMER DISCO

    El dúo pigüense “Los Sarah Connor” integrado por Marcos Fernandez (Maf) en voz y batería y Lucas Arley en bajo y...

    DESPEDIDA AL PADRE JARA EN SAAVEDRA

    Los vecinos de Saavedra invita a la despedida del Padre Sergio Jara quien finaliza su misión en dicha comunidad. Será mañana viernes...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas