35.1 C
Pigüé
jueves, febrero 25, 2021
  • Política
Otras

    Se retomó la obra de los desagües

    Destacadas

    LLEGARON 500 VACUNAS MÁS AL DISTRITO

    Se trata de 500 dosis de Covishield (Astra Zéneca) que recibió hoy el hospital municipal de...

    PIGÜÉ COMENZARÁ A SEPARAR LA BASURA “EN CASA”

    Con una jornada ambiental que se realizará el próximo sábado 27 de 15 a 20 hs. Av....

    Este fin de semana torneo de beach vóley

    Este sábado quedará inaugurada la cancha de beach vóley que está ubicada en el parque municipal Fortunato...

    nuevo-3_copy_copy_copy_copyLos trabajos se retomaron el lunes y se informó que incluída la repavimentación de las 19 cuadras afectadas se demorará entre 4 y 5 meses si es que el Estado cumple en tiempo y forma con los pagos.

    El intendente municipal Hugo Corvatta y Jorge Sánchez de la empresa Karpa s.a., dieron detalles de la reanudación de la parte final de la obra de los desagües pluviales urbanos de esta localidad que se estimó entre cuatro y cinco meses incluyendo la repavimentación total de 19 cuadras afectadas.
    “Desde el día de ayer (por el lunes), ya se está llevando adelante la reanudación de los trabajos de los desagües pluviales, un tema más que importante para nuestra comunidad”, afirmó Corvatta.

    “Continuará la UTE que se había conformado para esta obra, y la semana que viene vendría un equipo de la empresa Inmac (otra de las empresas que conforman la UTE), a continuar con los sumideros que faltan”, añadió.
    Mientras que el representante de la firma Karpa detalló las tareas que se iniciaron en la antevíspera por parte del personal a su cargo.

    “Se ha comenzado por el movimiento de suelos para reparar el pavimento y paralelamente se está trabajando con cordones cunetas, badenes y algunos sumideros que quedaban pendientes de ejecutar, y que son las tomas de agua que se colocan en las esquinas para conectar a la cañería principal”, señaló Sánchez.
    “La obra funciona, de la parte subterránea falta muy poquito, unos quince metros de cañería que se colocaron en su momento y las levantó el agua, tres cámaras de hormigón en la zona aledaña a Urquiza y Namuncurá, además de solucionar alguna interferencia que tuvimos con una cañería de gas”, añadió.

    En cuanto a la repavimentación de las 19 cuadras afectadas por el tendido de las cañerías de desagües, se explicó que originalmente estaba prevista únicamente la reparación del sector dañado, y después se gestionó la ampliación para poder repavimentar la calzada en su totalidad.

    “Se gestionó una ampliación de contrato para reparar todo el ancho de la calle. Ahora tenemos tres franjas, la franja en la que se realizaron las dos excavaciones y las dos de pavimento existente, y al levantar el pavimento existente, esas tres franjas tienen distinta capacidad de soporte, y lo que hay que hacer es una homogeneización del suelo”, dijo Sánchez.
    “Lo que se va a hacer es levantar unos quince centímetros del suelo, hacer un suelo cemento que es mezclar el suelo natural con cemento portland, eso se humecta y se compacta, después recibe un riego asfáltico y queda preparado para recibir la carpeta asfáltica”, agregó.
    Estas tareas se harán en forma simultánea en todas las arterias afectadas, sólo puede sufrir un retraso el sector en el que falta construir algunos sumideros, y se puntualizó que también dependerá de recibir los pagos en tiempo y forma.

    “Esta obra se paralizó porque tuvimos atrasos importantes en los pagos y porque estamos cobrando todavía a los valores del contrato original del 2009, y estamos gestionando y en eso el intendente nos está dando una mano muy grande, lo que nos corresponde por ley que es la readecuación de valores, o sea actualizar los valores a la fecha”, manifestó Sánchez.
    “Ahí tenemos una expectativa muy grande, que se normalicen los pagos para poder darle el ritmo que se necesita en la obra, y en términos normales son cuatro a cinco meses de trabajo”, añadió.

    Respecto a los pagos que debe percibir la UTE que se conformó para esta obra, se detalló que todavía restan percibir algunos certificados atrasados y que el contrato se firmó con el municipio, aunque se aclaró que los fondos provienen de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación que los gira.
    “Aún tenemos sin cobrar unos cuatro certificados de obra, y la capacidad crediticia de la empresa por este retraso está bastante complicada.. Pero el gran nudo de la cuestión es la readecuación de precios, está faltando eso para que todo sea normal”, dijo el empresario.

    “Las negociaciones están bien encaminadas en cuanto a la readecuación de precios, es lo que le han informado al señor intendente y esperamos que no surjan trabas porque el contrato tiene dos partes, nosotros tenemos que hacer la obra y la municipalidad nos tiene que pagar:. Lo que queda lo tenemos previsto sin interrupciones, esperemos que todo los que nos han prometido y lo que se ha encaminado en cuanto a los pagos se concrete para que no tengamos que repetir esta situación “, añadió.
    Mientras que el jefe comunal saavedrense señaló que la empresa Karpa contrató los servicios de la municipalidad para levantar el pavimento existente.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LLEGARON 500 VACUNAS MÁS AL DISTRITO

    Se trata de 500 dosis de Covishield (Astra Zéneca) que recibió hoy el hospital municipal de...

    PIGÜÉ COMENZARÁ A SEPARAR LA BASURA “EN CASA”

    Con una jornada ambiental que se realizará el próximo sábado 27 de 15 a 20 hs. Av. Casey y Av. Avellaneda (al...

    Este fin de semana torneo de beach vóley

    Este sábado quedará inaugurada la cancha de beach vóley que está ubicada en el parque municipal Fortunato Chiappara entre la cancha de...

    LUCIA NAVARRO (SUTEBA): “LA PANDEMIA NOS MOSTRÓ LAS FALENCIAS HACIA ADENTRO DE LAS ESCUELAS”

    Mientras el FUDB espera una oferta salarial que supere las proyecciones del índice de inflación, desde...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos casos de Covid-19 y 4...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas