14.3 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Política
Otras

    Se sancionó la ordenanza de presupuesto participativo

    Destacadas

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    respuesEn  la última sesión, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza presentado por la Concejal Marcela Guido de Presupuesto Participativo en el distrito de Saavedra.

    Luego de algunas modificaciones realizadas en las Comisiones de Trabajo del HCD, la iniciativa fue aprobada con el voto de los Concejales de los bloques Progresistas, Alianza Cambiemos Buenos Aires, y Frente Renovador Plural.

    La Concejal Marcela Guido indicó que “si bien hace muchos años se implementa el presupuesto participativo en nuestro Distrito, no existía una Ordenanza que lo reglamente, y eso hacía que muchas veces se distorsionara y no se realizara en la forma debida”.

    “El presupuesto participativo es una herramienta que destina una parte del total del presupuesto municipal para ponerlo a consideración de los vecinos, con el objetivos de que éstos propongan las obras y servicios que deben ejecutarse con prioridad en un barrio o localidad”.

    “Para ello se realizarán distintas convocatorias en las localidades y los barrios, donde se presentarán los proyectos elaborados por los vecinos, se debatirán y serán votados o elegidos por la misma comunidad”.

    “De esta forma la ciudadanía participa en forma activa en la toma de decisiones, involucrándose en la gestión del estado,  y a su vez permite que las gestiones sean  más plurales, transparentes, y abiertas al diálogo con todos los sectores de la comunidad” indicó la concejal del Frente Renovador Plural.

    DIFERENCIAS CON EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ACTUAL

    Por su parte, el bloque de Concejales del PJ-FpV  no acompañó la iniciativa argumentando que el presupuesto participativo ya se estaba implementando en el Distrito.

    En este sentido, la Concejal Guido expresó que “son dos cosas distintas, y lamentablemente hoy se están confundiendo los conceptos”.

    “En la actualidad el presupuesto participativo está desvirtuado, ya que consiste en una ayuda a las instituciones de la comunidad. Nosotros estamos de acuerdo en que el gobierno apoye a éstas organizaciones, incluso el Departamento Ejecutivo tiene una partida importante de 3 millones de pesos para el 2016 destinada a Subsidios para Instituciones, y nos parece correcto que se haga”.

    “Sin embargo la ayuda institucional no debe suplantar o reemplazar al presupuesto participativo, porque éste último consiste en realizar obras que sean de uso público para toda la comunidad”.

    “Por lo tanto los proyectos de presupuesto participativo deben estar relacionados con infraestructura, Servicios, Salud, Medio ambiente, Educación, Seguridad, Deporte y Cultura, etc.”

    “Seguimos insistiendo en que es necesario que existan las dos ordenanzas, una referida al Fondo de Incentivo Institucional -que había sido presentada el año pasado por el bloque PJ- FpV- y otra de Presupuestos Participativo, ya que ambas pueden convivir perfectamente dentro de la legislación local”.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos positivos y 17 recuperados. Los...

    ALLANAMIENTO POR INVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas