32.5 C
Pigüé
viernes, febrero 26, 2021
  • Cultural
Otras

    Se viene la 3ra fiesta del aligot

    Destacadas

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó...

    aligot_anuncioIntegrantes del Amicale de intercambios Pigüé y un docente del Centro de Formación Profesional 401, dieron a conocer algunos detalles de la 3º fiesta del aligot, que es un plato de comida típico de la región francesa del Aveyron, y que se llevará a cabo el sábado 29 de octubre desde las 21 en el gimnasio del club Sarmiento.

    «Este año queremos celebrar nuestros diez años de existencia, de la creación del Amicale que fue en el mes de mayo, y por eso en octubre organizamos la tercera fiesta del aligot, y esperamos una asistencia como la primera vez que fue entre seiscientas y setecientas personas», señaló Yamil Sevenants Sánchez, integrante de la comisión.
    «En estos diez años realmente tenemos mucho para celebrar, muchos proyectos que hemos podido concretar y otros que tenemos en carpeta para seguir avanzando en estas metas que están muy relacionadas con el fortalecimiento de nuestra relaciones del Aveyron, con la tierra de los orígenes de Pigüé y de algunos de los que formamos parte del Amicale», añadió.

    El evento también es organizado como un homenaje a la partida de las 40 familias francesas de la región del Aveyron hace 127 años, quienes llegaron a esta zona donde fundaron esta ciudad, que celebra su aniversario el 4 de diciembre.
    El año pasado la segunda fiesta fue únicamente para los alumnos que habían egresado de sexto año y que formaron parte del programa de enseñanza del idioma francés que se imparte en todas las escuelas locales, merced a una iniciativa conjunta del Amicale, los gobiernos francés y argentino y la colaboración del municipio local.
    «Ya se ha institucionalizado la fiesta, hemos podido mostrarla a nivel nacional en el programa Cocineros Argentinos que se emite por la Televisión Pública, así que esperamos que la convocatoria sea importante», dijo María del Luján Tanco, otra integrante del Amicale.

    Por tele

    «La experiencia en la televisión fue muy buena, pudimos mostrar lo que era la fiesta, hacer un montón de contactos y se vio a nivel país por las repercusiones que tuvimos en días posteriores», señaló Gerardo Bras, docente del CFP.
    El docente acotó que es probable que se pueda repetir esta experiencia en el mismo programa televisivo, donde cocinaron en vivo el aligot, que no pudo “ligar” como es su característica principal, según señalaron debido al poco tiempo que tuvieron para su elaboración, y es probable que algún integrante de ese programa participe de la fiesta que se está organizando en Pigüé.

    «Vamos a seleccionar oportunamente a gente a la cual queremos homenajear especialmente y queremos agradecer mucho por todo lo que colaboraron en los diez años del Amicale, y también habrá un video para mostrar lo que hemos hecho en este tiempo, y ahora que nos pusimos a organizarlo, nos dimos cuenta que es mucho, y pensamos que es una buena ocasión para que también se entere la comunidad”, dijo Graciela Favre del Amicale.

    “Será una cena, con el aligot que se servirá acompañado de un chorizo, luego asado con ensaladas, tortas, y un baile ya que queremos que sea una noche bien divertida. Ya ha comprometido su presencia el vicepresidente del Consejo General del Aveyron, Pierre Marie Blanquet, que es una de las personas que más ha estado en contacto con nosotros, quien viajará acompañado de otras personas, y también se cursó invitaciones a la embajada de Francia en nuestro país”, agregó.

    Asimismo, tal como ocurrió en la primera edición se invitará a integrantes de las otras colectividades locales, con el fin de que se vayan integrando a la fiesta.
    El aligot es un plato elaborado en base a puré de papas y un queso especial que en la primera edición se trajo especialmente desde Francia, y que ahora se elabora en la escuela agropecuaria de Goyena mediante uno de los cursos que dicta el Centro de Formación Profesional, y existe un proyecto para poder comercializarlo.
    “A partir de esta semana comenzamos con el curso del Centro de Formación Profesional en la escuela agropecuaria de Goyena, y uno de los objetivos es elaborar el queso para la fiesta”, señaló Bras.

    “Junto con la docente María Amalia Rodríguez, traducimos la receta para elaborar este tipo de queso, por ahora lo hacemos únicamente para nosotros y para la fiesta del aligot, y hay un proyecto de elaborarlo para venderlo, pero eso lo debe definir la escuela de Goyena”, agregó.

    También se destacó que la fiesta es posible por el apoyo del comercio local, a quienes ya se les está solicitando su colaboración, hay un aporte del municipio, y en próximos días se dará a conocer el monto de la tarjeta, que rondaría los 120 pesos, y dónde se pueden hacer las reservas.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben cuadernos rayados grandes, hojas para...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó que Intendente Municipal giró al...

    ATENCIÓN: TURNOS PARA VACUNACIÓN DE HOY

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 en la Escuela 14 de Pigūe queremos notificar a la población en general y a...

    EL FISCAL GENERAL DE BAHÍA BLANCA VISITA PIGÜÉ

    El Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca Dr Juan Pablo Fernández, realizará hoy una visita institucional a Pigüé.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas