16.3 C
Pigüé
sábado, febrero 4, 2023
  • Política
Otras

    Se viene un 87% de aumento en las tasas y la oposición propone un 75%

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 03/02/2023

    Falleció en Pigüé a los 78 años, Manuela Castro de Labelle. Sus restos son velados en...

    FALLECIMIENTO 03/02/2023

    Falleció en Pigüé a los 64 años, Rodolfo Oscar Reynoso ("Rolo"). Sus restos son velados en...

    El Concejo Deliberante está analizando el presupuesto y la ordenanza fiscal impositiva para el 2023. Desde el Ejecutivo se pide un incremento del 87% en las tasas municipales. La oposición considera que es excesivo y propone un 75%. En todos los casos será de una sola vez a principio de año.

    Concejala Griselda Cledou – Todos por Saavedra

    “Todas las tasas llegaron con un aumento del 87% y hasta el 100%. Nosotros creemos que hay que tener en cuenta que la inflación aumenta y está proyectada en un 80% – eso es cierto – y tenemos que ser conscientes, pero también tenemos que serlo de que no se le puede meter la mano en el bolsillo al vecino para pagar los platos rotos” afirmó la concejala de Todos por Saavedra, Griselda Cledou quien propuso “De nuestro bloque pedimos que se bajen al 75% todas las tasas”.

    Respecto de la tasa de seguridad e higiene la concejala vecinalista señaló “Hacemos la misma propuesta que el año pasado: congelar la tasa durante seis meses y ver si el municipio ofrece alguna contraprestación. Eso es lo que están pidiendo los comerciantes que están muy enojados porque el año pasado subieron; les dijeron que iban a ofrecer una contraprestación pero no hicieron mucho más que un relevamiento de datos” argumento Cledou.

    “Los comerciantes la están pasando mal porque vienen de una pandemia y los comercios chicos trabajan poco. Hay una crisis y no quieren seguir pagando la tasa. Si se la bajan tienen voluntad de pago, pero si la aumentan no la pueden pagar ya que en algunos casos lactasa será máscara que un alquiler” completó la concejala del boque también integra Matías Nebot.

    A su turno, el edil Nicolás Urtizberea, de Unidad Peronista, añadió “El fondo permanente de obras públicas que hoy se paga $4 pasa a valer $450. Hace muchos años que no se incrementaba” aclaró.

    Concejal Nicolás Urtizberea – Unidad Peronista

    “La propuesta que hacemos desde ambos bloques de la oposición es que si bien la inflación de este año va terminar cerca del 95%; los fondos que provienen de la provincia -la mayor parte de ingresos que tiene el municipio – aumentan en un 122%.
    Ahí hay 350 millones de pesos de más que creemos podrían contribuir a hacer menos pesada la carga para el vecino que en definitiva también lo paga, ya que son recursos de la coparticipación provincial y nacional” afirmó el concejal.

    Respecto del aumento del 50% que se aplicó este año en las tasas y que quedó muy por debajo de los niveles de inflación, el concejal Urtizberea opinó “El aumento se quedó corto, pero no tanto, respecto de las tasas que subieron un 50% y la inflación fue de bastante más. La recaudación de tasas aumentó un 53% pero la recaudación por coparticipación subió por encima de la inflación. Hay un déficit final de solo un 5%; es decir que se recaudó un 5% menos en relación a la inflación de lo que se debería haber recaudado. No es un déficit del 40% como se dice en algunos lugares ya que provincia incrementó el envío de fondos por encima de la inflación” indicó el edil justicialista.

    “La recaudación que espera tener el municipio es de un incremento del 114% sumando lo que viene de provincia y las tasas municipales (saco de la ecuación lo que viene desde Nación porque son fondos afectados). Estos son los números que vienen en el presupuesto que manda el municipio, aseguró Urtizberea quien al consultársele por qué entonces el Ejecutivo pide un 87% de aumento en las tasas, respondió “Para hacer cosas. En un año electoral siempre tienen que hacer cosas”.

    En cuanto al gasto en personal (salarios) Urtizberea dijo que del presupuesto 2022 al 2023 hay un aumento de 120% . “Esto es algo que tenemos que observar porque creemos que allí hay fondos de más para permitir maniobrar” disparó el concejal de PJ.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 03/02/2023

    Falleció en Pigüé a los 78 años, Manuela Castro de Labelle. Sus restos son velados en...

    Cierra la inscripción para los créditos destinados a refacciones de viviendas

    El lunes será el último día para anotarse en el Programa Buenos Aires Crea, que impulsa...

    FALLECIMIENTO 03/02/2023

    Falleció en Pigüé a los 64 años, Rodolfo Oscar Reynoso ("Rolo"). Sus restos son velados en Alberti N° 440 y recibirán...

    AGENDA DEPORTIVA

    VIERNES19:00 – Amistoso fútbol Sarmiento vs. Tiro Federal –P-20:00 – Asamblea Liga Regional de Fútbol C.Suárez - Quincho Boca Jrs.20:00 – Fútbol...

    FALLECIMIENTO 02/02/2023

    Falleció en Pigüé a los 90 años, Ricardo Ramon Acosta. Sus restos son velados en Alberti N° 440 y recibirán sepultura...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas