10.4 C
Pigüé
martes, octubre 19, 2021
  • Política
Otras

    SE VIENE UN NUEVO AUMENTO DE HASTA UN 45% EN EL GAS

    Destacadas

    UN SOLO CASO ACTIVO

    La placa del dìa de hoy se mantiene como hace unos dìas con un solo casos activo...

    Ampliaron la obra de gas en el canal aliviador de Pigüé

    El proyecto original era de 180 metros lineales pero se extendió...

    BIBLIOMÓVIL EN ARROYO CORTO

    Desde Secretaría de Cultura se informó que en el día de hoy por la mañana se...

    1519197099712Desde esta semana se realizan las audiencias públicas convocadas por el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) y donde intervienen también las empresas distribuidoras. Las mismas comenzaron ayer en Bahía Blanca y se desarrollarán hasta el jueves abarcando a compañías que prestan servicio con el objetivo es discutir el valor de las tarifas de gas que regirán a partir del mes de abril, en todo el país.

    La Defensoría del Pueblo de la provincia, participó ayer de la audiencia en Bahía Blanca a través de su secretario de obras públicas Jorge Ruesga quien se lamentó que la discusión tarifaria, se acuerde entre el Estado y las empresas con anterioridad a las audiencias.

     En 2017 para los usuarios residenciales, el aumento fue del 45% mientras que para los comercios fue del 58%.Ahora las empresas buscan imponer aumentos que van de 30 al 44%, según las distintas categorías. En este sentido Ruesga sostuvo que los aumentos son muy fuertes y que cuando llegue el invierno los vecinos notarán un incremento significativo.

    En cuanto a los próximos pasos a seguir por parte de la Defensoría del Pueblo para intentar evitar el aumento, el secretario de obras públicas del organismo aseguró que se continuará con el reclamo por todos los medios administrativos y judiciales para que los incrementos sean progresivos, razonables.

    ESCUCHAR NOTA A JORGE RUESGA EN LA MAÑANA DE RADIO GRAFIA (97.9): 

    {play}images/audios/RUESGAAUDIENCIAGAS.mp3{/play}

    El aumento del gas sería de hasta el 43 por ciento y regirá a partir de abril

    Fue propuesto durante la audiencia pública llevada a cabo en Bahía Blanca. Críticas de la Defensoría del Pueblo

    El aumento de gas que proponen las empresas transportadoras y Camuzzi Gas Pampeana rondaría entre el 35 y el 43 por ciento, para el próximo semestre. Así se desprende de lo expuesto en la audiencia pública llevada a cabo ayer en Bahía Blanca, la primera de tres que se desarrollarán en todo el país antes de que se fije el ajuste que regirá a partir del 1º de abril.

    Según pudo saber este diario, del cónclave presidido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) participaron las empresas Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Transportadora Gas del Sur (TGS). Además, expusieron su opinión con fuertes críticas la Defensoría del Pueblo de la Provincia y asociaciones de defensa del consumidor.

    Desde Camuzzi justificaron el pedido de ajuste para el próximo semestre en los incrementos que desde noviembre hasta ahora han sufrido los precios del combustible, los insumos y los incrementos salariales. E indicaron que la participación de la facturación que implica a la empresa es del orden del 17 por ciento.

    La transportadora TGS también argumentó en el mismo sentido la suba requerida para su autorización, del orden del 6 por ciento.

    En tanto, se expuso que el gas de boca de pozo representa el 50 por ciento de la facturación.

    En este contexto, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Jorge Ruesga, ratificó la oposición del organismo al futuro cuadro tarifario y anticipó que “de ser necesario, la Defensoría acudirá a la justicia ordinaria para frenarlo”.

    Al insistir sobre el impacto negativo que esta suba tendrá en los hogares, Ruesga insistió con la necesidad de que las audiencias públicas para analizar subas en los servicios públicos tengan carácter vinculante y remarcó la necesidad de ampliar la tarifa social para que llegue a todos los sectores vulnerables.

    Y afirmó que el Defensor Guido Lorenzino “está realizando un trabajo conjunto con legisladores provinciales, con el objetivo de modificar el carácter de las audiencias públicas”, manifestó, y agregó que “sabemos que el aumento será del 43 por ciento, y todos coincidimos en que el mismo ya estaba resuelto y definido antes de realizar esta audiencia”.

    Ahora se espera que hoy se lleve a cabo en Tucumán la segunda audiencia en la que participarán las licenciatarias Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana y Transportadora de Gas del Norte.

    La tercera audiencia será mañana en la Ciudad de Buenos Aires, para Metrogas Gas Natural Ban, Litoral Gas, Gas Nea y Redengas.

    Luego será el gobierno nacional el encargado de determinar el porcentaje final de aumento y de emitir el correspondiente decreto.

    EN DICIEMBRE

    El último aumento del gas se llevó a cabo en diciembre pasado y fue del 45 por ciento para los hogares y del orden del 58 por ciento promedio para los comercios”.

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    UN SOLO CASO ACTIVO

    La placa del dìa de hoy se mantiene como hace unos dìas con un solo casos activo...

    Ampliaron la obra de gas en el canal aliviador de Pigüé

    El proyecto original era de 180 metros lineales pero se extendió a 200. Se trata de...

    BIBLIOMÓVIL EN ARROYO CORTO

    Desde Secretaría de Cultura se informó que en el día de hoy por la mañana se presentó el Bibliomóvil en la...

    Matías Nebot y Griselda Cledou recorrieron nuevos emprendimientos

    En el día de hoy los candidatos a concejales Matías Nebot y Griselda Cledou, estuvieron recorriendo nuevos emprendimientos de la localidad de...

    Pigüé por la vida entregó ayuda económica por casi 244 mil pesos

    La Asociación Civil Pigüé por la Vida informó hoy que durante el ejercicio económico Nº 27 que va desde el 1 de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas