8.3 C
Pigüé
jueves, mayo 13, 2021
  • Rural
Otras

    Seguro Multiriesgo del Fondo rotatorio

    Destacadas

    38 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY EN EL DISTRITO

    La situación covid en el distrito registro en el día de hoy 38 nuevos casos positivos y...

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    trigo El seguro lo cobraron 25 productores que cosecharon menos de 700 kilos. Unos 5 se quedaron afuera por no enterarse. Es una cobertura para quienes accedieron al fondo rotatorio destinado a la siembra de trigo

    Veinticinco fueron los productores del distrito de Saavedra de los 130 que  percibieron  el crédito para la siembra de trigo, implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que recibieron el viernes 25 de febrero en Bahía Blanca el monto correspondiente al seguro multiriesgo por siniestro en sus cosechas.

    El Presidente de la Sociedad Rural de Pigüé recordó que fue difícil involucrar a los productores para que accedan al crédito porque éste era caro: « tratamos de incentivar a la gente a que se anime, de hecho fueron más de 100 productores, más de 60% de Pigüé, ese dinero queda después en la comisión de emergencia para poder volverlo a prestar en nuestro distrito». «Los primeros días de diciembre, para el aniversario de Pigüé, viene un secretario de Haroldo Lebed y nos citan a las 15:30 horas en la Municipalidad, allí anunció que todos los que habían sacado crédito en el fondo rotatorio, a partir del mes de octubre estaban cubiertos con un seguro multiriesgo que, hasta 700 kilos iban a estar cubiertos, por cualquier inclemencia climática, para la devolución del fondo rotatorio»; explicó Cittadini.

    Para opinar que fue una medida acertada, ya que las primas de los seguros resultan muy altas. De este modo, mediante el acuerdo de la Nación con el Banco Nación, se abrió la inscripción para los productores que estimaban iban a cosechar menos de 700 kilos, cuestión que se comprobó, posteriormente, con los peritos.

    Finalmente el dirigente de la Rural opinó: « veo muy bien la medida porque puede llegar a dar un poco de previsibilidad a esta zona, lo que sí vemos es que siguen con el método de clientelismo de trasladar a todos los productores para que pongan su firma, y para llenar un salón por una medida que, al final no tenía porque tener tanta notoriedad, pero el sistema es ese, de tratar de seguir subsidiando y tener al productor cautivo, como si fuera un plan trabajar». «Lo vamos a decir hasta el hartazgo, nosotros lo que queremos es producir para vender nuestra producción lo mejor posible y que cada productor pueda manejar sus dineros y que no tenga que depender de ir a cobrar un cheque»; dijo Roberto Cittadini.
    Para agregar: « no es que se les dio algo, el cheque, realmente es para devolver el fondo rotatorio. Osea que, no se les dio nada, tuvieron la desgracia de pedir un crédito y no haber tenido cosecha, pero el crédito lo devuelven luego, justamente, con ese cheque».

    Desde Secretaría de Producción

    Con respecto al seguro multiriesgo el Secretario del área de Producción Municipal, Licenciado Germán Rau explicó a «Reflejos rural» que dicho seguro estaba contemplado dentro del crédito del fondo rotatorio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para los doce distritos del Sudoeste de la Provincia.

    «Este seguro se terminó de definir por el mes de octubre, sobre la existencia y la operatividad del mismo, cuando se promociona el fondo rotatorio, que, recuerdo, cada productor voluntariamente opta o no por tomar ese crédito. En principio no estaba contemplado el seguro, luego en el mes de octubre ya se planteó la posibilidad, y, a partir de noviembre comenzamos a difundirlo a través de los distintos medios de comunicación y en las entidades gremiales del sector»; detalló Germán Rau.

    « La comisión de emergencia efectuó una reunión y decidió postergarlo hasta el 15 de febrero, vencido ese plazo, continuaba la misma situación, nos comunicamos con el Ministerio de Agricultura, en la figura de Haroldo Lebed, y nos notificó que iba a existir una resolución ministerial donde iba a fijar los criterios de devolución para los distritos que estaban involucrados en el  fondo rotatorio, y el viernes pasado en Bahía Blanca se hizo público de que los distritos del sur de la región, es decir Patagones, Villarino, Puan y Tornquist iban a recibir una devolución diferenciada al resto de los distritos que no se vieron afectados por sequía, y que también ingresaban los cuarteles más afectados de nuestro distrito, o sea de la Ruta Nacional 33 hacia el Oeste»; informó el Secretario de Producción.

    Seis o siete productores no pudieron acceder

    Desde la Asociación productores de Goyena, su presidente Noel Reñones señaló que, si bien se informó respecto del seguro multiriesgo algunos productores no se enteraron, por lo que no pudieron acceder al mismo. «Acá no hay que echar las culpas a nadie, por ahí no lo hicieron porque no les llegó bien la información, pero ante los errores se aprende, la próxima vez vamos a mejorar la difusión, en la zona nuestra seis o siete productores nos vinieron a ver pero ya era tarde»; dijo el dirigente. Para reconocer que faltó algo de docencia, pero también que el productor tiene cierta responsabilidad de buscar la información.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    38 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY EN EL DISTRITO

    La situación covid en el distrito registro en el día de hoy 38 nuevos casos positivos y...

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón y el...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los aspirantes a viviendas en Saavedra...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos que se escaparon de la...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal, brindará hoy a las 17...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas