16 C
Pigüé
miércoles, octubre 21, 2020
  • Rural
Otras

    Selección de toros para rodeos comerciales

    Destacadas

    YAMIL SEVENANTS SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “BUSCAMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL VECINO SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”

    Con características diferentes a las que se venían implementando en los últimos años, el Ejecutivo municipal...

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión...

    ESPARTILLAR SEPARARÁ RESIDUOS EN ORIGEN

    La delegada municipal de Espartillar Nora Rodriguez se reunió con el responsable de Ambiente, Juan Pablo Miracca...

    Toro_Brangus_Alta_GeneticaLa tarea de selección de toros para el rodeo ganadero comercial no debería ser un tema menor para el productor, como tampoco es conveniente restar importancia a la inversión que se haga en el reproductor, y que éste dará una larga vida útil y tiene como función mejorar la genética de los animales.

    En general el problema que enfrenta el productor es, justamente, seleccionar el animal adecuado para que, al ser apareado con sus vientres, produzcan progenies superiores a aquellas corrientemente producidas. Para esto será pertinente el asesoramiento del profesional veterinario quien, junto al productor realizará la evaluación y posterior selección del toro, pilar básico para lograr los objetivos de cualquier programa genético.

    En este sentido, el Doctor Eduardo Fontanazza, manifestó que en las evaluaciones preliminares para la selección de un reproductor se dividen en tres partes: sanitario, funcional reproductivo y el fenotípico y genotípico.

    Sanitario:

    El animal seleccionado tendrá que estar libre de enfermedades, Brucelosis, Tuberculosis, Vibriosis y Tricomoniasis; según remarcó el Doctor Fontanazza.
    Funcional reproductivo: «se realiza una evaluación en el animal en cuanto a aplomos, características de macho, estructura, funcionalidad y musculatura, esto va a depender del animal que uno busca para tal o cual rodeo, en este sentido se tienen en cuenta las medidas testiculares, que es un índice indirecto de la futura característica  reproductivas de las hijas que ese animal produce»; explicó el veterinario consultado.
    En cuanto a las características fenotípicas y genotípicas, son las características que se buscan de un reproductor.

    DEP´S

    En la actualidad, el criador o productor comercial puede diseñar el rodeo que más satisfaga sus metas de producción. Y la llave en ese proceso de diseño, es el uso de toros que posean información objetiva no sólo sobre su propio comportamiento, sino también sobre sus crías y parientes, en características de interés económico como facilidad de parto, crecimiento, aptitud materna, entre otras no menos importantes, expresadas en la forma de Diferencia Esperada entre Progenies (DEPs).
    « Estas son medidas que se toman para la elección, no solamente visual que se hacía tradicionalmente y se sigue haciendo, sino que es un complemento importante para una buena elección de un reproductor; estos DESP´s, son medidas que se toman, fundamentalmente en la cabaña y los resultados se ofrecen al futuro comprador para que evalúe de acuerdo a las características de su rodeo, estas medidas son peso al nacimiento, al destete, facilidad de parto, peso final, grasa dorsal, grasa de cobertura y área de ojo de bife»; detalló el Doctor Eduardo Fontanazza.

    El profesional continuó explicando que los datos arrojados de la evaluación se trasladan hacia las asociaciones, por ejemplo, Hereford, Shorton o Aberdeen Angus, que son las tradicionales en la zona, se hace por grupos contemporáneos de no más de 90 días entre un animal y otro.« Por método matemático nos dan un índice y un número de cada característica, ese número va a tener mayor o menor precisión.  Osea, cuantos más datos tengamos de un animal, más progenie y más parientes cercanos evaluados de ese reproductor, es lo que nos va a dar la mayor precisión de esa medida».

    El toro adecuado

    El mejor reproductor para el rodeo ganadero será aquel que se ajuste a los objetivos que se pretendan y a las exigencias de mercado. En principio sanitariamente y funcionalmente saludable. « En la parte genotípica y fenotípica el reproductor perfecto no existe, cada rodeo necesita alguna característica en especial como facilidad de parto. También puede ser que pretendan un ternero más pesado al destete, u otra pretensión, o sea que una receta para todos no hay, cada productor, por características de campo, o de rodeo, va eligiendo tal o cual reproductor»; aclaró Eduardo Fontanazza.

    Las distintas razas poseen en sus rodeos de pedigree y puros controlados una reconocida variabilidad genética que hoy en día puede ser expresada en una amplia gama de DEPs para cada característica de interés económico, a los fines de que todo interesado encuentre el reproductor adecuado para su establecimiento.

    La importancia de la inversión

    Tradicionalmente la adquisición de un toro para el rodeo se ha considerado un gasto, pero, en realidad, es una inversión que tendrá sus frutos a corto y largo plazo. « Por esta razón requiere de una buena elección y selección, porque el toro no es que va a servir un año, sino muchos, no solamente su transcurso reproductivo en el rodeo, sino las hijas que puede dejar, por eso es tan importante que la elección sea la correcta para el futuro de ese rodeo. El beneficio a corto plazo sería que no se presenten problemas en las pariciones. Y si elijo un reproductor que de más kilos de ternero al destete, lo tendré en esa zafra. Si quiero uno con un desarrollo final más amplio, lo voy a obtener cuando venda el novillo a los dos años». «Y,  a largo plazo, serían las hijas que nos deja ese reproductor para tener una consistencia genética, una uniformidad y una buena producción a través del tiempo en el rodeo»; especificó Fontanazza.

    Asimismo el profesional consideró que el actual momento de la ganadería, justifica, largamente, la inversión de un buen reproductor.

    La vaca

    Resulta frecuente que en la cuestión reproductiva de un rodeo se le reste importancia a la madre, en este sentido el Doctor Eduardo Fontanazza recordó que la vaca aporta el 50% de la genética de un hijo, por lo que es tan importante como el toro. « Sin duda que el toro nos va a cubrir entre 30 a 50 vacas, de acuerdo al potencial de entore que tenga ese reproductor, pero la vaca es importantísima, ya sea para tener una uniformidad del rodeo, una consistencia genética, y es un elemento a tener en cuenta para una empresa a muy largo plazo».

    Por último el Doctor Eduardo Fontanazza opinó que, teniendo en cuenta lo descrito, la selección de un reproductor debería tomarse con seriedad y con el apoyo técnico pertinente: « hay tanto para crecer en ganadería que, sería importante que empresario y  profesional-asesor, trabajen en conjunto para sacarle mucho más jugo a la producción».

    Artículo anteriorSin garantías
    Artículo siguienteA qué juegan hoy los niños?
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    YAMIL SEVENANTS SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “BUSCAMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL VECINO SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”

    Con características diferentes a las que se venían implementando en los últimos años, el Ejecutivo municipal...

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión con la secretaria de gobierno...

    ESPARTILLAR SEPARARÁ RESIDUOS EN ORIGEN

    La delegada municipal de Espartillar Nora Rodriguez se reunió con el responsable de Ambiente, Juan Pablo Miracca para ultimar detalles referidos a...

    COVID: 52 CASOS ACTIVOS

    La secretaría de salud municipal informó hace minutos la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el distrito de Saavedra:
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas