18.8 C
Pigüé
miércoles, octubre 20, 2021
  • Política
Otras

    Sequía: desde Suárez piden la declaración de emergencia y desastre agropecuario para el SOB

    Destacadas

    Ruta 33: Avance de la repavimentación entre Espartillar y Trenque Lauquen

    El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que continúan los trabajos en...

    TODOS POR SAAVEDRA, TUS VECINOS, TUS REPRESENTANTES 

    Candidatos a Concejales Titulares: Matias Nebot, Griselda Cledou, Alberto Schulmeister, Betiana Moggia, Jeremias Serrano, Lorena Martinoia,...

    Concejales del PJ se reunieron con el delegado del Ministerio de Trabajo

    Tres concejales del bloque Unidad Peronista mantuvieron una entrevista informativa con...

    1519842703955El proyecto fue presentado por el bloque del MpV y elevado a Diputados bonaerense a través de Marisol Merquel.

    La suspensión del cobro del impuesto Inmobiliario Rural y la reprogramación del pago de los compromisos económicos-financieros que deban afrontar los productores agropecuarios del sudoeste bonaerense le han solicitado a la gobernadora María Eugenia Vidal.

    Se trata de un pedido encabezado por el exintendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, y elevado a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires a través de la diputada y vicepresidenta del cuerpo, Marisol Merquel.

    Desde el bloque del MPV solicitarán —asimismo— al intendente suarense, Roberto Palacio, que arbitre las acciones necesarias para gestionar ante el Gobierno provincial de manera urgente la declaración.

    Las condiciones agroclimatológicas de sequía y estrés hídrico por las que atraviesan el distrito de Coronel Suárez y todo el SOB desde el segundo trimestre del año 2017-2018 a la fecha, sumado a los incendios forestales que afectaron más de 30 mil hectáreas suarenses, movilizaron al bloque de concejales del MPV a presentar un proyecto.

    “La situación agroclimatológica comenzó hacia octubre de 2017 y puso en riesgo los sembrados de la campaña de granos finos, cuyo período de siembra presentaba condiciones sumamente favorables con suelos húmedos por las copiosas lluvias reinantes hasta entonces. Esta condición comenzó a cambiar drásticamente durante la etapa de maduración de los cultivos y posterior llenado de granos, generando magras, escasas y hasta nulas cosechas de trigo, principal cultivo de la zona productiva regional, así como de los rindes en cebada y en centeno”, explicó.

    A su vez, sostuvo que el panorama de sequía y estrés hídrico de suelos se extendió durante todo el período de siembra de granos gruesos, poniendo en riesgo total a la principal campaña granaria del país, generando incalculables pérdidas en cuanto a producciones agropecuarias basadas en sembrados de soja, maíz, girasol y sorgo, entre otros.

    “Las pérdidas de cosecha de trigo en Coronel Suárez oscilan entre el 40% y el 100%”, sostuvo Moccero, al justificar el pedido de emergencia y desastre agropecuario.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Ruta 33: Avance de la repavimentación entre Espartillar y Trenque Lauquen

    El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que continúan los trabajos en...

    TODOS POR SAAVEDRA, TUS VECINOS, TUS REPRESENTANTES 

    Candidatos a Concejales Titulares: Matias Nebot, Griselda Cledou, Alberto Schulmeister, Betiana Moggia, Jeremias Serrano, Lorena Martinoia, Pablo ZugastiCandidatos a Concejales Suplentes:...

    Concejales del PJ se reunieron con el delegado del Ministerio de Trabajo

    Tres concejales del bloque Unidad Peronista mantuvieron una entrevista informativa con el delegado del Ministerio de...

    El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto municipal

    Tras la audiencia realizada en la mañana de hoy en la delegación suarense del Ministerio de...

    El secretario de agricultura de nación visitó Pigüé

    El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Dr. Jorge Alberto Solmi pasó por Pigüé...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas