10.8 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Deportes
Otras

    Sergio Ortiz: «El objetivo es jugar todos los partidos»

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    DSC_2999La primera mitad del año arrojó un balance sumamente positivo para las divisiones formativas del club Sarmiento que se adjudicaron el torneo Apertura en tres de las cuatro categorías que compiten oficialmente en la LRF.

    El entrenador de las menores, Sergio Ortiz lo primero que confiesa es que «no es lo mismo salir primero que segundo en cualquier competencia pero el objetivo de inferiores es jugar toda la cantidad de partidos que se presenten y esto te lleva a jugar una final, y si salís campeón es mucho más lindo, pero el objetivo principal es otro, y por supuesto que es un orgullo porque soy la cabeza de grupo, y si bien las decisiones las tomo yo, siempre consulto con Nicolás Lagrimal, con el flaco Martín, con Gerardo Marino», dijo.

    El halago no es nuevo porque el año anterior también le tocó llegar a las finales en tres categorías, lo cual para el entrenador «es un buen síntoma llegar a instancias definitorias, pero el mejor síntoma es que se vean los frutos en Reserva y Primera. Pazos, Balmaceda tienen edad de inferiores, Alexis Palma debutó en Primera, Gardes y Solay también, y es el objetivo, que sigan saliendo jugadores No van a llegar todos ni la cantidad que quisiéramos por diferentes cosas, ya sea porque se van a estudiar, otros le dejan de prestar atención y a otros no les da para llegar, pero nosotros tenemos que tratar de preparar a un jugador para que llegue a lo máximo», dijo Chucho, como se lo conoce en el ambiente del fútbol.

    Sarmiento se ha caracterizado por tener una buena cantidad de jugadores en las distintas categorías, lo cual obliga a tomar decisiones sobre quién juega y quién queda afuera, lo que para el técnico «es la parte más difícil, la que a veces no gusta y que tiene más sinsabores que otra cosa y es lo peor de ser técnico. Pero son decisiones que hay que tomar, y es bueno que venga mucha cantidad de la escuelita, por eso para el Clausura sumamos otra octava, y después se empieza a afinar el embudo cada vez más, y las prioridades de los pibes también, cuando ven que las posibilidades no son las mismas o hay una edad en la que le prestan atención a otras cosas y está bien porque hay otros deportes y no todos tienen las aptitudes para jugar en Primera», afirmó.

    La formación

    «En octava y séptima tratamos que sea formativo desde todo punto de vista, y en sexta y quinta ya los tratamos como jugadores de fútbol. Si bien no me gusta que hagan trampas, las cosas feas del fútbol no me gusta que las hagan, pero nosotros tenemos que hacer que ellos sean lo más jugadores de fútbol que se pueda», dijo. Y también «no hay jugadores que vienen una semana y otra no, que les gusta el vóley, el básquet. Los que hay quieren competir para llegar y eso hace que el nivel sea cada vez mejor».

    La decisión de ser entrenador fue algo que afirma «siempre me gustó, pero es algo que tenés que madurar un poco, porque no es fácil. Sos el centro de atención para cuando las cosas van mal y es un lugar donde tenés que tomar decisiones, enseñar, dejar algo y no es fácil hablar con un chico, decirle que no o no citarlo, y todas esas cosas uno las va probando. Yo sé que en algún momento voy a dirigir alguna división superior, pero no quiero apurarme. Quiero hacer la mejor de las experiencias en inferiores porque trabajar con los chicos me gusta, pero sé también que mi vida útil como jugador de fútbol se me termina y quiero seguir ligado al fútbol y lo que más me apasiona es dirigir».

    Lo que se trae

    «Nosotros tratamos de emparejar a todos, pero la picardía para jugar no se la puedo dar. Le das ejercicios, mejoras algunas cosas como la técnica, pero la esencia de jugador de fútbol la tiene que tener y eso es algo innato. Si el pibe quiere algunas cosas puede mejorar», señala y también que a los chicos «en la parte física se les puede incorporar un montón, y nosotros lo que tratamos ahora es de hacer mucho hincapié en la alimentación. Los pibes tienen muchas horas en el colegio, a veces estudian otra cosa, entrenan, y la alimentación a veces pasa porque me como un pancho y ya está»

    «Y a eso le tenemos que dar más importancia porque los pibes se alimentan mal, y eso hay que mejorarlo. Ya hablamos con una nutricionista para que nos elabore un plan medio general para dárselo a los chicos, porque para ser un deportista tenés que tener algo más», dijo.
    Y también que en la parte técnica se puede corregir cosas pero depende mucho de la voluntad de cada uno, aunque aclara «el que tiene más potrero, el que es más vivo, más bicho, no lo peleás con nada. Eso no se lo podés incorporar a un pibe».

    Ejemplos

    «De todos los técnicos que tuve saqué algo. A mí el que más me gustó y me marcó es Jorge Raffo, que hoy es Director de inferiores de Boca Jrs. Yo lo tuve en Almirante Brown donde fue su primera experiencia y fue espectacular. Un docente del fútbol con el que aún hoy mantengo contacto, y fue el que más me marcó en cosas del juego. Por supuesto que tipos como Caruso Lombardi que me dirigió en Italiano, don Manuel Guerra que fue el que me hizo debutar en Almirante, también lo tuve al turco Asad, que es el tío del que hoy está en Godoy y también estuvo con nosotros Osvaldo Piazza que después se fue a Vélez. Todos buenos técnicos, con sus cosas, sus errores, pero todos nos dejaron algo, y por supuesto que uno copia y trata de corregir lo que te gusta».
    «Y por supuesto que técnicos malos y chantas también tuve, de esos que son puro hablar también aprendés porque te ponés como meta no ser como esos tipos que dan vueltas por el fútbol y no le dejan nada a ningún club».

    Dirigentes y padres

    «El problema con los dirigentes en todo nivel, es que nosotros tenemos problemas diarios y por ahí para el dirigente el problema es sólo cuando va a la reunión una vez por semana, pero por suerte este año en Sarmiento están más cerca. Nos han puesto a Gerardo Marino como manager y Miguel Idoeta el técnico de Primera nos ha hecho bien porque él pide y pide, y como a él le dan, por rebote me llegan las cosas, aunque no me han descuidado para nada», dijo sobre la relación con la dirigencia del club.

    Y acerca de los papás de los chicos que dirige afirmó «es una relación muy especial porque en ocasiones son ubicados. En general el que ha jugado un poco es ubicado, y tenés a aquel que no entiende nada de fútbol y le parece que tiene a Lio Messi en la casa y por ahí lo es, pero también puede ser el mejor chofer de micros que haya en la ciudad, y hay que hacérselo entender a los padres. Lo he hablado con un montón y me he peleado con algunos otros, por eso cuando elegís ser técnico de inferiores, esto lo tenés que poner en la balanza también. Porque a veces le tenés que decir no a un chico, verlo llorar y después capaz que te tenés que pelear con el papá y es lo más difícil».

    Los penales

    Bajo su conducción, los pibes de inferiores salieron airosos en todas las definiciones por penales que les tocó afrontar en los últimos dos años, y el entrenador sonríe cuando se lo hacemos notar y afirma «lo que les digo es que vayan decididos y seguros de lo que van a hacer, que le peguen con la canilla o la quieran picar. Pero vayan con seguridad, yo hago la lista, los consulto si quieren patear y el orden lo decidimos nosotros viendo cómo se puede definir. Pero siempre tienen que estar seguros, si no lo están prefiero que no pateen, y para los arqueros lo mismo. Indeciso no podés hacer nada, porque dejás todo a la mitad y el de enfrente lo sabe, te lo ve en la cara».

    El campeonato

    Si bien el torneo de inferiores dura todo el año, en realidad es con muchas pausas y en algunas categorías la competencia es muy reducida.
    «Es todo un tema, en séptima esta segunda parte del año vamos a jugar cinco partidos, o sea que si ganamos dos clasificamos a los cruces y llegamos hasta diciembre, pero es algo ficticio porque en realidad jugamos muy poco», dijo el técnico quien afirma que coinciden con el profe Nicolás Lagrimal en que se debe armar un campeonato donde compitan los clubes que tienen todas las categorías en una zona y el resto en otra.

    «Porque entonces no hay premio para el que trata de hacer las cosas bien. Yo no puedo creer lo que nos va a pasar en séptima en esta segunda parte. Y creo que se sigue haciendo mal porque el campeonato se arma de taco y me parece que la mayoría de los técnicos que trabajan en inferiores deben pensar como yo, porque además me parece que a los que tienen menos categorías también les va a resultar más interesante y con más posibilidades de clasificar», y también que para eso hay que armar un proyecto serio y evaluarlo en el seno de la LRF.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas