21.8 C
Pigüé
jueves, enero 20, 2022
  • Política
Otras

    SEVENIÉ “EL RESTO DEL DISTRITO SUBSIDIA A SAAVEDRA”

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 20/01/2022

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 63 AÑOS FALLECIO ROLANDO OMAR PLATZ (TITO) SUS RESTOS NO...

    100 NUEVOS CASOS DE COVID

    La placa del día de hoy indica que se registraron 100 nuevos casos de covid-19 y 76...

    Avanza la obra de refacción de la ex escuela media 2

    Desde el Consejo Escolar se informó que hoy, autoridades de ese cuerpo...

    alumbrado servenieEl concejal de Cambiemos Luis María Sevenié explicó por qué desde su bloque se propuso aplicar un cargo fijo en la tasa de alumbrado público para Saavedra y Goyena. Si bien reconoció que faltó comunicación para informar previamente a los vecinos,  le respondió al titular de la comisión de fomento de saavedra  señalando que «en realizad el resto del distrito subsidia a saavedra» y asegurando que algunas localidades se verán beneficiadas pagando menos.

     “No se trata solamente de poner un cargo fijo para Goyena y Saavedra sino también modificar algunos cargos variables. Goyena no tenía un cargo fijo sino que pagaba un 40% sobre el consumo de energía eléctrica. Ahora con este cargo fijo de $27 los vecinos residenciales pasarán a pagar algo menos. Del 40% se reduce al 26%. En esta localidad las liquidaciones del alumbrado público eran bastante equilibradas, pero el caso de Saavedra es especial puesto que allí el alumbrado público era muy deficitario (y aún lo es) y estaba siendo subsidiado por Pigüé, Arroyo Corto y Espartillar que pagaban cinco veces más que Saavedra, por lo tanto era necesario establecer un cargo fijo para ir tratando de nivelar de forma prudencial estas tasas. En Saavedra abonaban el 22 % sobre el consumo de energía eléctrica para la categoría residencial. La liquidación que llega en diciembre al municipio, tenía un déficit – que se mide en forma bimestral – de $470 mil. Es un promedio de más de $200 mil mensuales de déficit. Sabemos que con este cargo fijo no se va a lograr equiparar ese déficit, pero hay que comenzar a trabajar en una tasa equitativa y acorde a la contraprestación del servicio” explicó Sevenié y agregó “Saavedra sigue quedando con una tasa de dos a tres veces menor a lo que pagan el resto de las localidades pero este es un primer paso para establecer a futuro una tasa justa para todo el distrito”.

    ¿Por qué no pagaban  cargo fijo?

    Cuando se estableció la ordenanza del pago de la tasa por alumbrado público – en un contexto diferente al de hoy -, estas localidades cubrían el costo del servicio; pero con todos los aumentos de tarifas se ha ido desajustando y había una necesidad de corregirlo. Hay que tener en cuenta que durante muchos años las tarifas estuvieron congeladas y se aumentaban los cargos fijos de aquellas localidades que lo pagaban, por eso la diferencia. Los que tienen un cargo fijo pagaban muchísimo más.

    Reconvertir  a LED para ahorrar

    En cuanto al costo del alumbrado público, Sevenié insistió en que el municipio debe llevar adelante un plan masivo de reconversión de luminarias a LED para reducir el gasto en este servicio. “Acá se da una situación muy particular. En la mayoría de los hogares las gente está haciendo la reconversión a LED por lo que el monto variable que le corresponde pagar de alumbrado público en relación a su consumo, tiende a reducirse en función del ahorro energético que se hace en la casa. Sin embargo esto no pasa en el Estado municipal porque no se ha entrado en una reconversión masiva para hacer más eficiente el alumbrado público. El año pasado dijimos que se estaban colocando luminarias de alto consumo. Con un plan masivo de reconversión podremos aspirar en un futuro a una tasa menor de alumbrado público en relación a la contraprestación del servicio” opinó el concejal de Cambiemos.

    Los comercios

    Al hablar del pago de la tasa por alumbrado público por parte de los comercios, Sevenié detalló que se unificó el cargo variable, dado que en todo el distrito era del 12% sobre el consumo energético pero Goyena abonaba el 10% mientras que Saavedra pagaba el 6%.
    “Acá va a haber beneficios: en Arroyo Corto y Pigüé no se va a aumentar el cargo fijo para el comercio. En Espartillar va a bajar porque realmente pagaba muchísimo, inclusive más que un comercio de Pigüé.

    Malestar en  Goyena y Saavedra

    Teniendo en cuenta que al ser consultado sobre el tema el presidente de la comisión de fomento de Saavedra Raúl Isidro y algunos referentes de la población de Goyena, desde ambas localidades se coincidió en que los vecinos e instituciones se sintieron molestos porque no se los informó con anterioridad al debate y la aprobación en el HCD, sobre los cambios en la tasa en cuestión; el concejal Luis Sevenié sostuvo “Este es un tema que viene desde hace mucho tiempo. En el 2016 entre muchas instituciones, cooperativas eléctricas e incluida la defensoría del consumidor, nos reunimos durante casi un año y no pudimos encontrar una solución a la desigualdad en el pago de esta tasa. En este caso, el presidente de la comisión de fomento de Saavedra empezó a hablar del tema. Nosotros estábamos trabajando contra reloj porque el presupuesto llegó al HCD más de 10 días más tarde de la primera prórroga que se había concedido. Estábamos trabajando en muchas cosas y resultaba difícil hablar con todos los interlocutores. De todas formas, el presidente de la comisión de fomento de Saavedra, también tiene nuestros teléfonos y podría habernos consultado porque habló de que Saavedra iba a tener que subsidiar al distrito y en realidad es al revés. El resto del distrito subsidia a Saavedra. Al igual que habló con los medios podría haber hablado con nosotros. No obstante, debemos asumir nuestra responsabilidad porque no siempre la culpa la tiene el otro. Tal vez fue un problema de falta de información y me hago cargo” reconoció.

    De $50 a $27

    Cabe mencionar que desde el bloque de Cambiemos se había solicitado un cargo fijo de $50 pero finalmente se acordó con el Ejecutivo aplicar un monto de $27. En este sentido Sevenié explicó “Los $50 propuestos eran para poder cubrir un 10 o un 15% del déficit que estaba dando Saavedra” dijo el edil quien además aseveró que hay un compromiso por parte de HCD de seguir analizando estas modificaciones en función de las liquidaciones que se vayan recibiendo.

    Al preguntársele si la recaudación que del municipio en concepto de alumbrado público es deficitaria o no en todo el distrito, el concejal Sevenié sostuvo “Nosotros lo vamos viendo en función de las liquidaciones de las cooperativas eléctricas que van llegando mensualmente al Concejo Deliberante. De estos análisis se desprende que el alumbrado público es equilibrado en todo el distrito, excepto en Saavedra. No sabemos qué ocurre en Dufaur y Colonia San Martín porque no llegan las liquidaciones y tampoco tenemos conocimiento certero sobre cuánto se recauda por las partidas que no están conectadas porque son terrenos baldíos y pagan a través de la factura de la tasa municipal (recibo rojo)” dijo Sevenié quien volvió a reclamar la necesidad de que los concejales tengan acceso a la información por medio del sistema RAFAM (Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal).

    “Si medimos exclusivamente el alumbrado público la recaudación no es deficitaria” detalló el concejal quien aclaró que desde el Ejecutivo se sostiene que la parte deficitaria aparece cuando se mide a través del ABL (la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza) donde se incluyen otros servicios que requieren mayores recursos humanos como puede ser barrido y limpieza.

    EDES: la más cara

    Con respecto al costo del Kw para el alumbrado público, Sevenié subrayó que es necesario seguir reclamando desde los municipios que el costo (de EDES) sea más equitativo en relación a la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) con respecto a Edenor, Edesur, Edelap y Edea puesto que pagamos cerca de un 50% más en el costo del Kw. “Hay un compromiso que debemos tomar los concejales y los intendentes que es la gran diferencia del costo del alumbrado público que pagan los municipios en relación a la zona del AMBA. Tendríamos que pedir que también se produzca el principio de la igualdad y todos los municipios de la provincia de Buenos Aires paguen el mismo costo por Kw para el alumbrado público” solicitó Sevenié quien a la vez dijo que EDES tiene el costo más caro.
    En este sentido es oportuno mencionar que el costo por Kw para el alumbrado público de acuerdo a la empresa distribuidora es: EDENOR $2,989 – EDESUR $2,631 – EDELAP $2,424 – EDEA $ 3,190 Y EDES $3,883

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 20/01/2022

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 63 AÑOS FALLECIO ROLANDO OMAR PLATZ (TITO) SUS RESTOS NO...

    100 NUEVOS CASOS DE COVID

    La placa del día de hoy indica que se registraron 100 nuevos casos de covid-19 y 76 recuperados. Casos activos 319.

    Avanza la obra de refacción de la ex escuela media 2

    Desde el Consejo Escolar se informó que hoy, autoridades de ese cuerpo junto al intendente interino Javier...

    ¿Por qué algunas facturas de gas llegan con monto cero?

    Es por una devolución que realiza la empresa proveedora de gas de acuerdo a un nuevo...

    El sábado 29 inicia el Ciudad de Pigüé

    Con la participación de ocho equipos el sábado 29 dará inicio una nueva edición del torneo de fútbol Ciudad de Pigüé que...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas