3 C
Pigüé
martes, julio 27, 2021
  • Política
Otras

    Siete de cada diez adjudicatarios no pagan la cuota de los planes de vivienda

    Destacadas

    ACTOS PÚBLICOS DIGITALES

    La Secretaría de Asuntos Docentes comunica que se reinició la publicación de ofertas para los actos digitales...

    OPERATIVO DE NOCTURNIDAD

    La policía local realizó el pasado fin de semana un operativo de control nocturno con el siguiente...

    FALLECIMIENTO 27/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 72 años, falleció Susana Cristina Aguirre de Bustos. Sus restos...

    Desde el Área de Desarrollo Social del Municipio se está llevando a cabo un relevamiento en los distintos barrios de la ciudad con el objetivo de que los adjudicatarios asuman el compromiso de abonar la cuota correspondiente de la vivienda que les fue adjudicada. Para, de esta manera, contar con un fondo que pueda ser destinado a la construcción de más viviendas. Dicho relevamiento se encuentra a cargo de la Dirección Ejecutora de Planes y Programas, cuya titular es Sandra Simón.
    Se recuerda que el área de Desarrollo Social no tiene una secretaria a cargo, sino que funciona con tres direcciones:
    • Dirección de Política Familiar y Promoción de Derecho; a cargo de Silvina Ramallo.
    • Dirección Comunitaria y de Fortalecimiento Barrial, a cargo de Lucía Ramos.
    • Y la Dirección Ejecutora de Planes y Programas, provinciales y nacionales.
    La titular de la Dirección Ejecutora de Planes y Programas, Sandra Simón, declaró que el déficit de vivienda en el distrito es muy marcado, por lo que, en principio, se decidió realizar un censo de situación habitacional de planes sociales.
    « Acá perseguimos principalmente dos objetivos, el primero es conocer el estado de situación de cada vivienda para regularizarla, porque en realidad lo que uno pretende a largo plazo es que la gente se haga de su escritura, y  por otro el recuperar el pago de cuotas de viviendas sociales».
    «Por eso estamos haciendo el relevamiento en los barrios, podemos decir que en general, de cada diez viviendas que se visitan, siete están con deudas pendientes», informó Simón.
    Considerando que, «una vivienda social exige una responsabilidad. Osea, en la medida que pagan las cuotas, están generando un circuito que hace posible que se aumente un fondo de vivienda para que se construyan otros planes, otras viviendas, para otros beneficiarios».

    Voluntad de pago

    La funcionaria indicó que existe la firme intención de recuperar la voluntad de pago de los adjudicatarios. Así como también de generar las chequeras pertinentes para el pago, ya que en muchos casos, los beneficiarios no la reciben y no pagan por ese motivo.
    Además aclaró que existe un marco convenio que marca las obligaciones de un beneficiario de un plan social, el convenio realizado entre el Instituto de la Vivienda y el Municipio, que también tiene obligaciones.
    «Primero vamos a hacer mucha concientización en esto, así como hay gente que puede especular con no pagar porque total no le van a sacar la casa, también hay mucha gente que se está acercando con la intención de regularizar su situación, de acceder a algún plan de pago o moratoria que le permita ponerse al día»; señaló Simón.

    Censo

    La titular de la Dirección Ejecutora de Planes y Programas explicó que realizan un censo tipo, donde se constata los ocupantes de la vivienda, situación legal, como escrituración, hipoteca, deuda pendiente, recepción de chequera para el pago, entre otros datos.
    «Tomamos los barrios de Pigüé, distribuyendo las trabajadoras sociales para que se acerquen vivienda por vivienda y puedan conversar con los ocupantes de las mismas».
    « Estamos haciendo un muestreo en todos los barrios, por eso tenemos resultados parciales, y podemos puntualizar, reitero, que de cada diez viviendas, siete tienen deuda pendiente, que hay un bajísimo índice de escrituración, o sea que todavía siguen siendo adjudicatarios, no pasaron a ser titulares de la propiedad, y está también el tema que no reciben la chequera, esas son las tres cosas que más surgen como resultado, que todavía son provisorios, porque no tenemos los resultados finales»; aclaró Sandra Simón.
    Para añadir que, posteriormente,  serán muy prudentes en un abordaje individual, ya que cada familia presenta situaciones diferentes, aunque serán estrictos en que regularicen su situación.

    Irregularidades

    « Hay viviendas que se han vendido, que se alquilan, cuando uno adquiere una vivienda de un plan social, uno firma un convenio, que es claro y contundente. Dice que esa casa es para que la utilice el adjudicatario y su grupo familiar y no se pude vender, alquilar o sacar un usufructo de esa vivienda, por esto de la responsabilidad social que señalamos. Osea  un beneficiario tiene que respetar estas cuestiones porque está dejando afuera a otros que también tiene necesidades de vivienda»; afirmó Simón.
    Para asegurar que hay casos de adjudicatarios que no poseen la escritura e, igualmente, vendieron la propiedad.
    « El relevamiento sigue, las asistentes sociales nos han comunicado que son muy bien recibidas, porque la vivienda es algo vital, tener una casa impacta sobre manera en un proyecto familiar. Esto lo saben bien las personas que están buscando desesperadamente un techo, entonces la gente, en general, tiene deseos de regularizar, y mucha gente tiene voluntad de pagar. Los vecinos de los barrios van a ser visitados por las asistentes sociales, las preguntas son muy simples, y que el objetivo es simple, queremos a mediano y largo plazo que se hagan de la escritura, como corresponde»
    «Pero antes tenemos que pasar por todas las instancias de regularizar lo que marca la ley en los planes sociales»; explicó la funcionaria municipal, para detallar que se involucran los barrios municipales y los del Instituto de la Vivienda. 

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ACTOS PÚBLICOS DIGITALES

    La Secretaría de Asuntos Docentes comunica que se reinició la publicación de ofertas para los actos digitales...

    OPERATIVO DE NOCTURNIDAD

    La policía local realizó el pasado fin de semana un operativo de control nocturno con el siguiente resultado: 188 identificaciones de personas,...

    FALLECIMIENTO 27/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 72 años, falleció Susana Cristina Aguirre de Bustos. Sus restos serán velados en Belgrano 400,...

    VUELVEN LOS TALLERES DE TEATRO A LA ZORRILLA

    En agosto regresarán a La Zorrilla Teatro los talleres de Circo - Teatro para Niños y niñas. Teatro para Adultos y Teatro...

    Un camión casi causa una tragedia en calle La Salle

    Un hombre salvó su vida de milagro cuando un camión fuera de control embistió una cerca de madera. El mismo cerco...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas