11.6 C
Pigüé
viernes, septiembre 30, 2022
  • Política
Otras

    Sileoni: “No debe haber grieta en la educación”

    Destacadas

    MBD estudio de danzas cumple dos años

    El estudio de danzas que dirige la...

    El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene

    La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente...

    Se inauguró ayer el nuevo edificio del Centro Educativo Complementario 801 de Saavedra. El Director General de Cultura y Educación provincial Alberto Sileoni afirmó “Con Gustavo me entendí con absoluta claridad desde el primer día porque no debe haber grieta en la educación”.

    Con la presencia de autoridades educativas, políticas, instituciones y la comunidad de Saavedra, se inauguró en Malvinas 195 de esa localidad, el nuevo edificio donde funcionará el CEC 801 de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

    Presidió el acto el Director General de Cultura y Educación bonaerense Lic. Alberto Sileoni junto al intendente Gustavo Notararigo. Entre las autoridades estuvieron presentes la Directora de Psicología Comunitaria y pedagogía Social Lic. Eliana Vázquez, la Inspectora Regional de Educación Prof. Valeria Visotsky, la Jefa distrital de Educación, Prof. Marcela López y la directora del CEC Lic. Sofía Reñones entre otras autoridades educativas y políticas.

    Se develaron placas alusivas y tras el corte de cintas los alumnos interpretaron el himno nacional argentino con lenguaje de señas.

    Sobre la concreción de la obra edilicia el Lic. Sileoni dijo “Estamos muy orgullosos de nuestros 400.000 docentes bonaerenses, educadores y educadoras y auxiliares que hacen un trabajo extraordinario. Lo sabíamos antes de la pandemia y después de la pandemia por si alguno todavía no se había enterado lo sabemos mucho más” aseveró el funcionario.

    Lic. Alberto Sileoni

    “Estamos muy agradecidos de estar con Gustavo (Notararigo) con quien no venimos de la misma fuerza política – hoy lo hablaba con Marisol (Merquel) – pero sé que tienen una excelente relación. Me entendí con absoluta claridad desde el primer día que hable con Gustavo: no debe haber grieta en la educación. Debe ser un territorio libre de esas situaciones de enfrentamiento porque estamos todos por lo mismo y con un solo sentido” afirmó Sileoni.

    “Esta es la escuela 96 que hemos inaugurado en un programa muy ambicioso, dentro de poco celebraremos la inauguración número 100 y nosotros creemos que llegaremos a casi 200 hasta el año que viene. Hemos intervenido de raíz 400 escuelas más, esto significa haberlas hecho de nuevo y junto a esto 5.000 obras en todo el territorio de la provincia. Hoy estamos acá absolutamente felices y hay lugares en donde no estamos nada felices porque faltan escuelas, porque hay mucha gente – sobre todo en conurbano bonaerense – con incesante necesidad de escuelas” reconoció el funcionario de la DGDCyD.

    “Las escuelas tienen que ver con la dignidad de las personas y no podemos dejar de trabajar incansablemente hasta que en toda la provincia de Buenos Aires haya esa dignidad. Estas maestras que son todoterrenos pueden enseñar en otras condiciones como lo han hecho, pero es mejor enseñar en las mejores condiciones:no tener frío en invierno ni calor en verano” opinó Sileoni.


    “Los centros educativos complementarios me parece son la imagen de lo que es la educación: aquí hay conocimiento, enseñanza y aprendizaje; hay ciencia, educación sexual integral, que es un derecho de los niños, niñas y jóvenes por si todavía alguno tiene alguna duda; se refuerzan las trayectorias, hay inclusión respecto de otras escuelas y hay otro aspecto a mi juicio extraordinariamente importante en la educación que es lo axiológico y tiene que ver con el mundo de los valores, con el mundo de aprender a convivir con los otros. Esa es la discusión que tenemos con algunas ideas políticas que piensan una sociedad de desagregados. Que hoy estos pibes canten el himno con lenguaje de señas es un avance extraordinario para la condición humana. Ellos van a ser una sociedad infinitamente mejor que la nuestra porque ya entienden que hay otros que no entienden el lenguaje oral y se ponen en el lugar de esos otros y construyen una sociedad donde entran todos porque una sociedad donde no entran todos no es una sociedad. Esto es lo que hace la esuela” reflexionó el titular de la educación bonaerense.

    Gustavo Notararigo – Intendente

    A su turno el intendente Gustavo Notararigo señaló “Hoy es un día de mucha emoción con un camino largo recorrido. A pocos días de asumir nos reunimos con Sandra (Simón) buscando cuáles eran las prioridades y necesidades para el distrito y esto que estamos viviendo hoy se da gracias también un plan que tuvo el gobierno con respecto a la educación que fue el Escuelas a la obra. Esto es el contexto de que no puede haber una educación de calidad sin edificios de calidad; sin tener solucionados temas de infraestructura”.

    “En la primera reunión con Agustina Vila y Claudia Bracchi nos pusimos de acuerdo muy rápido y obviamente no quiero dejar de nombrar Ariel Lambezat – un puntal en este tema – que ha trabajado incansablemente para que los edificios del distrito estén en condiciones. Con un acuerdo de que el municipio también tiene que invertir el fondo educativo en conjunto para el Escuelas a la obra para que los edificios estén bien” señaló el intendente al tiempo que agradeció “a todos los que hicieron posible esto, mencionando al gobernador, al Ministerio de educación y a todos los responsables que piensan en la educación como eje central para tener un futuro mejor” indicó el jefe comunal.


    “No podemos aprender en edificios donde estemos hacinados, se lluevan o falta el gas. Es un proceso que lleva tiempo pero tiene que haber una decisión política a nivel nacional, provincial y local y de todas las autoridades que tienen responsabilidad sobre la educación, de estar con firmes decisiones para que esto ocurra” señaló Notararigo para finalizar “Quiero que disfruten de este lugar, lo vivan, lo sientan. También esto es para el pueblo de Saavedra que lo necesitaba, se merecía un edificio como este y obviamente para ustedes chicos”.

    Anteriormente y muy emocionada, la directora de la institución Lic. Sofía Reñones hizo un pequeño resumen sobre el significado y la tarea que desempeñan los Centros de Educación Complementaria.

    Lic. Sofía Reñones – Directora CEC 801 Saavedra

    “Nuestro centro educativo complementario ya ha recorrido 13 años de vida institucional. Durante estos años se ha trabajado intensamente fortaleciendo abordajes participativos, colaborativos, con aprendizaje que posibiliten el acercamiento de la enseñanza al aprendizaje. Hoy con mucha emoción en el marco de la semana de los CEC inauguramos el nuevo edificio de nuestra institución. Alumnos familias y la comunidad de Saavedra serán los dueños del espacio donde se continuará propiciando la inclusión educativa,generando mejores condiciones institucionales y de enseñanza, posibilitando la expresión y la convivencia en la diversidad, proponiendo entornos educativos que funcionen como verdaderas redes que sostienen y potencian proyectos de vida” afirmó la licenciada.


    “Agradecemos a todos los que hicieron que esta obra sea posible: autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires, hoy representadas en la persona del director general de cultura y educación Lic.Alberto Sileoni” dijo Reñones quien también agradeció a los diferentes organismos educativos que trabajaron para la concreción de tan anhelada obra.

    Un párrafo aparte dedico al intendente Gustavo Notararigo: “Agradecemos su convicción y el compromiso asumido a través de gestiones que han permitido concretar este tan anhelado proyecto del edificio propio” sostuvo la directora de la institución al tiempo que extendió los agradecimientos al personal docente, auxiliar, comunidad educativa, familia y alumnos.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MBD estudio de danzas cumple dos años

    El estudio de danzas que dirige la profesora Belén Fraysse, cumplirá el...

    El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene

    La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente a los comerciantes auto-convocados y...

    Asamblea para renovar autoridades en la UCR

    El lunes el radicalismo del distrito realizará su asamblea de cara a conformar las listas para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas