25.1 C
Pigüé
lunes, diciembre 6, 2021
  • Política
Otras

    SIN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PERONISMO SE APROBÓ EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN APÍCOLA

    Destacadas

    La primera final fue empate

    La primera final para determinar el campeón de la temporada del fútbol...

    Vóley AVSO – Sarmiento y Vóley Pigüé son finalistas

    Club Sarmiento en la rama femenina y Vóley Pigüé la masculina, ganaron sus...

    FALLECIMIENTO 05/12/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 78 AÑOS FALLECIO HUGO JOSE CARBONNET ,SUS RESTOS SERAN VELADOS...

    Sin el visto bueno del bloque del Frente de Todos, el Concejo Deliberante aprobó hoy el programa de promoción apícola para el distrito de Saavedra.
    La iniciativa pertenece al concejal vecinalista Matías Nebot y tiene como antecedente un proyecto presentado por el ahora ex concejal Luis María Sevenié y que durante el mandato del edil del PRO, no había prosperado en el recinto.
    Cabe mencionar que el proyecto no fue acompañado por el Frente de Todos, dado que –según explico el concejal Juan Carlos Magallanes – sería para generar más burocracia y no aportaría recursos significativos al sector apícola. “Estamos en contra de la generación de un nuevo mapa apícola ya que en el distrito de Saavedra hay alrededor de 120 productores apícolas inscriptos en el RENAPA y solo 10 ó 15 no se han anotado, siendo que el trámite para hacerlo es sencillo, dado que se gestiona por internet y tiene un costo de $300 pesos cada dos años” dijo Magallanes.
    Además el Frente de Todos criticó que se hayan quitado del proyecto los beneficios impositivos y descuentos para productores agropecuarios que permitan la colocación de colmenas en sus campos.

    Asimismo, Magallanes mencionó que desde el punto de vista de los recursos económicos, la ordenanza no aporta nada, ya que el texto expresa que el secretario de desarrollo productivo “podrá” destinar fondos del programa Se Puede, lo que deja este financiamiento a voluntad del responsable del área.
    En números, Magallanes detalló que en el distrito de Saavedra hay alrededor de 23 mil colmenas, con una producción promedio de 600 a 700 toneladas de miel; siendo el costo de una cámara de cría más los cajones, de aproximadamente $9.000. Además, el concejal dijo que el presupuesto de producción municipal en el programa Se Puede es de $580 mil. “Si se utilizara la totalidad de estos fondos el aporte sería de 64 colmenas en un año y se afectara el 10% del mismo, como expresa la ordenanza, esto se traduciría en 6,5 colmenas anuales” detalló Magallanes, considerando que el aporte sería escaso.
    Por su parte, Matías Nebot, autor del proyecto defendió su iniciativa subrayando “Cuando uno habla de herramientas, se refiere a un instrumento para hacer algo. Necesitamos de esa herramienta para después desarrollar políticas pública de promoción y desarrollo de la actividad” y reclamando al justicialismo que muchas de las objeciones que se expresaron no se las habían transmitido cuando él solicito aportes para enriquecer el texto de la normativa. “Algunas inquietudes me las transmitieron y otras tantas que recién dio a conocer el concejal Juan Carlos Magallanes durante un exhaustivo análisis que acaba de hacer durante 15 minutos, nunca me las hicieron llegar” reclamó Nebot.

    A su tiempo, la concejala Ana García, afirmó que Juntos por el Cambio aprueba el proyecto porque consideran que “Si le cambia la vida a 10 vecinos para que se inscriban, ya es útil y la ordenanza es una herramienta más para promover la actividad”.
    Respecto de los beneficios y exenciones impositivas, García reconoció que es importante que se consideren, pero según se conversó con el contador municipal, este no es el momento oportuno para incluir este punto.
    Finalmente Nebot, se mostró conforme resaltando que en tres años, es el primer proyecto de ordenanza de bloque que resulta aprobado.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    La primera final fue empate

    La primera final para determinar el campeón de la temporada del fútbol...

    Vóley AVSO – Sarmiento y Vóley Pigüé son finalistas

    Club Sarmiento en la rama femenina y Vóley Pigüé la masculina, ganaron sus respectivos duelos de semifinales de...

    FALLECIMIENTO 05/12/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 78 AÑOS FALLECIO HUGO JOSE CARBONNET ,SUS RESTOS SERAN VELADOS EN BELGRANO 400 A PARTIR...

    SEGUIMOS SIN CASOS ACTIVOS

    Con el informe de hoy ya son 10 días sin casos activos de covid-19 en el Distrito. Tampoco se encuentras personas aisladas...

    LA POLICÍA RECUPERÓ UN CELULAR ROBADO

    Personal de Cria. Pigüé junto con GTO, procedió al cumplimiento de una ORDEN DE ALLANAMIENTO en la causa caratulada ROBO siendo damnificada...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas