17.2 C
Pigüé
domingo, abril 18, 2021
  • Editorial
Otras

    Sin garantías

    Destacadas

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red...

    (walter@semreflejos.com.ar). La semana pasada, reflexionábamos en este espacio acerca de la legalidad, el cumplimiento de las normas y la evidencia de que el largo brazo de la ley cada vez tiene un recorrido más breve.

    Esta semana, en cierta forma «la ley», volvió a ser noticia. Porque la agenda periodística de la semana comenzó con nuestra publicación del robo sufrido por la firma DETEC donde los autores fueron filmados cometiendo el ilícito y rápidamente detenidos.

    El informe fotográfico de este medio y el video que se difundió a través de nuestro sitio web y el canal local, dejaron en evidencia el impune accionar de los delincuentes. Quienes con total desparpajo ingresaron a robar rompiendo un vidrio y se retiraron con su botín.

    El llamado de un vecino que escuchó lo que sucedía, el rápido accionar policial y el aporte del sistema de seguridad del comercio robado, fueron suficiente prueba para que ambos ladrones fueran detenidos y se les iniciara la causa respectiva. Pruebas no faltaban y no existe ninguna duda acerca de la autoría del hecho.
    Pero más temprano que tarde, los amigos de lo ajeno transitaban nuevamente las calles de la ciudad. Faltó que ante la mirada asombrada de los vecinos, cantaran algo así como  «para Pigüé que lo mira por TV».

    Ahora bien; ¿Qué falló?, qué se hizo mal?, de quien fue la falla?. En realidad de nadie. La única respuesta posible es que  «el sistema es así». Cada parte del engranaje funcionó bien y el resultado es esta crónica de una impunidad anunciada.

    Nadie hizo otra cosa que cumplir con su obligación en esta historia.
    El vecino que escuchó cómo robaban, se comprometió y avisó a la policía.
    Los uniformados concurrieron y detuvieron a los autores.

    El comercio damnificado aportó pruebas, denunció y se comprometió para esclarecer el hecho.
    La fiscalía recabó toda la prueba para acusar y el trámite judicial no tuvo grietas.
    Y entonces?. Por qué están libres?

    La ley dice que como este delito tiene un pena que va de los 2 a los 6 años, los acusados pueden ser excarcelados. Corre a su favor que son delincuentes «primarios», es decir que se trata de su primer antecedente. Además, prestaron una «caución juratoria». De qué se trata?. Simple: juraron no fugarse ni entorpecer el accionar judicial si los dejaban en libertad. Lo irrisorio, llega a tal punto que no sería de extrañar que un día de estos un juez les pregunte si no cruzaron los dedos para  falsear la promesa.

    Ahora, esperaran el juicio que avanza a  paso de tortuga en libertad como cualquier hijo de buen vecino. Si llegan a cometer otro delito mientras tanto, y se lo pueden probar; tal vez  .- sólo tal vez- sean detenidos.

    Será difícil, que los vecinos sigan cumpliendo con el pedido de las autoridades y continúen colaborando para mejorar nuestra seguridad. Porque la única  respuesta del sistema parece ser que «el sistema es así».

    El mismo día en que se conocía que los autores de este robo fueron liberados, dos sujetos engañaban a una abuela de nuestro medio e ingresaban a su vivienda con fines de robo. Se los identificó, porque el fin de semana anterior habían sido detenidos en Sierra de la Venta por hacer lo mismo. Pero estaban libres. Por qué?, porque el sistema es así…
    Ese mismo  día además, los rubios barras de River fueron condenados a CADENA PERPETUA, por matar a otro hincha. Pero esperarán en libertad hasta que la sentencia esté firme porque apelaron el fallo. Esto puede demorar cuatro años, mínimo. ¿Cómo es posible que dos condenados por asesinato y con pena de perpetua estén libres?.   Es que el sistema es así.

    Nuestra estructura penal se basa en la presunción de inocencia. Es genial que esto suceda y todas las garantías individuales deben respetarse asegurando a cada ciudadano su derecho a defensa y un juicio justo.

    Ahora, cuando desembocamos en  este mamarracho, terminamos sintiendo que entre tanto garantismo, no tenemos ninguna garantía. Es que el sistema, es así….

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones que continúa recibiendo de la...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red domiciliaria de desagües cloacales en...

    Hoy no se realizará la recolección de residuos nocturna

    Debido a que los municipales se encuentran en paro por tiempo indeterminado desde hoy en horas del mediodía, se comunicó desde el...

    Último momento: Los municipales están de paro por tiempo indeterminado

    Así lo decreto hace unos minutos la asamblea de trabajadores municipales. Hasta la mañana de hoy se había...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas