35.4 C
Pigüé
miércoles, enero 20, 2021
  • Rural
Otras

    Situación del mercado de la ganadería

    Destacadas

    ALERTA POR VIENTOS Y ALTA TEMPERATURA

    Alerta por viento Amarillo: El área será afectada por vientos con velocidades entre los 40 y 60...

    AMPLIA CONCURRENCIA EN LA ASESORÍA A LA COMUNIDAD IMPULSADA POR FUNDAR

    _Cerca de 90 vecinos y vecinas de Arroyo Corto y Goyena se acercaron a los distintos puntos...

    BATISTA: “NO PUEDEN OBLIGAR A LOS MUNICIPALES A TOMARSE VACACIONES”

    El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Néstor Batista se refirió a...

    •El analista en mercados, Ignacio Iriarte afirmó que la relación entre stock ganadero y población se perdió de manera irremediable y advirtió que el gobierno sincerará otros valores que están pisados, después de las elecciones.

    La  lenta pero sostenida expansión de la ganadería argentina se produce en un contexto complejo en el que los actores que han quedado en pie intentan aprovechar valores históricos para tratar de acomodarse.

    Para Ignacio Iriarte, analista de mercado y carnes, “el retorno a la actividad parece muy difícil en los productores chicos o en aquellos que perdieron una parte sustancial de sus rodeos”.
    En cambio, el protagonista principal es aquel que salvó una proporción importante de sus vacas por tener espaldas financieras o por estar en zonas donde la seca no pegó tan fuerte. Respecto de la evolución del stock, opina que este año en el segundo semestre va a haber un aumento.

    “Pero vamos a tardar entre siete y diez años en tener el stock que teníamos hace cuatro. Esto es como decir que dentro de diez años vamos a estar catorce atrasados”.
    El analista en mercado de la carne estuvo disertando ante asociados de Cooperativa La Alianza el pasado martes 3 de Mayo en el salón de actos de la entidad con una extensa exposición.

    En su charla posterior con «Reflejos rural» explicó la relación stock ganadero población: « hace 30-35 años había dos vacunos y medio por habitante, hoy tenemos 47 millones de vacunos y somos 40,5 millones de habitantes, todos los años que van pasando la relación se empeora. En algún momento fue posible el consumo de 100 kilos, después de 90, de 80, de 70 y creo que vamos a estar muchos años en volver a consumir 60, y en el muy largo plazo el consumo de la Argentina va a ser cada vez menor».
    Al referirse a la posibilidad de recomponer el stock ganadero, Ignacio Iriarte se mostró muy cauto, ya que es difícil, dijo, determinar que acciones llevarán a cabo los ganaderos en los próximos años».

    « Creo que la dieta argentina se va a modificar lentamente por todos los errores que hemos cometido; se va a parecer más a la dieta internacional donde el pollo y el cerdo son mucho más importante que el vacuno, acá todavía no. Pero no estamos lejos, estamos consumiendo 52-53 kilos de vacuno, y el pollo está en 40, el cerdo tiene mucho para recorrer porque está en 7-8 kilos, pero tanto el pollo como el cerdo parece que tienen un techo»; manifestó Iriarte, y aclaró que tanto con el pollo, como con el cerdo erraron con los planes de producción, por lo que ahora están reconsiderándolos, haciéndolos más moderados.

    Además aseguró que cuando la Argentina tenga necesidad de exportar carne vacuna, nos daremos cuenta que es imposible exportar 700 mil toneladas y comer 70 kilos por habitante: « Vamos a volver, con dificultad a los 60 kilos, exportando el mínimo histórico conocido»; anticipó.

    En el mes de marzo, según asegura Ignacio Iriarte, se dan saltos históricos en los precios de la hacienda, y fundamentó diciendo que existe un pico de demanda y un mínimo de oferta: «  el mínimo de oferta anual se toca porque en los meses previos el feed-lot se va vaciando ( es la mitad de las cabezas que faenamos en la Argentina), y la otra parte de la oferta que es la pastoril, en enero y febrero tienen un engorde pastoril muy malo, y todo se da para que en el mes de marzo haya menos hacienda disponible para faena, justo ese mes, del lado de la demanda, se produce un efecto que se llama llenado de heladera o llenado de freezer, a la vuelta de los chicos al colegio, millones de hogares en el país vuelven a tener regularidad en las comidas; yo le agregué otro dato a este registro, que es el calor, que es un gran enemigo del consumo de carne vacuna, y otro tema que también es para investigar, la dieta de la gente que está en la playa, combinado con  los calores, se inclinan más por los fiambres, lácteos, a comer sandwich o más liviano, esto se está viendo en los últimos veranos en Buenos Aires y en la costa, se está vendiendo cada vez menos carne». «En cambio en marzo, cuando empiezan a bajar las temperaturas, también se empieza a elaborar más comidas y hay más ventas, con el paso de los meses la demanda se estabiliza y la oferta tiende a regularizarse y los precios tienden a achatarse, que es lo que está pasando ahora»; explicó el analista.

    Política ganadera

    El analista entrevistado aseguró que las políticas de estado de los últimos años respecto a la ganadería, perjudicaron, en primer lugar, al consumidor argentino: « sufrió un golpe tremendo que se lo tiene que adjudicar a esta política ganadera, el consumidor está consumiendo 20% menos de un producto que vale 100% más, o sea que le pegaron en el producto donde más gasto tienen, que es en carne vacuna».

    También anticipó que ante la escasez actual de carne, cualquier medida que se tome, será inútil, y, por el contrario, la prudencia indica que hay que dar tiempo a que el mercado se recupere. « A medida que pase el tiempo un poco más de carne vamos a tener progresivamente, pero si se llegan a mandar otra macana en este contexto de stock tan bajo, si hay más terneros nacidos, significa más carne, creo que el gobierno entendió que es un proceso de años, que ya los errores que cometió no los repetirá, el salto en el precio de la carne ya se dio, pero, hoy hay otros problemas, las tarifas que están pisadas, los combustibles, y el dolar, entre otros, que tendrán que sincerar, y lo harán después de las elecciones»; aseveró Ignacio Iriarte. Para añadir que para los ganaderos sería un gran negocio que se reduzca la inflación, ya que la inflación se puede comer cualquier valor, incluso el de la hacienda, que como ahora es un bien escaso, resulta más difícil que se deteriore.

    Recomendaciones

    Finalmente el analista en mercados y carne, Ignacio Iriarte, recomendó a los productores ganaderos que perseveren porque la hacienda va a continuar siendo un producto escaso, que seguirá con buenos precios. « En algún momento, cuando todos empecemos a producir más, quizá los precios no sean tan buenos como ahora, pero el contexto internacional y nacional son muy buenos, hemos sacado un seguro carísimo que nos costó 12 millones de cabezas, y que no haya desilusión cuando haya precios más moderados, más acordes al poder adquisitivo de los argentinos»; aconsejó el especialista.

    *El Licenciado Ignacio Iriarte, es uno de los más prestigiosos analistas de mercados de hacienda  del país y estuvo brindando una charla el pasado martes 3 en el salón de actos de Cooperativa La Alianza.

    - Avisos -

    ALERTA POR VIENTOS Y ALTA TEMPERATURA

    Alerta por viento Amarillo: El área será afectada por vientos con velocidades entre los 40 y 60...

    AMPLIA CONCURRENCIA EN LA ASESORÍA A LA COMUNIDAD IMPULSADA POR FUNDAR

    _Cerca de 90 vecinos y vecinas de Arroyo Corto y Goyena se acercaron a los distintos puntos de asesoría a la comunidad...

    BATISTA: “NO PUEDEN OBLIGAR A LOS MUNICIPALES A TOMARSE VACACIONES”

    El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Néstor Batista se refirió a la situación de los empleados...

    DÓNDE INSCRIBIRSE PARA VACUNARSE CONTRA EL COVID

    El municipio, informó que aquellas personas que deseen acceder al plan provincial público, gratuito y optatitvo de vacunación contra Covid-19 pueden inscribirse...

    16º CONO CONTRIBUCIÓN DEL CLUB DEPORTIVO ARGENTINO

    El Club Deportivo Argentino como ya hace 16 años te ofrece el tradicional y espectacular Bono Contribución con un premio final...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas