Destacada del Día
24 de Mayo de 2023

Solo el oficialismo aprobó la rendición de cuentas municipal

  • Solo el oficialismo aprobó la rendición de cuentas municipal
  • Solo el oficialismo aprobó la rendición de cuentas municipal
  • Solo el oficialismo aprobó la rendición de cuentas municipal
  • Solo el oficialismo aprobó la rendición de cuentas municipal

Por mayoría y sin el acompañamiento de los bloques opositores se aprobó hoy el ejercicio económico municipal 2022.

El despacho por la minoría firmado por los bloques Unidad Peronista y Todos por Saavedra no aprobó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio económico 2022 del municipio.

Las observaciones que hicieron los ediles pasaron por la incidencia del gasto en personal sobre los gastos totales, la sub ejecución de partidas en la secretaría de desarrollo económico, la falta de gestión para obtener fondos destinados a la red vial, el gasto en combustible y repuestos para la maquinaria y el incumplimiento de varias ordenanzas.

El concejal Alberto Schullmeister (en reemplazo de Matías Nebot) subrayó que por la red vial en 2022 se recaudaron 103 millones de pesos y a pesar de la sequía y los días no trabajados debido a los paros de los trabajadores municipales, esa partida dió un déficit de 11 millones de pesos.

Además reclamó por los fondos a los que no accedió el municipio del plan provincial de mejoras de caminos rurales, por no presentar la documentación en término y enfatizó que aún no se hizo la rendición de los 20,8 millones de pesos recibidos por ese mismo plan en julio de 2022. Esto impide presentar nuevos proyectos para la recepción de fondos de la etapa 2023.

PUBLICIDAD

Asimismo el concejal saavedrense cuestionó que se recauda poco por las ventas de residuos reciclables. "Ventas a valores bajos o se recicla poco" dijo el edil.

También Schullmeister se quejó por la falta de federalismo de esta gestión municipal y consideró excesivo el gasto en combustible y repuestos.

PUBLICIDAD

Según Alberto Schullmeister el año pasado la comuna gastó $57 mil por mes en combustible, totalizando 84,6 millones anuales (675 mil litros) y tomando como referencia el valor promedio de $125 el litro según la tabla de YPF.

En repuestos para maquinarias en 2022 la comuna invirtió 104 millones de pesos, valor que resulta excesivo para el bloque vecinalista.

PUBLICIDAD

A su turno el concejal Nicolás Urtizberea (Unidad Peronista) cuestionó que a pesar del personal jubilado, el municipio al 31/12/22 tiene 601 empleados y comparó con la gestión Corvatta (2014-2019} donde había 608 trabajadores al finalizar el gobierno.

Además el edil peronista alertó sobre la participación del gasto en personal sobre los gastos totales, la que asciende al 66% y dijo que desde que asumió Notararigo la comuna generó un déficit de 108 millones, pero el dato más preocupante que dió el concejal fue que en el primer trimestre del corriente año el déficit es de 208 millones de pesos.

Por último Urtizberea se quejó por la sub ejecución de partidas en desarrollo económico (ex producción) dónde resaltó que se recibieron 5 millones de pesos del programa Banco de herramientas, de los cuales se entregaron solo $200 mil.

Respecto de la red vial, el concejal de Unidad Peronista opinó que "hay desidia de algunos funcionarios que perjudica al erario municipal" reclamando, al igual que el vecinalismo, que aún no se presentaron los proyectos de obra para el 2023 del plan de mejoras de caminos rurales.

En defensa de la rendición de ejercicio económico, desde el bloque de Juntos, la concejala Mariana Casabone destacó que la gestión municipal del intendente Gustavo Notararigo paga los salarios del personal siempre en término y enfatizó que a este jefe comunal se le exige el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo con el pago del 3% anual por antigüedad, lo que representa una erogación importantísima para la comuna.

Por su parte, la concejala Pamela Hernández añadió "Este intendente cumple con el convenio de trabajo porque le preocupa el empleado municipal como verdadero sujeto de derecho" haciendo hincapié en los trabajadores que se pasaron a planta permanente y en los que fueron recategorizados.

A su turno el concejal Javier Anglade repasó en números el balance deficitario de la red vial, negando que la recaudación por ese concepto genere superávit. En ese sentido dijo "En 2020 el déficit fue de 5 mil, en 2021 de 24 millones y en 2022 de 19 millones", aclarando que no se incluyen los ingresos por coparticipación.

Por último Guillermo Dello Russo (Juntos) no estuvo de acuerdo en el cuestionamiento del concejal Schullmeister de Todos por Saavedra, sobre los "gastos excesivos en combustible y maquinaria" y reclamo "Cuando asumió esta gestión de nueve (9) máquinas sólo funcionaban tres (3). Había un descalabro en la maquinaria municipal. Hoy hay siete (7) en marcha y el resto se tuvo que dar de baja" concluyó el edil.

Seguidamente los despachos se pusieron a votación y por la mayoría -con el voto de la presidencia de HCD - se aprobó la rendición del ejercicio económico municipal 2022.

Más de Destacada del Día