15.2 C
Pigüé
lunes, octubre 26, 2020
  • Policiales
Otras

    Suárez: detuvieron a una boliviana con un kilo de cocaína que tendría destino a la Unidad 19

    Destacadas

    El intendente anunció que se vuelve a la “normalidad” anterior

    El intendente Gustavo Notararigo acompañado del Secretario...

    CHARLA SOBRE NUTRICIÓN Y SALUD

    La delegación municipal de Saavedra invita a la 1ra charla abierta sobre “Nutrición y Salud en tiempos...

    TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE ENERGÍA EN ESPARTILLAR

    El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar informó que se están realizando trabajos de...

    procedimientoLa policía de Pigüé aclaró que la investigación se inició aquí y que no está probado que la droga tuviera ese destino.

    El Secretario de Seguridad municipal dio detalles de un operativo anti drogas, donde se detuvo a una mujer de nacionalidad boliviana, asegurando que esa droga tenía como destino final la Unidad N°19 de Saavedra. En declaraciones a LA NUEVA RADIO SUÁREZ, el funcionario confirmó que semanas atrás la Policía Federal detuvo a una mujer involucrada en el narcotráfico mediante una causa iniciada en la ciudad de Pigüé. Y se refirió al corredor regional por el cual circula la droga y no eludió la respuesta sobre el probable destino de la droga incautada, asegurando que, “Un porcentaje quedaba en Coronel Suárez y otro llamativamente para el Penal de Saavedra”.

    El Secretario Municipal de Seguridad suarense, consideró que “hemos notado que en algunos de estos casos participan menores o jóvenes de corta edad, esto va relacionado con la droga y ese es otro tema preocupante, por el cual también se trabaja con todo el grupo de la Policía, incluido Narcotráfico; se investiga, pero la Justicia tarda meses en librar una orden de allanamiento”.

    Ante la consulta sobre dos temas puntuales, como el caso de una tarea que cumplió la Policía Federal hace algunos días en nuestra ciudad y además se le planteó sobre el procedimiento donde se vio involucrada una mujer boliviana que pretendió ingresar a Suárez, con mas de un kilo de cocaína, el funcionario dijo que, “había una causa abierta en Pigüé por el tema drogas y se buscaba a una mujer prófuga de la Justicia que estaría en nuestra ciudad, motivo por el cual se cumplieron con estas tareas en Coronel Suárez”. Por otra parte la gente se pregunta ¿por qué no dejaron que la mujer boliviana llegue a destino con la droga?, entonces se conocía adonde se dirigían.

    “Por nuestras tareas de inteligencia que la población se quede tranquila que sabíamos quién iba a recibir en Suárez, la droga y también sabemos que una parte iba para el complejo carcelario de Saavedra, pero lo que sucede es que si nosotros dejábamos que la droga ingrese a la ciudad y llegue a destino no íbamos a poder allanar porque la Justicia Federal no libera las ordenes, entonces nos quedábamos con las manos vacías; así y todo para hacer controles vehiculares hay que notificar varios días antes y es por esto, gracias a la tarea de inteligencia del personal de la Estación de Policía Comunal, que se pudo incautar mas de un kilo de cocaína cuyo valor es muy importante y mucho mas importante si se fracciona o se estira, cuestión que sucede habitualmente”, aseguró el funcionario municipal.

    Consultado sobre si Coronel Pringles era un lugar clave en la distribución de la droga para la zona, como lo dijo un abogado de Bahía Blanca, Di Battista indicó que “siempre se creyó que había un corredor entre Mar del Plata, Tres Arroyos y Coronel Pringles y desde ahí se distribuía por toda la zona, pero no es lo único, ya que la zona entre nuestra ciudad, Pigüé y el propio Coronel Pringles se lo conoce como la media luna de plata y otra droga ingresa por la zona de Guaminí, en definitiva, hay que trabajar en diferentes sectores, estar muy atento a todo”.

    La U 19

    Cuando se debatió la radicación de la Unidad 19 en Saavedra, no faltaron quienes se opusieron argumentando que la radicación traería problemas de seguridad en la población. Algo que, mayormente, no ha ocurrido. Por lo menos, con características masivas. Sí hubo personas asaltadas en el tren donde viajaban las visitas y hasta un hombre que fue arrojado a las vías. Algunas usurpaciones de viviendas en Saavedra y delitos menores. Pero desde hace un tiempo a esta parte, las crónicas hablan de delitos cometidos dentro del penal. Hace pocos días, dábamos cuenta de la denuncia acerca de que un detenido por la causa Suris habría vendido un auto trucho a un guardiacárcel.

    El auto habría salido de los talleres del penal y fue secuestrado en nuestra ciudad. Hemos publicado denuncias de malos tratos a detenidos durante un «festejo de guardiacárceles»; periódicamente se dan cuenta de heridos en trifulcas dentro de la Unidad y ahora, se comprueba como existe un corredor de droga con destino a esa cárcel. Desde la Unidad y el Servicio Penitenciario nada se dice. Sólo se difunden las buenas acciones que pretenden la readaptación de los detenidos, algo que aplaudimos. Pero, ¿No será tiempo de actuar acerca de todos estos temas?. Porque parece que, tras las rejas, se lo potencia el delito en lugar de combatirlo.

    Dijo la policía de Pigüé:

    La policía de Pigüé, aclaró que la causa se inició tras una linea investigativa que derivó en allanamientos en Bahía Blanca en Octubre pasado. Y esa mujer,, individualizada como MARIA LINARES, alias “la rusa”, de quien se probó que, “aportaba estupefacientes a una joven adolescente, evidencia esta recogida a través de conversaciones mantenidas en la red social facebook, siendo reforzado ese elemento probatorio mediante testimonio de un familiar de la joven, quien ademas aportó pruebas fisicas, es decir, el estupefaciente que esta le aportara al adolescente”.

    “Como consecuencia de ello LINARES se va de Pigüé, por lo cual la Justicia dispone su captura. Tras obtenerse que esta se había radicado en la ciudad de Coronel Suárez, la Justicia de Bahía Blanca, a instancias de la Fiscalía Temática de Estupefacientes de Bahía Blanca, ordena su detención, la que es efectuada por personal de la Delegación de Policía Federal de Bahía Blanca en la ciudad de Coronel Suárez, por encontrarse involucrada e imputada del delito de COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES (LEY 23.737), no secuestrándose estupefacientes”.

    “Al menos de las diligencias investigativas desarrolladas hasta la fecha, y en esta causa en particular, no surgen elementos que certifiquen que el estupefaciente incautado en aquel entonces tenga como destino la Unidad Penitenciaria 19 de Saavedra” aclaró el Comisario Giordani.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    El intendente anunció que se vuelve a la “normalidad” anterior

    El intendente Gustavo Notararigo acompañado del Secretario...

    CHARLA SOBRE NUTRICIÓN Y SALUD

    La delegación municipal de Saavedra invita a la 1ra charla abierta sobre “Nutrición y Salud en tiempos de pandemia” La misma será...

    TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE ENERGÍA EN ESPARTILLAR

    El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar informó que se están realizando trabajos de mantenimiento profundo de la red...

    CURSO SOBRE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

    El Centro de Educación Agraria Nº10 de Saavedra invita al último curso virtual y gratuito del año sobre “Manipulación de Alimentos”El mismo...

    FALLECIMIENTO 26/10/2020

    En Pigüé, a la edad de 95 años, falleció Fermín Guillermo Fernández. Sus restos recibirán sepultura hoy, a las 12:00 hs.,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas