14.2 C
Pigüé
jueves, abril 22, 2021
  • El Distrito
Otras

    Subsidio de un millón de pesos para una fábrica de chacinados en Goyena

    Destacadas

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal...

    nuevo-1El Ministerio de agricultura, ganadería y pesca de la Nación entregó un millón de pesos para la instalación de una fábrica de chacinados comunitaria en Goyena de acuerdo a un proyecto de la escuela de educación secundaria agraria nº 1 Ezequiel Martínez Estrada de dicha localidad, que fue presentado al titular de la cartera, Julián Domínguez cuando éste visitó el establecimiento educativo en enero último

    El funcionario comprometió entonces el aporte de un millón de pesos para una fábrica de chacinados comunitaria en la escuela, que generará unos 30 puestos de trabajo directa e indirectamente de acuerdo a un proyecto que fue elaborado en forma conjunta con la Asociación de Productores Agropecuarios de Goyena.
    En los fundamentos se hace mención a que se afrontaba el desafío de liderar el cambio rural con protagonismo territorial, y en la búsqueda de técnicos agropecuarios capacitados y con inserción laboral, se requería a criterio de la escuela entornos formativos organizados y mejor equipos.

    «Nuestra institución, líder y protagonista del cambio agrario y del desarrollo productivo local, trabajando conjuntamente con el grupo de productores porcinos de la región, hemos presentado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, un proyecto para la instalación de una fábrica de chacinados, el que encontró eco favorable”, señala un parte de prensa difundido por la escuela.

    Más adelante se hace saber que el 6 de octubre último, autoridades de la escuela, junto al presidente de la Asociación de productores de la misma localidad, Noel Reñones, se hicieron presentes en el Ministerio, convocados por su titular, Julián Domínguez, quien les hizo entrega de un millón de pesos para concretar la instalación de la mencionada fábrica de chacinados.

    “La puesta en funcionamiento de la misma permitirá formar alumnos con un alto grado de inserción laboral en la región, con un perfil acorde a la nueva ley de educación agraria, teniendo en cuenta las necesidades y demandas del mercado laboral, además de posibilitar a la escuela la comercialización de una parte de la producción animal”, se puntualiza en el parte de prensa.

    Asimismo se hace saber que dichas instalaciones estarán a disposición de los productores porcinos que quieren agregar valor a su producción y no disponen de las instalaciones adecuadas para encuadrarse dentro de las normativas vigentes.

    La escuela de Goyena desarrolla en forma conjunta con el INTA Pigüé un proyecto de rescate y valorización de productos típicos, actividades que se enmarcan en un proyecto nacional del INTA “SIAL de investigación / Acción en diferenciación de alimentos típicos mediante denominación de origen”.

    Finalmente se hace mención a que dicho proyecto está afirmado en dos pilares fundamentales, el productivo, en la búsqueda continua de la eficiencia, optimizando el uso de los recursos existentes e incluyendo en la medida de las posibilidades, herramientas tecnológicas que contribuyan a tal fin.
    El otro pilar es el didáctico, íntimamente ligado al anterior y puesto enteramente a disposición del personal docente y alumnos de las áreas respectivas de cuyo proyecto áulico indudablemente formará parte.
    “Somos conscientes de que el trabajo en red beneficia a toda comunidad que comparte objetivos de crecimiento y desarrollo de sus integrantes”, señala el comunicado en el que finalmente se agradece la gestión de todos los involucrados en la concesión de este proyecto.

    Los fundamentos

    En enero de este año cuando se presentó el proyecto al ministro Domínguez, se dieron a conocer una serie de fundamentos que avalaban el proyecto.
    Se señalaba que “ante las nuevas Ordenanzas Municipales del Distrito de Saavedra, en lo referente a la elaboración de chacinados, y ante los requisitos Provinciales respecto a las inspecciones que se han venido realizando conjuntamente desde el Municipio y la Dirección de Auditoría Agroalimentaria se llegó a la siguiente conclusión:

    •  Desde hace años en la ciudad de Goyena se producen, elaboran y comercializan chacinados artesanales de muy buena calidad y de una aceptación muy grande por parte de la gente del lugar y de la zona. Lo que hace que promueva, mantenga y de salida laboral a muchos productores de cerdos y chacinadores que no califican a la hora de encuadrarlos en las normativas vigentes a nivel Municipal y Provincial.

    •   Debido a que en la ciudad de Goyena no existe ninguna carnicería que se adapte a las exigencias vigentes y que en forma particular es casi imposible que alguien pueda realizar las inversiones que le son exigidas, es que se ha pensado desde la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Afines de Goyena darle una solución al problema suscitado.

    •  De acuerdo a lo expresado en forma somera y al solo efecto de brindar un panorama orientativo, este proyecto se podría concretar a través de una institución, probablemente del tipo educativa con un perfil técnico y que posea las comodidades edilicias para la instalación de una pequeña fábrica de chacinados.

    •  En el primer caso debido a su estructura y funcionamiento aportaría la mano de obra, los conocimientos técnicos y brindaría la capacitación, no sólo a los educandos, sino también a los productores que entregan la materia prima. Además de poder elaborar ciertos subproductos que les daría un valor agregado por demás interesante, siendo en este caso muy sustentable el emprendimiento.

    • En el segundo caso se debería tercerizar toda la actividad, quedando solamente para la institución un pequeño margen dentro de un convenio de coparticipación.

    • Este emprendimiento traería aparejado no sólo la solución al problema en cuestión sino que además generaría la posibilidad de trabajo a por lo menos 30 personas, con la instalación de nuevos emprendimientos de cerdos, nuevos chacinadores, distribuidores de los productos, transportistas, etc.”, concluía.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de prevención y abordaje de las...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas