11.6 C
Pigüé
viernes, octubre 23, 2020
  • Rural
Otras

    SUDOESTE: Preocupa el corte de la cadena de pagos

    Destacadas

    ADOLFO ALSINA PERDIÓ EL INVICTO: PRIMER CASO DE COVID

    El Intendente Javier Andres anunció a través de un mensaje en las cuentas oficiales del Municipio de...

    COVID: 55 CASOS ACTIVOS

    En el dia de la fecha se reportaron 10 nuevos casos positivos, 6 recuperados y 4 nuevos...

    SE CELEBRAN MISAS AL AIRE LIBRE

    Desde la parroquia Ntra Sra de Luján de Pigüé se comunicó que desde el pasado domingo...

    11 CAMPO TRIGO 2CLa pronunciada retracción en el comercio triguero no solamente impacta en la zona, sino que también empieza a advertirse en el movimiento económico de Bahía Blanca.

    Así quedó expuesto en la reunión celebrada en la Bolsa de Cereales y Productos, con la participación de directivos de esa entidad, de la Cámara Arbitral de Cereales, de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, de la Asociación de Ganaderos y Agricultores, del Consorcio de Gestión del Puerto y de la Unión Industrial bahiense.

    El objetivo fue analizar la “acuciante situación” relacionada con la comercialización del trigo en el sudoeste “y sus inminentes consecuencias”.

    A través de un comunicado dirigido a la población y a los organismos políticos, se recuerda que los 12 partidos del Sudoeste Bonaerense tienen características agroecológicas que los diferencian –negativamente en cuanto a su capacidad productiva– del resto de la pampa húmeda.

    Señala que “la actividad agrícola, y especialmente el trigo, es uno de los pilares más importantes de la economía regional que da mano de obra directa e indirectamente a miles de trabajadores”.

    Tras afirmar que las restricciones a la exportación de trigo no permiten la libre comercialización, consigna que “como consecuencia de lo anterior, muchos productores se ven imposibilitados de cumplir con los compromisos bancarios contraídos.

    “Lo que solo en principio parece que atañe al campo termina perjudicando a toda la actividad económica que se deriva de él”, advierte.

    Las entidades “se comprometieron a seguir participando en posteriores encuentros, para continuar el reclamo de una pronta solución.

    “Cada vez es más difícil vender el trigo”, señalaron productores de la región, quienes admitieron que se van profundizando las dificultades en el funcionamiento de la cadena de pagos.

    El sector demanda una liberación del mercado triguero, aunque admite casi nulas posibilidades de que ello pueda lograrse antes del cambio de gobierno.

    “La característica distintiva del productor es su optimismo. Es lo que hace posible que enfrente año tras año un negocio de elevado riesgo”, dijo un acopiador, y reconoció que los meses venideros serán de crecientes dificultades financieras, lo cual abre un interrogante acerca de la siembra triguera.

    “Además de las trabas para vender trigo, el campo soporta una feroz presión impositiva”, dijo un productor del partido de Saavedra.

    Un empresario pringlense ligado al agro señaló que se dedican horas y horas a tratar de cobrar deudas pendientes del año anterior.

    “Somos conscientes de que los productores chicos y medianos tienen enormes problemas para cumplir sus compromisos, pero tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que el sistema no se caiga del todo”, advirtió.

    (*) la nueva.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ADOLFO ALSINA PERDIÓ EL INVICTO: PRIMER CASO DE COVID

    El Intendente Javier Andres anunció a través de un mensaje en las cuentas oficiales del Municipio de...

    COVID: 55 CASOS ACTIVOS

    En el dia de la fecha se reportaron 10 nuevos casos positivos, 6 recuperados y 4 nuevos casos en estudio. En el...

    SE CELEBRAN MISAS AL AIRE LIBRE

    Desde la parroquia Ntra Sra de Luján de Pigüé se comunicó que desde el pasado domingo se están celebrando las misas...

    LLAMADO A CUBRIR CARGO DOCENTE EN LA UPSO

    La Universidad Provincial del Sudoeste informa que está abiertos los SEGUNDOS LLAMADOS a inscripción para cubrir cargos docentes de Profesor y de...

    REFLEXIONES EN TORNO A LA ESCUELA

    La secretaría de cultura municipal invita a la charla “Reflexiones en torno a la escuela como lugar de cuidado y de sentido”....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas