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    Suteba le pidió a Corvatta que los destinos del fondo de financiamiento los decida la UEGD

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    SUTEBAEl pasado martes, desde el SUTEBA local, se solicitó una reunión con el Intendente Municipal.. a la que concurrieron la Secretaria General Valeria Visotsky y la Secretaria General Adjunta Mariana Domingo. El sindicato hizo entrega de la nota sobre el tema Fondo de Financiamiento. «Esta acción se está llevando a cabo en toda la provincia por nuestra organización» marcó el SUTEBA.

    La misiva, dirigida Al Intendente del Distrito de Saavedra Sr. Alejandro Hugo Corvatta» comienza marcando que, «por la presente queremos hacerle llegar nuestra inquietud referida a los destinos del Fondo Educativo, respecto a su utilización, tal cual lo estipula la Ley Provincial 14.393 Art. 92. y la LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO NACIONAL».
    «Esta coparticipación directa a los municipios es producto de la negociación paritaria con el sector docente. Por eso pedimos que el dinero proveniente del Fondo de Financiamiento Educativo que envía el Gobierno Nacional a los municipios sea utilizado para obras de infraestructura en las instituciones educativas con mayores necesidades», dice la carta del SUTEBA.

    Recordando que, «Fuimos quienes llevamos adelante la lucha por la consecución del financiamiento educativo en nuestro país durante la década del 90 y la primera parte del 2.000, esto nos permite poner en discusión los mecanismos y criterios en la toma de decisión para la utilización de los mismos». «Solicitamos que la discusión de los destinos del dinero que llega al municipio se realice en la Unidad Educativa de Gestión Distrital, máximo órgano decisorio del distrito, réplica de la mesa de cogestión de La Plata donde se reúne allí el Director General de Escuelas con los sindicatos. En nuestro distrito es UEGD se halla conformada y participan la inspectora Jefe Distrital, la secretaria de Asuntos Docentes, representantes del Consejo Escolar, el Municipio, los sindicatos docentes, los arquitectos de la DPI (Dirección Provincial de Infraestructura), entre otros».

    El citado gremio docente, recordó que, «en el año 2005 se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, que estipuló una pauta de incremento en la inversión educativa hasta alcanzar 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2010, especificando la participación del gobierno nacional y de cada una de las jurisdicciones en el aumento de este esfuerzo. Asimismo, la ley estableció una serie de metas educativas que los recursos adicionales contribuirían a alcanzar».

    «Entre los principales objetivos de la ley se encuentran el de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica.

    1) Incluir en el nivel inicial al 100% de la población de 5 años de edad y asegurar la incorporación creciente de los niños y niñas de 3 y 4 años, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos.
    2) Garantizar un mínimo de diez años de escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes. Asegurar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. Lograr que, como mínimo, el 30% de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos.
    3) Avanzar en la universalización del nivel medio/polimodal logrando que los jóvenes no escolarizados, que por su edad deberían estar incorporados a este nivel, ingresen o se reincorporen y completen sus estudios.
    4) Erradicar el analfabetismo en todo el territorio nacional y fortalecer la educación de jóvenes y adultos en todos los niveles del sistema.
    5) Producir las transformaciones pedagógicas que posibiliten mejorar la calidad del sistema educativo nacional en todos los niveles y modalidades, garantizando la apropiación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios por la totalidad de los alumnos de los niveles de educación inicial, básica/primaria y media/polimodal.
    6) Expandir la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los establecimientos educativos y extender la enseñanza de una segunda lengua.
    7) Fortalecer la educación técnica y la formación profesional impulsando su modernización y vinculación con la producción y el trabajo. Incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento de las escuelas y centros de formación profesional.
    8) Mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes de todos los niveles del sistema educativo. Promover la jerarquización de la carrera docente. Fortalecer y mejorar la calidad de la formación docente inicial y continua.
    9) Fortalecer la democratización, la calidad, los procesos de innovación y la pertinencia de la educación brindada en el sistema universitario nacional.
    10) Jerarquizar la investigación científico-tecnológica y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para el sistema científico-tecnológico nacional».

    «La medida de SUTEBA local ha sido replicada en otros distritos bonaerenses donde los representantes del sindicato han hecho presentaciones con el objetivo de que cada autoridad municipal exponga los destinos de los montos coparticipados por la Nación por este concepto que, en el total provincial, suman unos $ 646.969.104 entre enero y julio».
    « Es muy importante recordar que entre los objetivos prioritarios de la Ley se encuentra el de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico – tecnológica», termina diciendo la nota, que firman «por el Consejo Ejecutivo Seccional Saavedra; Valeria Visotsky. (Secretaria General)»

    Los destinos

    En declaraciones periodísticas, el Intendente Corvatta había dicho que, de los $400 mil que aproximadamente llegan al distrito por este fondo, se hizo un adelante para la obra de gas de la escuela 2 de Saavedra, vamos a arreglar los techos de la Escuela de Arroyo Corto que tenía problemas de filtraciones de agua». En declaraciones a LU 34, Corvatta anticipó que también va a ir para la construcción de la cancha de hockey, parte para la construcción de la pileta de Espartillar, esto más allá del dinero que además hemos gestionado en Dirección General de Escuelas»; dijo Corvatta.

    Y especificó que el monto mensual que ingresa por el Fondo Educativo es de $400.000. «Ya hemos gastado una buena parte, la hemos invertido, se llaman partidas afectadas que no se pueden gastar en otra cosa, por ejemplo, no puedo construir una cuadra de pavimento, y después hay que llevar adelante la rendición de cuentas que exige Nación», aclaró el Jefe Comunal.

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