Destacada del Día
13 de Agosto de 2020

TRANKELS DE VIALIDAD “LA ROTONDA NECESITA UN 85% DE REPARACIÓN”

  • TRANKELS DE VIALIDAD “LA ROTONDA NECESITA UN 85% DE REPARACIÓN”
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El responsable del distrito 19 Bahía Blanca de Vialidad Nacional, Lic. Gustavo Trankels, dialogó con Reflejos sobre los trabajos de reparación que se está realizando en la rotonda de las rutas nacional 33 y provincial 67.


El funcionario comentó que “Los trabajos que hay preestablecidos en el proyecto original son de bacheo profundo reparación en algunos sectores, ensanche y construcción de banquinas para mejorar lo que es la seguridad vial y restablecer la transitabilidad en la ruta. Dentro de ese proyecto estaba pensado intervenir en la rotonda de Pigüé justamente porque ese sector nos preocupaba por el deterioro que ha tenido en estos últimos años. El proyecto original data del año 2012 y en aquel momento cuando se relevó la rotonda se estableció que había que reparar un 35% de las losas existentes. La rotonda está construida en hormigón armado, por lo tanto son losas de hormigón que van unidas por juntas y pasadores. La estructura es distinta al resto de la ruta ya que está diseñada para el tránsito pesado, el giro de los de los camiones en ese sector y que pueda tener mayor durabilidad. Es distinta al pavimento flexible. Lo que sucedió es que con el paso del tiempo, las inclemencias climáticas y el incremento del tránsito en la ruta sufrió un importante deterioro.
Este en estos últimos tiempos el puerto de Rosario no está funcionando prácticamente por la falta de lluvias en el norte y está derivado una gran cantidad de cargas al puerto de Bahía Blanca y eso se evidenció en el flujo de tránsito sobre la ruta 33, así que el deterioro que tenía la rotonda se aceleró notablemente. Ante esa situación lo que hicimos fue volver a relevar la rotonda y concluimos que hoy necesita un 85% de reparación de losas y no un 35% como estaba estipulado. Eso hizo que tengamos modificar, o por lo menos presentar un proyecto de modificación, del contrato existent. Ese es el trabajo que hacemos desde Vialidad distrito 19, pero después el proyecto necesita la aprobación de Casa Central y sortear una serie de cuestiones administrativas. Entonces se decidió hacer una intervención más rápida, que es la que se está haciendo y consiste en remover las losas más deterioradas, que estaban descalzadas porque filtró el agua abajo y se bombearon las losas y se descolocaron. Se están retirando las losas que estaban en peor estado, estabilizando el suelo en la base, compactando y poniendo material que va a quedar a modo de arreglo provisorio hasta que podamos hacer la reparación total de la rotonda que es nuestro objetivo; hacer todo el anillo central, el acceso y la salida desde la rotonda dejarlo a nuevo, ese es el objetivo” explicó Trankels.

En cuanto al tiempo que demandará a la Casa Central de Vialidad Nacional aprobar la documentación para la reparación definitiva, el Director del distrito 19, Gustavo Trankels detalló “
Hay distintas etapas que nosotros estamos tratando de acelerar vía contactos informales porque ya veníamos incorporan un sistema de trabajo de expediente electrónico pero a partir de la pandemia hemos volcado prácticamente un alto porcentaje de los trámites de Vialidad a la vía digital. De todas maneras eso debe pasar por todas las áreas técnicas que tienen que dar su objeción u aprobación para poder avanzar. Estamos adelantando vía contactos informales para que después el -una vez te esté armado- pueda influir rápidamente si ya está con un consenso previo y la parte técnica en cada una de las áreas. Esto demanda meses de tramitación porque cada área que firma y aprueba debe tener una justificación de por qué estamos cambiando el proyecto original. Esas son medidas de control interno que tiene vialidad y en algunos sectores también controles de organismos externos, para asegurar la transparencia. Nosotros que vivimos en la zona, pasamos por ahí y sabemos que estamos hablando de algo absolutamente necesario y lógico, pero el expediente pasa por organismos y por manos de gente que no vive en el lugar y tiene que contar con la documentación pertinente para justificar que verdaderamente la rotonda amerita un intervención,en este caso como lo hemos relevado, del 85% y no del 35% como estaba en el proyecto original” señaló Trankels.

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