33.2 C
Pigüé
martes, marzo 2, 2021
  • Editorial
Otras

    TAPAR LA TAPA?

    Destacadas

    NOTARARIGO: “SAAVEDRA Y ESPARTILLAR VAN A TENER CLOACAS Y ESO ES GESTIÓN”

    Así respondió el intendente Gustavo Notararigo a las críticas del ex intendente Hugo Corvatta quien le...

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago...

    TAPA_5-06(Por Walter Ditrich. walter@semreflejos.com.ar) .La semana pasada, publicamos en exclusiva en estas páginas la denuncia de María Cristina Ojeda acerca de la mala atención recibida en el Hospital Municipal, cuando le desfiguraron el rostro en el quirófano al ser intervenida con un electro bisturí. Además del testimonio de la mujer y su hija, incluimos lo que había dicho al respecto el Secretario de Salud  Aldo Díaz y el Director de Hospital el jueves en Cuarto Poder.

    Es que esa noche,  por los mensajes de los televidentes se habló por primera vez públicamente del tema. La víctima y su familia se comunicaron con este medio y el viernes por la tarde se les realizó la entrevista que se publicó el martes pasado.
    En la misma edición, publicamos una amplia nota sobre cómo la actual gestión está encarando el manejo del Hospital, la nueva aparatología y el plan de descentralización de salud de la gestión Corvatta. Y como el jueves había visitado  la ciudad el Ministro de Salud, Dr Collia, también se realizó la cobertura correspondiente. Por lo que se destinaron dos páginas a hablar del pan de salud y la visita del ministro (pag. 4 y 5). Y en la página 8 se publicó la denuncia de mala atención en el hospital.

    No podemos dejar pasar el hecho de que a pesar de la importancia de la visita del Ministro de Salud a la ciudad y la relevancia de los anuncios que realizó, sólo dos medios locales cubrieron su visita. Esto es: Semanario Reflejos y Canal 4. Obviamente, esto no llamó la atención ni de nuestros lectores, ni de los personajes políticos involucrados – quienes a través de los medios llegan a la opinión pública- porque ya están acostumbrados a que este periódico siempre les brinda cobertura a todos los sectores.
    En nuestra edición anterior, firmé la respectiva editorial donde analicé la cuestión de la salud pública en el distrito de manera íntegra, y obviamente, dí mi opinión sobre lo sucedido con María Cristina Ojeda y su innegable caso de mala atención hospitalaria. Opinando, solamente, en ese espacio editorial que está destinado para tal fin. En suma, hicimos periodismo. Osea, nuestro trabajo.

    Luego de la edición del martes, obviamente otros medios tomaron el tema de la mujer quemada en el quirófano y le dieron la cobertura que les pareció correcta. Por  lo que la cuestión tomó más relevancia aun.
    El Dr Aldo Díaz, Secretario de Salud, y por ende responsable máximo de la salud de todos e el distrito, le dijo luego a  Semanario Vamos: “Yo lamento, qué se esté hablando de esto, y que no se hable que vino el Ministro, que no se hable de la campaña de vacunación que se va a hacer este fin de semana».
    Como hemos señalado, es erróneo – por lo menos en el caso de SEMANARIO REFLEJOS-  decir que no se habló de la visita del Ministro. Máxime, cuando nosotros dimos a conocen el caso de  la mujer quemada, pero fuimos uno de los  dos únicos medios que cubrieron la llegada de Collia. En el caso de la campaña de vacunación, la misma se dio a conocer después de nuestra edición del martes (es decir que era imposible publicarla), pero de todas maneras la información fue subida inmediatamente a nuestro sito digital.
    Díaz, siguió criticando en la misma nota, que, «Parece que de golpe, se conjugaron los astros, se alinearon los planetas y las casualidades dan de que justo, cuando aparece el Ministro de Salud, en primera plana aparece el caso de esta señora. Es una casualidad me parece a mí..”

    Por fortuna, nuestras portadas son públicas: la superficie ocupada en nuestra tapa por el titular de la mujer quema ocupó 224 ctms cuadrados midiendo también la fotografía. Por la gravedad del caso, y el hecho que no se había dado a conocer aún- es decir, fue una primicia periodística- ocupó el sector superior de nuestra tapa.
    Inmediatamente debajo, con una fotografía de 11 x 16 ctms, aparece el titular de la visita del Ministro de Salud, ocupando una superficie total de 231 centímetros cuadrados. Es decir que fue más grande el espacio de la visita de Collia que el titulo «le desfiguraron  el rostro a una mujer en el hospital».

    Obviamente, nosotros no tenemos por qué explicar estas cuestiones. Las decisiones sobre la información que publicamos y el enfoque que le damos a las mismas son parte de nuestra línea editorial y se pueden no compartir. Existen muchos otros medios en la ciudad por donde Díaz puede informarse si no le place nuestro modo de hacer periodismo. Claro, que justo esta semana, no podía consultar medios colegas porque si bien no había hablado aún el rostro desfigurado de María Cristina Ojeda; tampoco cubrieron  la visita del Ministro.
    La coincidencia de ambos temas, que tanto parece molestarle al Secretario, queda demostrada además – por si hicieran falta más argumentos- por los dichos de Andrea Urban, hija de la mujer quemada, en una carta pública que apareció en estos días. Donde dice: «Sr.Dr. Aldo Díaz, no es ninguna casualidad… ya que, como he mencionado, en otras oportunidades, no me gusta, no sé, y no me interesa la política, motivo por el cual, no tenía la mas remota idea que vendría el “Ministro de Salud” a nuestra ciudad… Noto, que le ha molestado la gran repercusión que causó la desfiguración del rostro de mi madre. Gratamente, exciten ciudadanos, que han considerado más que importante “el caso de esta señora” como dice usted señor doctor,  ya que estamos hablando de una PERSONA de la salud pública, un tema, que nos pertenece a todos y en determinadas ocasiones, deja mucho que desear. Expreso que no creo en las casualidades, el hecho de haber estado en silencio durante este tiempo, a pedido de la parte legal, a cambio de NADA, hizo que determinemos LA ACCIÓN PÚBLICA EN LOS MEDIOS. El tema “de turno” al cual la comunidad le da importancia, sobre todas las cosas no se produce por casualidad….».

    Cada cual puede tener la opinión que le plazca, sobre nuestro trabajo y está bien que así sea. Estas palabras no son una reacción a la crítica, sino una aclaración a las inexactitudes. No hubo premeditación de nuestra parte en ningunear la visita del Ministro de Salud y si el caso publicado coincidió fue por la decisión de la familia de darlo a conocer en ese momento.  Como nuestras páginas perduren en el tiempo, nuestros argumentos son fácilmente comprobables.
    Nuestro trabajo, el de periodistas, consiste en vivir cotidianamente un mar – muchas veces tempestuoso- de buenas y malas noticias. Si sólo publicáramos lo bueno no denunciado lo que sufrió esa mujer con la cara desfigurada, estaríamos mintiendo deliberadamente. Y si dijéramos que la salud del distrito se reduce a quemar gente en el quirófano (como dijo Díaz) obviamente seríamos también malintencionadamente mentirosos. Por eso, publicamos todo. Le pese a quién le pese.
    Afortunadamente, no somos el único medio en la ciudad, por lo cual el Secretario de Salud tendrá la chance de informarse de otras maneras o leyendo el periódico que está por lanzar el Municipio, donde seguramente se publicarán noticias que serán de su agrado.
    Nosotros, por nuestra parte, seguimos manteniendo nuestro compromiso con lo que consideramos la verdad. Y si otra persona sufre lo que sufrió María Cristina Ojeda en el hospital por una mala atención, lo publicaremos en tapa aunque esa semana haya visitado la ciudad un Ministro, el Gobernador, la Presidenta, o el Papa.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    NOTARARIGO: “SAAVEDRA Y ESPARTILLAR VAN A TENER CLOACAS Y ESO ES GESTIÓN”

    Así respondió el intendente Gustavo Notararigo a las críticas del ex intendente Hugo Corvatta quien le...

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente de la nación Alberto Fernandez...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago Limpio". Allí conversaron con el...

    Torneo oficial LRF – ¿Sin equipos suarenses?

    (Especial Claudio Meier Nuevo Día ) Una acalorada reunión se dio este lunes en la...

    ASOCIACIÓN CIVIL PIGÜÉ POR LA VIDA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas